META
Cuatro capturas en región del Ariari, por extorsión y narcotráfico
En el barrio Montoya de Granada, Meta, fueron capturados en flagrancia dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, cuando cobraban una extorsión de dos millones de pesos a un comerciante de la región del Ariari, este debía completar la suma de 20 millones de pesos, según la exigencia de los delincuentes.
La captura de estos sujetos, se dio en medio de un enfrentamiento con disparos entre los delincuentes y soldados, a quienes se les incautó un revolver calibre 38 milímetros, dos celulares y la motocicleta en la que se movilizaban.
En estos hechos resultaron lesionados un soldado del Gaula Militar y uno de los extorsionistas, quien fue auxiliado por un enfermero de combate para luego ser trasladado a un centro de salud del municipio de Granada, donde recibió atención médica, para luego ser judicializado por el delito de extorsión y tentativa de homicidio, desde allí fue enviado a la cárcel.
Así mismo, el menor de 17 años de edad aprehendido, fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y posteriormente trasladado a un centro de rehabilitación de menores, en la capital del Meta.
Más capturas
En una segunda operación Ejército y Policía capturaron a dos integrantes del Clan del Golfo, quienes comercializaban ilegalmente estupefacientes en una vivienda ubicada en el barrio Villas de Granada.
Gracias a labores de inteligencia militar, se pudo establecer el lugar de expendio del estupefaciente, logrando la incautación de 84 gramos de marihuana tipo cripy, 118 gramos de clorhidrato, de cocaína, 50 cigarrillos de marihuana, una gramera, un cartucho calibre 38 milímetros y dos celulares. Este material fue entregado a las autoridades competentes.
Los aprehendidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y fueron judicializados por los delitos de extorsión, homicidio, concierto para delinquir y tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, con medida de aseguramiento intramural.
Fuente: Ejército Nacional
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.
META
Procuraduría verifica avance en obras para suministro de agua en Villavicencio
En el marco de la actuación preventiva sobre el suministro de agua, la Procuraduría General de la Nación reiteró que mantendrá el seguimiento institucional y exigió la pronta implementación de acciones que protejan el derecho de los villavicenses a acceder a agua potable de calidad.
En visita técnica para revisar el avance de proyectos estratégicos en Villavicencio, claves para restablecer el suministro de agua potable, el ente de control verificó la reconstrucción del viaducto sobre el río Guatiquía y la rehabilitación de la estación de bombeo de Puente Abadía, corroborando la información técnica suministrada por los responsables, así como los adelantos en infraestructura.
Asimismo, durante la inspección, la Entidad oficializó los compromisos que deben asumir tanto la administración local como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), entre ellos, el respeto a los plazos de ejecución y la pronta respuesta a los trámites administrativos.
El Ministerio Público reafirma su labor preventiva, reiterando el acompañamiento de la Procuraduría para que Villavicencio recupere y mantenga el servicio esencial de agua y exhortando a las autoridades al cumplimiento riguroso de los acuerdos establecidos.
META
En el año 2000 el conflicto armado lo desterró, hoy le devolvieron el predio y montó un almacén de ropa
En cumplimiento de la sentencia de restitución y de las órdenes judiciales orientadas a garantizar la estabilización económica de las víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) implementó un proyecto productivo urbano de almacén de ropa para el señor José Roberto Hoyos, restituido y víctima del conflicto armado en Mapiripán (Meta).
Los hechos victimizantes tuvieron lugar en el año 2000, cuando Hoyos debió abandonar forzosamente su predio debido a los enfrentamientos entre paramilitares y la guerrilla de las Farc, así como a las presiones que estos actores armados imponían a la población civil, incluida la amenaza de reclutamiento. Esta situación obligó al solicitante a dejar su tierra.
Tras recuperar su predio mediante sentencia, Hoyos inicia ahora una nueva etapa de reconstrucción económica. La URT le otorgó un subsidio de 40 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) para la creación de un almacén de ropa, el cual funcionará directamente en el predio restituido, convirtiéndose en una fuente estable de ingresos para él y su familia.
La Unidad realizó recientemente el primer desembolso de recursos, destinados a la compra de vitrinas, estanterías, maniquíes, avisos tipo letrero, mostradores y mobiliario, elementos esenciales para la operación del negocio.
El director territorial de la URT en Meta, Robert Gabriel Barreto, señaló que “este tipo de proyectos materializan el restablecimiento económico y la autonomía de las víctimas, permitiendo que transformen su experiencia de despojo en nuevas oportunidades”.
Por su parte, José Roberto Hoyos agradeció el acompañamiento de la URT y destacó que este emprendimiento significa una oportunidad real para asegurar el sustento propio y el de su familia, aprovechando de manera productiva el predio restituido.
-
CASANARE17 horas agoAlcaldía de Yopal logró gestionar 90 días de servicio de gas social para 415 familias rurales
-
CASANARE15 horas agoPor octava vez capturaron a alias “Riosucio” en Yopal, peligroso atracador a mano armada
-
CASANARE15 horas agoYopal desarrolla su quinta jornada de donación de sangre este jueves


