CASANARE
Cuatro municipios del sur de Casanare y uno del Meta sin energía eléctrica este domingo
La Empresa de Energía de Casanare ENERCA informó que éste domingo 21 de mayo no habrá servicio de energía eléctrica de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en los municipios de Villanueva, Monterrey, Tauramena, Sabanalarga y Barranca de Upía, debido a trabajos que se ejecutarán en la subestación Aguaclara.
Según ENERCA, los trabajos a realizar generarán los siguientes beneficios:
1-. Mejorará la confiabilidad y calidad en la prestación del servicio de energía pues disminuirá los tiempos de restablecimiento del servicio ante eventos o contingencias que se presenten relacionados a descargas atmosféricas, contacto de las líneas por vegetación o fauna en los niveles de tensión a 115 Kv, ya que la operación se realizará desde el Centro de Control ubicado en Yopal.
2-. Actualmente, una falla que se presente entre Chivor-Aguaclara o Aguaclara-Aguazul puede producir la salida de todo el sistema. Con las nuevas protecciones se logrará disminuir la cantidad de población afectada ante una falla, dado que aislará el sector afectado y no todo el sistema.
3-. Permitirá en el mes de junio realizar el sincronismo del sistema de transmisión nacional desde el Centro de Control Yopal con la Central de Generación Chivor, lográndose una mayor confiabilidad y disponibilidad de energía en el nivel de 115 Kv ya que las subestaciones de Aguazul y Aguaclara tendrán dos fuentes de suministro de energía, una desde Termoyopal y otra desde Chivor. Por lo que si una de estas fuentes sale de servicio, la otra suplirá la energía.
De antemano, ENERCA ofreció disculpas a sus usuarios por las molestias que pueda causar este corte programado para trabajos de mantenimiento. Se recomienda mantener desconectados los electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar el servicio en menor tiempo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


