CASANARE
Cuatro bachilleres de Casanare recibieron beca de Ecopetrol para estudios universitarios
Este lunes se cumplió en Bogotá la ceremonia de reconocimiento del programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, que otorga becas para estudios universitarios o superiores a 65 estudiantes de la promoción 2022. En sus 36 años de existencia el programa ha beneficiado a 1.667 jóvenes de 32 departamentos del país.
La iniciativa hace parte de la Estrategia de Inversión Social de Ecopetrol y en particular del programa “Ecopetrol Educa”, que tiene como objetivos ayudar al cierre de brechas en educación e infraestructura, promover la retención escolar y contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa en el país.
Este año “Bachilleres Ecopetrol” beneficia a un estudiante de las zonas rurales de cada departamento, a uno proveniente de la zona rural de Bogotá, a uno de comunidad indígena y a otro de comunidad afrocolombiana, así como a 30 más oriundos de las zonas donde opera la Empresa, cobijando a 17 estudiantes más que el año anterior.
Por el departamento de Casanare, fueron seleccionados los bachilleres: Laura Amelía Sánchez Sánchez y Cristián Camilo Vega Buitrago del municipio de Aguazul, Daniel Ricardo Alarcón Soto y Thomas Andrés Lancheros Rojas de Tauramena.
Laura estudiará Arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana, Daniel se formará en Música en la Universidad Pedagógica Nacional, mientras que Cristián y Thomas cursarán sus estudios superiores de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica en la Universidad de los Andes, respectivamente.
Los becarios son seleccionados con base en la información suministrada por el ICFES y el ministerio de Educación Nacional a Ecopetrol, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas SABER 11 y el reglamento interno del programa.
Cada beca cubre el 100% del valor de la matrícula universitaria en instituciones acreditadas por el ministerio de Educación Nacional a elección del beneficiario, además incluye un auxilio semestral para transporte, alojamiento y manutención a quienes estudien fuera de sus municipios de residencia.
“Bachilleres Ecopetrol” también contempla un programa de acompañamiento psicosocial para que los estudiantes asuman sus nuevos retos profesionales y se adapten de manera exitosa a la vida universitaria.
Las becas fueron entregadas durante un evento realizado en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, que contó con la presencia del ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo dijo que para la Empresa es gratificante entregar este reconocimiento a los mejores bachilleres, quienes demuestran que con esfuerzo, dedicación y disciplina se puede alcanzar la excelencia.
Ecopetrol también desarrolla otros programas de apoyo a la educación en las regiones, entre los que se destacan: “Educación para la Alternancia”, que el último año ha beneficiado a 57 mil estudiantes; “Generación E“, en alianza con el ICETEX, que facilita el acceso a educación de calidad a más de 1.500 jóvenes; y el Programa ”Utopía“, con la Universidad de La Salle, que apoya a 70 estudiantes en su formación como ingenieros agrónomos.
En infraestructura educativa el Grupo Ecopetrol ha entregado dotaciones de mobiliario escolar a más 312 mil estudiantes en 566 instituciones del país, a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET que estableció el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por el conflicto armado.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.
-
CASANARE13 horas agoAsesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
-
CASANARE16 horas agoNo valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
-
META14 horas agoDespués de 27 años le devolvieron finca que le habían quitado los paramilitares en Puerto López
-
CASANARE15 horas agoÚltimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal


