Connect with us

CASANARE

Cuatro bachilleres de Casanare recibieron beca de Ecopetrol para estudios universitarios

Published

on

Este lunes se cumplió en Bogotá la ceremonia de reconocimiento del programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, que otorga becas para estudios universitarios o superiores a 65 estudiantes de la promoción 2022. En sus 36 años de existencia el programa ha beneficiado a 1.667 jóvenes de 32 departamentos del país.

La iniciativa hace parte de la Estrategia de Inversión Social de Ecopetrol y en particular del programa “Ecopetrol Educa”, que tiene como objetivos ayudar al cierre de brechas en educación e infraestructura, promover la retención escolar y contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa en el país.

Este año “Bachilleres Ecopetrol” beneficia a un estudiante de las zonas rurales de cada departamento, a uno proveniente de la zona rural de Bogotá, a uno de comunidad indígena y a otro de comunidad afrocolombiana, así como a 30 más oriundos de las zonas donde opera la Empresa, cobijando a 17 estudiantes más que el año anterior.

Por el departamento de Casanare, fueron seleccionados los bachilleres: Laura Amelía Sánchez Sánchez y Cristián Camilo Vega Buitrago del municipio de Aguazul, Daniel Ricardo Alarcón Soto y Thomas Andrés Lancheros Rojas de Tauramena.

Laura estudiará Arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana, Daniel se formará en Música en la Universidad Pedagógica Nacional, mientras que Cristián y Thomas cursarán sus estudios superiores de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica en la Universidad de los Andes, respectivamente.

Los becarios son seleccionados con base en la información suministrada por el ICFES y el ministerio de Educación Nacional a Ecopetrol, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas SABER 11 y el reglamento interno del programa.

Cada beca cubre el 100% del valor de la matrícula universitaria en instituciones acreditadas por el ministerio de Educación Nacional a elección del beneficiario, además incluye un auxilio semestral para transporte, alojamiento y manutención a quienes estudien fuera de sus municipios de residencia.

“Bachilleres Ecopetrol” también contempla un programa de acompañamiento psicosocial para que los estudiantes asuman sus nuevos retos profesionales y se adapten de manera exitosa a la vida universitaria.

Las becas fueron entregadas durante un evento realizado en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, que contó con la presencia del ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo dijo que para la Empresa es gratificante entregar este reconocimiento a los mejores bachilleres, quienes demuestran que con esfuerzo, dedicación y disciplina se puede alcanzar la excelencia.

Ecopetrol también desarrolla otros programas de apoyo a la educación en las regiones, entre los que se destacan: “Educación para la Alternancia”, que el último año ha beneficiado a 57 mil estudiantes; “Generación E“, en alianza con el ICETEX, que facilita el acceso a educación de calidad a más de 1.500 jóvenes; y el Programa ”Utopía“, con la Universidad de La Salle, que apoya a 70 estudiantes en su formación como ingenieros agrónomos.

En infraestructura educativa el Grupo Ecopetrol ha entregado dotaciones de mobiliario escolar a más 312 mil estudiantes en 566 instituciones del país, a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET que estableció el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.

Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.

La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.

Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.

Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.

Continue Reading

CASANARE

Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado

Published

on

By

arma disparo

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Tauramena la tarde del 21 de febrero de 2026. Sobre las 6:12 p.m., en la vereda Cabañas, fue ultimado con arma de fuego el ciudadano Jaime Orlando León Sierra, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se encontraba departiendo bebidas embriagantes en una tienda del sector cuando fue abordado por otro hombre que también permanecía en el establecimiento. Entre ambos se habría generado una discusión, al parecer por linderos de un predio, que escaló rápidamente, momento en el que el presunto agresor desenfundó un arma de fuego y disparó contra León Sierra, causándole la muerte en el lugar.

Tras el ataque, el señalado responsable huyó en una motocicleta color negro con azul con rumbo hacia la zona rural. Las autoridades confirmaron que el presunto agresor ya está plenamente identificado y adelantan labores para lograr su captura en el menor tiempo posible.

Según información conocida, el hombre registra antecedentes en calidad de investigado por delitos como homicidio, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, amenazas y acceso carnal. Testigos lo describen como una persona con comportamiento violento cuando consume licor. El caso quedó en manos de los organismos competentes, que avanzan en la recolección de pruebas y testimonios.

Continue Reading

CASANARE

Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal

Published

on

By

A 31 años y 3 meses de prisión fue condenado Olegario Mendivelso, de 55 años, por el feminicidio agravado de su compañera sentimental Fidelia Tarache Tumay, en hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre de 2025 en zona rural de Yopal. La decisión fue adoptada por un juez de conocimiento, quien avaló el preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las pruebas recopiladas por el ente acusador, el hoy sentenciado llegó hasta la finca donde trabajaba la víctima e ingresó a la vivienda por una ventana. Una vez dentro, la atacó con un arma cortopunzante, causándole múltiples heridas que le provocaron la muerte. Según la investigación, el ataque se originó porque la víctima no quería continuar con la relación.

El fallo judicial también impuso como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, además de la suspensión de cualquier mecanismo sustitutivo o subrogado penal.

La sentencia es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley. Con este resultado, la Fiscalía destacó el avance del proceso judicial y la sanción impuesta por este crimen que enluta a una familia en el departamento de Casanare.

Lea también: Nuevo feminicidio en Yopal en San Rafael de Morichal, homicida fue capturado

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido