Connect with us

CASANARE

Cuatro bachilleres de Casanare recibieron beca de Ecopetrol para estudios universitarios

Published

on

Este lunes se cumplió en Bogotá la ceremonia de reconocimiento del programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, que otorga becas para estudios universitarios o superiores a 65 estudiantes de la promoción 2022. En sus 36 años de existencia el programa ha beneficiado a 1.667 jóvenes de 32 departamentos del país.

La iniciativa hace parte de la Estrategia de Inversión Social de Ecopetrol y en particular del programa “Ecopetrol Educa”, que tiene como objetivos ayudar al cierre de brechas en educación e infraestructura, promover la retención escolar y contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa en el país.

Este año “Bachilleres Ecopetrol” beneficia a un estudiante de las zonas rurales de cada departamento, a uno proveniente de la zona rural de Bogotá, a uno de comunidad indígena y a otro de comunidad afrocolombiana, así como a 30 más oriundos de las zonas donde opera la Empresa, cobijando a 17 estudiantes más que el año anterior.

Por el departamento de Casanare, fueron seleccionados los bachilleres: Laura Amelía Sánchez Sánchez y Cristián Camilo Vega Buitrago del municipio de Aguazul, Daniel Ricardo Alarcón Soto y Thomas Andrés Lancheros Rojas de Tauramena.

Laura estudiará Arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana, Daniel se formará en Música en la Universidad Pedagógica Nacional, mientras que Cristián y Thomas cursarán sus estudios superiores de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica en la Universidad de los Andes, respectivamente.

Los becarios son seleccionados con base en la información suministrada por el ICFES y el ministerio de Educación Nacional a Ecopetrol, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas SABER 11 y el reglamento interno del programa.

Cada beca cubre el 100% del valor de la matrícula universitaria en instituciones acreditadas por el ministerio de Educación Nacional a elección del beneficiario, además incluye un auxilio semestral para transporte, alojamiento y manutención a quienes estudien fuera de sus municipios de residencia.

“Bachilleres Ecopetrol” también contempla un programa de acompañamiento psicosocial para que los estudiantes asuman sus nuevos retos profesionales y se adapten de manera exitosa a la vida universitaria.

Las becas fueron entregadas durante un evento realizado en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, que contó con la presencia del ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo dijo que para la Empresa es gratificante entregar este reconocimiento a los mejores bachilleres, quienes demuestran que con esfuerzo, dedicación y disciplina se puede alcanzar la excelencia.

Ecopetrol también desarrolla otros programas de apoyo a la educación en las regiones, entre los que se destacan: “Educación para la Alternancia”, que el último año ha beneficiado a 57 mil estudiantes; “Generación E“, en alianza con el ICETEX, que facilita el acceso a educación de calidad a más de 1.500 jóvenes; y el Programa ”Utopía“, con la Universidad de La Salle, que apoya a 70 estudiantes en su formación como ingenieros agrónomos.

En infraestructura educativa el Grupo Ecopetrol ha entregado dotaciones de mobiliario escolar a más 312 mil estudiantes en 566 instituciones del país, a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET que estableció el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos

Published

on

By

El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.

No se adelantaron estudios de títulos

En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.

No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.

En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.

Continue Reading

CASANARE

Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas

Published

on

By

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a dos personas y afectó bienes presuntamente utilizados para la explotación sexual y la trata de personas en Yopal.

Según las autoridades, el proceso investigativo se inició el 21 de enero de 2025, tras una denuncia recibida por la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Casanare, relacionada con posibles actos de explotación sexual en el Hotel El Gaván. Según la información conocida, una menor de 13 años, de nacionalidad venezolana, habría sido víctima de estas conductas por parte del administrador y el recepcionista del establecimiento.

Bajo coordinación de la Fiscalía y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, la investigación se extendió por más de 300 días, permitiendo recolectar material probatorio que indicaría que los implicados presuntamente captaban y alojaban mujeres y menores de edad, nacionales y extranjeras, en condiciones de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual y comercial.

Como resultado de un operativo de registro y allanamiento realizado el 5 de diciembre de 2025, fueron capturados Libardo Chaparro Flórez, de 36 años, alias “El Mono”, administrador del hotel, y Ana Elvia Mejía Chaparro, de 56 años, alias “Ana”, señalada como presunta líder del grupo delincuencial “San Gabriel”. Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial por los delitos de explotación sexual y trata de personas.

Adicionalmente, el 10 de diciembre de 2025 se aplicaron medidas de extinción de dominio sobre el inmueble y el establecimiento de comercio, con un valor total afectado superior a $1.163 millones. La Policía Nacional reiteró su compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la dignidad y la integridad de las personas más vulnerables.

Continue Reading

CASANARE

Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño

Published

on

By

Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.

Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.

Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.

También el Juan Luis Londoño

Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.

El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido