CASANARE
Cuentas por pagar y déficit fiscal deben incluirse en la armonización que hace Concejo de Yopal
El Concejo de Yopal dispone de cinco días para analizar la legalidad del proyecto de armonización del presupuesto respecto del Plan de Desarrollo, dijo el presidente de la Corporación, Fabio Alexander Suárez Caro.
Según explicó el cabildante, lo primero que se hará por parte de la Corporación Edilicia, es confrontar que las cuentas por pagar del año 2015 y el déficit presupuestal del municipio estén reconocidos en la armonización presupuestal, y que se cumpla con los criterios en cada uno de los techos presupuestales de los programas, subprogramas y proyectos, teniendo en cuenta que los mismos están establecidos en el presupuesto aprobado el año anterior.
Suárez Caro recordó que por las objeciones que la Alcaldía hizo al Plan de Desarrollo, las que finalmente no fueron aceptadas por el Tribunal Administrativo de Casanare, se perdieron dos meses y medio en la armonización y ejecución del presupuesto, tiempo durante el cual pudieran haberse realizado contrataciones necesarias para el buen funcionamiento del municipio, como la contratación de la canasta educativa y los pagos a Capresoca para la atención del Régimen Subsidiado.
Como las inversiones que se han adelantado durante este año se han realizado soportadas en el Plan de Desarrollo anterior, ahora deberá castigarse o disminuirse el presupuesto de la presente vigencia en los valores ya ejecutados, así como también las metas e indicadores del nuevo Plan de Desarrollo.
“Yo creo que esa fue la razón por la cual no quisieron hacer mayor inversión o mayor gasto de los rubros, hasta no tener la armonización del presupuesto con el Plan de Desarrollo. Armonización que pudo haber estado lista en el mes de junio perfectamente, pero que por la objeción que hizo la Administración Municipal hasta hoy empezamos a hacer esa armonización en el Concejo de Yopal”, puntualizó el presidente del Concejo Municipal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Recapturados dos de los tres fugados de la carceleta de la Policía en Trinidad

La Alcaldesa del municipio de Trinidad, Damaris Abril Fuentes, confirmó que sobre la media noche del jueves 27 de junio, se logró la recaptura de dos de las tres sujetos que se habían fugado de la carceleta de la Policía en esa localidad, en la madrugada del mismo jueves.
De igual manera, anunció la recompensa de hasta $10 millones de pesos, por información que permita la captura de la tercera persona que se fugó, Luis Alberto Tapias, conocido con el alias de “Topocho”, capturado recientemente mediante allanamiento por temas de microtráfic. Para tal fin, los ciudadanos que conozcan información se pueden comunicarse bajo absoluta reserva, a la línea telefónica3232735884.
También, la mandataria señaló que luego de un Consejo Extraordinario de Seguridad realizado con todas las instituciones que velan por la seguridad y convivencio, pedirá al Comando de la Policía Casanare, el traslado de los policías que estaban de turno al momento de la fuga de los reclusos en la carceleta, y una exhaustiva investigación al respecto.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Familias afectadas por inundaciones en Hato Corozal recibieron ayudas humanitarias

El desbordamiento del río Casanare dejó graves afectaciones en varias veredas de Hato Corozal, donde 356 familias sufrieron pérdidas en cultivos, especialmente plátano, pastos y viviendas, por lo que desde la Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, se canalizó la entrega de ayudas humanitarias.
Las ayudas llegaron a las comunidades de las veredas Suní, San Nicolás, El Rubí, La Manga, Altamira, Sarrapio y Casanarito, repressntadas en kits alimentarios enviados por la Administración Departamental, en cabeza del gobernador César Ortiz Zorro.
Se mejorarán puntos críticos de vías
La jornada humanitaria la lideró Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a la alcaldesa Tatiana Pirabán y el diputado Omar Ortega, quienes además anunciaron intervenciones para mejorar vías y en puntos críticos para mitigar las afectaciones.
Según los lugareños, esta inundación es una de las más fuertes registradas en los últimos 12 años. En algunas viviendas el nivel del agua superó el metro de altura.
Elena Madrid, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Casanarito, relató los momentos de angustia durante la creciente. “Algunos campesinos les tocó evacuar prácticamente con el agua al cuello”, indicó la líder. Por su parte, Dilyai Tonocalías, líder de Suní, agradeció la rápida atención que recibieron en medio de la emergencia.
De acuerdo con el ingeniero Guillermo, ya son más de 2.200 familias damnificadas, atendidas con auxilios humanitarios en esta temporada invernal en los difernetes municipios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal intensifica acciones para recuperar el espacio público en sectores invadidos

La Alcaldía de Yopal, a través del Instituto de Vivienda de Gestión Urbana y Rural – INDEV y con apoyo de la Secretaría de Gobierno, avanza en la recuperación del espacio público mediante desalojos y demoliciones de estructuras irregulares en diferentes puntos de la ciudad.
En el asentamiento La Ceiba, se logró recuperar un área importante tras el retiro voluntario de bienes por parte de un ocupante, en una jornada que contó con diálogo previo y acompañamiento institucional.
Entre tanto, en el asentamiento Mi Nueva Esperanza, las autoridades llevaron a cabo la demolición de dos construcciones que afectaban el orden del sector. Una de las viviendas había sido abandonada, mientras que la otra quedó deshabitada tras el fallecimiento de su ocupante. Estas acciones se realizaron gracias al reporte oportuno de la comunidad y el trabajo articulado del equipo de Asentamientos.
Primero se caracterizan sitios o lotes a intervenir
La estrategia de recuperación del espacio público sigue un protocolo que inicia con la caracterización de los ocupantes, seguida de visitas oculares para verificar la permanencia de los mismos. En caso de encontrar lotes desocupados, se procede con el desmonte; si se detectan indicios de actividades ilícitas, como expendio de drogas, se ejecuta la demolición inmediata.
La administración municipal ha reiterado su compromiso con el orden territorial, la seguridad ciudadana y el respeto al debido proceso. Estas intervenciones buscan prevenir nuevas ocupaciones ilegales, frenar ventas irregulares y garantizar espacios seguros y organizados para todos los habitantes de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE10 horas ago
Recapturados dos de los tres fugados de la carceleta de la Policía en Trinidad
-
CASANARE12 horas ago
Alcaldía de Yopal intensifica acciones para recuperar el espacio público en sectores invadidos
-
CASANARE13 horas ago
Avanza construcción de glorieta en la carrera 29 con 11 de Yopal, cerca al antiguo hospital
-
CASANARE13 horas ago
Este sábado en Monterrey Feria de Emprendimiento apoyada por Uniminuto y CENIT
-
CASANARE11 horas ago
Familias afectadas por inundaciones en Hato Corozal recibieron ayudas humanitarias