CASANARE
Cuentas por pagar y déficit fiscal deben incluirse en la armonización que hace Concejo de Yopal
El Concejo de Yopal dispone de cinco días para analizar la legalidad del proyecto de armonización del presupuesto respecto del Plan de Desarrollo, dijo el presidente de la Corporación, Fabio Alexander Suárez Caro.
Según explicó el cabildante, lo primero que se hará por parte de la Corporación Edilicia, es confrontar que las cuentas por pagar del año 2015 y el déficit presupuestal del municipio estén reconocidos en la armonización presupuestal, y que se cumpla con los criterios en cada uno de los techos presupuestales de los programas, subprogramas y proyectos, teniendo en cuenta que los mismos están establecidos en el presupuesto aprobado el año anterior.
Suárez Caro recordó que por las objeciones que la Alcaldía hizo al Plan de Desarrollo, las que finalmente no fueron aceptadas por el Tribunal Administrativo de Casanare, se perdieron dos meses y medio en la armonización y ejecución del presupuesto, tiempo durante el cual pudieran haberse realizado contrataciones necesarias para el buen funcionamiento del municipio, como la contratación de la canasta educativa y los pagos a Capresoca para la atención del Régimen Subsidiado.
Como las inversiones que se han adelantado durante este año se han realizado soportadas en el Plan de Desarrollo anterior, ahora deberá castigarse o disminuirse el presupuesto de la presente vigencia en los valores ya ejecutados, así como también las metas e indicadores del nuevo Plan de Desarrollo.
“Yo creo que esa fue la razón por la cual no quisieron hacer mayor inversión o mayor gasto de los rubros, hasta no tener la armonización del presupuesto con el Plan de Desarrollo. Armonización que pudo haber estado lista en el mes de junio perfectamente, pero que por la objeción que hizo la Administración Municipal hasta hoy empezamos a hacer esa armonización en el Concejo de Yopal”, puntualizó el presidente del Concejo Municipal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.
De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.
A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.
CASANARE
Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.
La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.
Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.
Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

CASANARE
Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.
El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.
La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.
La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.
Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.
-
CASANARE4 horas agoSe acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
-
CASANARE4 horas agoGestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
-
CASANARE2 horas agoProcuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
-
CASANARE4 horas agoDurante octubre Támara y Tauramena presentaron riesgo medio en la calidad del agua
-
CASANARE5 horas agoYopal consolida pago en línea del impuesto predial y mantiene atención presencial
-
CASANARE5 horas agoYopal refuerza la lucha contra el VIH con sensibilización y tamizajes gratuitos
-
META46 minutos agoProcuraduría verifica avance en obras para suministro de agua en Villavicencio
-
CASANARE5 horas agoYopal intensifica controles de tránsito, invitan a ciudadanos a denunciar cualquier intento de soborno


