CASANARE
Cuentas por pagar y déficit fiscal deben incluirse en la armonización que hace Concejo de Yopal
El Concejo de Yopal dispone de cinco días para analizar la legalidad del proyecto de armonización del presupuesto respecto del Plan de Desarrollo, dijo el presidente de la Corporación, Fabio Alexander Suárez Caro.
Según explicó el cabildante, lo primero que se hará por parte de la Corporación Edilicia, es confrontar que las cuentas por pagar del año 2015 y el déficit presupuestal del municipio estén reconocidos en la armonización presupuestal, y que se cumpla con los criterios en cada uno de los techos presupuestales de los programas, subprogramas y proyectos, teniendo en cuenta que los mismos están establecidos en el presupuesto aprobado el año anterior.
Suárez Caro recordó que por las objeciones que la Alcaldía hizo al Plan de Desarrollo, las que finalmente no fueron aceptadas por el Tribunal Administrativo de Casanare, se perdieron dos meses y medio en la armonización y ejecución del presupuesto, tiempo durante el cual pudieran haberse realizado contrataciones necesarias para el buen funcionamiento del municipio, como la contratación de la canasta educativa y los pagos a Capresoca para la atención del Régimen Subsidiado.
Como las inversiones que se han adelantado durante este año se han realizado soportadas en el Plan de Desarrollo anterior, ahora deberá castigarse o disminuirse el presupuesto de la presente vigencia en los valores ya ejecutados, así como también las metas e indicadores del nuevo Plan de Desarrollo.
“Yo creo que esa fue la razón por la cual no quisieron hacer mayor inversión o mayor gasto de los rubros, hasta no tener la armonización del presupuesto con el Plan de Desarrollo. Armonización que pudo haber estado lista en el mes de junio perfectamente, pero que por la objeción que hizo la Administración Municipal hasta hoy empezamos a hacer esa armonización en el Concejo de Yopal”, puntualizó el presidente del Concejo Municipal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Patinadora de 9 años muere en trágico accidente en la Marginal del Llano, en Yopal
CASANARE
Ex Subcomandante de Policía de Casanare sancionada por la Procuraduria por malos tratos

La Procuraduría General de la Nación encontró responsable disciplinariamente y suspendió e inhabilitó en el ejercicio del cargo por doce (12) meses, a la coronel (r) Sandra Yaneth Mora Morales, en su condición de comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta para la época de los hechos.
El Ministerio Público investigó que la entonces coronel se dirigió a una patrullera (subalterna), utilizando vocabulario soez y maltratándola de manera verbal y física, vulnerando la normativa disciplinaria del personal de la Policía Nacional, en especial lo previsto en el artículo 46-3 de la Ley 2196 de 2022. (Estatuto Disciplinario de la Policía).
La conducta de la oficial fue calificada como falta grave cometida con dolo, por lo que deberá responder disciplinariamente.
En aplicación del principio de proporcionalidad y valorando los criterios de graduación de la falta y de la sanción, se determinó que en este caso existían un atenuante y dos agravantes.
Contra esta decisión, la disciplinada interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Sala Ordinaria de Juzgamiento de la PGN.
La Coronel (r) Sandra Mora estuvo como Subcomandante en el Departamento de Policía Casanare en años anteriores.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Vuelve restricción de motocicletas en horas nocturnas los fines de semana en Yopal

A través del Decreto 116 del 13 de agosto del 2025, la Alcaldía de Yopal prohibió la circulación de motocicletas durante los fines de semana en el municipio, esto con el propósito de evitar que se presenten siniestros viales y por ende pérdidas fatales.
El primer fin de semana en el que se aplicará la medida será el comprendido entre el viernes 15 y el lunes 18 de agosto.
Los horarios de restricción y los demás días de prohibición se relacionan en la siguiente tabla.
De esta medida quedan exceptuadas la fuerza pública, los organismos de seguridad del Estado, la Policía Judicial, las autoridades de tránsito y transporte, los organismos de emergencia y socorro, prevención y salud. Además, personal de empresas de seguridades privadas debidamente identificadas, personas con movilidad reducida, domiciliarios, hotelería y turismo con sus identificaciones que acrediten la prestación del servicio.
El incumplimiento de las medidas adoptadas en este Decreto conllevará a las sanciones correspondientes, la imposición de comparendos de tránsito conforme a lo dispuesto en el literal C numeral 14 del artículo 131 de la ley 769 de 2002, modificado por el artículo 21 de la ley 1383 de 2010 y demás normas aplicables según el caso.
Fuente: El Diario del Llano