META
Cuatro capturados en La Macarena por vínculos con alias “Gentil Duarte”

Autoridades desplegaron la operación ‘Bopor’, diseñada tras los hechos de violencia registrados en la región del alto y bajo Ariari.
Gracias a la información obtenida por fuente humana, se logró afectar a las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC-EP, estructura residual 40 “Jorge Briceño”, liderada por ‘Gentil Duarte’.
Labores de Investigación permitieron recolectar pruebas para que la Fiscalía expidiera una orden de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Porvenir del municipio La Macarena (Meta).
Resultados del allanamiento
En el lugar fueron capturados dos hombres y dos mujeres entre los 20 y 45 años de edad, a quienes se les halló 1.000 gramos de cocaína, 20 panfletos tipo calendario alusivos a las FARC – EP “Comandante Jorge Briceño”, ocho cartuchos calibre 38 especial, un arma de fuego tipo artesanal calibre 16 milímetros y un morral tipo militar de primeros auxilios con todos sus elementos, elementos avaluados en seis millones de pesos.
Se logró identificar que el accionar criminal es usar la población civil para realizar labores de inteligencia, con el fin de atacar a la fuerza pública y cometer homicidios selectivos dentro de La Macarena. Los capturados según fuentes de inteligencia estarían realizando exigencias económicas mediante extorsiones a comerciantes y ganaderos de la zona.
Estos sujetos, junto a los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Nro. 113 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado de Villavicencio, por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y fabricación, tráfico, porte de estupefacientes.
Fuente: Policía Meta
META
Confirman caso de fiebre amarilla en mono hallado muerto en zona rural de Villavicencio

El Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia del virus de fiebre amarilla en un mono aullador (Alouatta seniculus) encontrado muerto el pasado 5 de mayo en una zona hídrica entre las veredas La Llanerita y Apiay, cerca de la vía a Puerto López, en el departamento del Meta.
El hallazgo se produjo tras el reporte de un transeúnte, lo que permitió a profesionales de Cormacarena atender el caso y trasladar el ejemplar al laboratorio de patología de la Universidad de los Llanos.
Aunque los análisis confirmaron la infección por fiebre amarilla, las autoridades establecieron que la causa de la muerte fueron las heridas físicas que presentaba el animal, especialmente en la cabeza y el rostro. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública del Meta, que coordinó el estudio junto al Instituto Nacional de Salud.
Cormacarena, junto con las secretarías de Salud del Meta y Villavicencio, reiteró que los primates no transmiten directamente la fiebre amarilla a los humanos. Estos animales son considerados centinelas, es decir, alertan sobre la presencia del virus en el entorno, lo que permite a las autoridades activar medidas de vigilancia y prevención.
En respuesta al caso, las autoridades sanitarias instaron a la comunidad a vacunarse contra la fiebre amarilla, usar toldillos, eliminar criaderos de mosquitos y evitar el contacto con fauna silvestre. También se habilitó la Línea de Atención de Fauna Silvestre (321 482 0327) para reportar primates enfermos o muertos.
Se recordo una vez más, que la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita y se recomienda para todos, sin importar su estado de afiliación al sistema de salud. Se recomienda buscar atención médica antes de vacunarse, especialmente para personas mayores de 60 años.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
Casa por cárcel para hombre que recibió giros de un comerciante extorsionado en el Meta

La Fiscalía General de la Nación judicializó a José Luis Fernández Zabala, por su presunta responsabilidad en las exigencias económicas ilegales a un comerciante en Puerto Gaitán.
Por estos hechos, un fiscal seccional le imputó el delito de extorsión agravada, cargo que no aceptó.
De acuerdo con la investigación, el comerciante comenzó a recibir llamadas, en las cuales le exigían pagar dinero a cambio de no atentar contra su vida y sus bienes.
Debido a las presiones, la víctima alcanzó a transferir más de 43.000.000 de pesos, a través de giros a seis personas diferentes, entre ellas a Fernández Zabala, desde el 2 de febrero de 2024.
Servidores de la Policía y el Ejército Nacional capturaron al procesado en zona rural de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), en cumplimiento de una orden judicial.
Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
META
Fuerza Pública habilita dos nuevos municipios en el Meta para avanzar en la restitución de tierras

Durante una reunión del Comité Operativo Local de Restitución del Meta, quedaron habilitadas dos nuevas zonas que suman 26.205 hectáreas.
Tras el aval de seguridad otorgado por la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ahora podrá adelantar gestiones de tipo social, catastral y judicial en favor de los reclamantes, así como dar respuesta a las familias víctimas de despojo y/o abandono forzado en estos dos municipios.
Con el aval otorgado, se creará la microzona de Mesetas, sobre la vía nacional que comunica a este municipio con el de Uribe. Tendrá una extensión de 5.495 hectáreas, en las que se ubican 32 predios solicitados en restitución de tierras e incluye las veredas: Oriente, Bajo Cuncia, El Porvenir y La Barrialosa.
La segunda microzona aprobada es la del municipio de Puerto Rico, con una extensión de 20.708 hectáreas, en las que se ubican 42 solicitudes de restitución de tierras y están las veredas: Caños Negros, Caño Raya, Guacamayas, La Lindosa y El Oasis.
En desarrollo de la reunión, mandos de la Fuerza Pública analizaron las condiciones de seguridad de los municipios del Meta, definieron la continuidad de las actuaciones de la Unidad para atender solicitudes en la etapa administrativa del proceso, y garantizaron el acompañamiento para las salidas a terreno en Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, Puerto Rico, Lejanías, Puerto Lleras, La Macarena y Puerto Gaitán.
Fuente: Comunicaciones URT
-
CASANARE23 horas ago
En Yopal, iniciaron los trabajos de la glorieta de la carrera 29
-
CASANARE21 horas ago
Casanare conmemoró el Día Mundial de las Abejas con acciones concretas para su conservación
-
CASANARE23 horas ago
Jornadas médico quirúrgicas del Hospital Itinerante llegan a Sácama y La Salina
-
CASANARE15 horas ago
Avanza consolidación de la segunda Torre de Alta Complejidad en el HORO