CASANARE
Cuatro bachilleres de Casanare recibieron beca de Ecopetrol para estudios universitarios
Este lunes se cumplió en Bogotá la ceremonia de reconocimiento del programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, que otorga becas para estudios universitarios o superiores a 65 estudiantes de la promoción 2022. En sus 36 años de existencia el programa ha beneficiado a 1.667 jóvenes de 32 departamentos del país.
La iniciativa hace parte de la Estrategia de Inversión Social de Ecopetrol y en particular del programa “Ecopetrol Educa”, que tiene como objetivos ayudar al cierre de brechas en educación e infraestructura, promover la retención escolar y contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa en el país.
Este año “Bachilleres Ecopetrol” beneficia a un estudiante de las zonas rurales de cada departamento, a uno proveniente de la zona rural de Bogotá, a uno de comunidad indígena y a otro de comunidad afrocolombiana, así como a 30 más oriundos de las zonas donde opera la Empresa, cobijando a 17 estudiantes más que el año anterior.
Por el departamento de Casanare, fueron seleccionados los bachilleres: Laura Amelía Sánchez Sánchez y Cristián Camilo Vega Buitrago del municipio de Aguazul, Daniel Ricardo Alarcón Soto y Thomas Andrés Lancheros Rojas de Tauramena.
Laura estudiará Arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana, Daniel se formará en Música en la Universidad Pedagógica Nacional, mientras que Cristián y Thomas cursarán sus estudios superiores de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica en la Universidad de los Andes, respectivamente.
Los becarios son seleccionados con base en la información suministrada por el ICFES y el ministerio de Educación Nacional a Ecopetrol, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas SABER 11 y el reglamento interno del programa.
Cada beca cubre el 100% del valor de la matrícula universitaria en instituciones acreditadas por el ministerio de Educación Nacional a elección del beneficiario, además incluye un auxilio semestral para transporte, alojamiento y manutención a quienes estudien fuera de sus municipios de residencia.
“Bachilleres Ecopetrol” también contempla un programa de acompañamiento psicosocial para que los estudiantes asuman sus nuevos retos profesionales y se adapten de manera exitosa a la vida universitaria.
Las becas fueron entregadas durante un evento realizado en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, que contó con la presencia del ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo dijo que para la Empresa es gratificante entregar este reconocimiento a los mejores bachilleres, quienes demuestran que con esfuerzo, dedicación y disciplina se puede alcanzar la excelencia.
Ecopetrol también desarrolla otros programas de apoyo a la educación en las regiones, entre los que se destacan: “Educación para la Alternancia”, que el último año ha beneficiado a 57 mil estudiantes; “Generación E“, en alianza con el ICETEX, que facilita el acceso a educación de calidad a más de 1.500 jóvenes; y el Programa ”Utopía“, con la Universidad de La Salle, que apoya a 70 estudiantes en su formación como ingenieros agrónomos.
En infraestructura educativa el Grupo Ecopetrol ha entregado dotaciones de mobiliario escolar a más 312 mil estudiantes en 566 instituciones del país, a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET que estableció el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por el conflicto armado.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.


