Connect with us

CASANARE

Crecen amenazas contra líderes sociales en Yopal, ya son 30 personas amenazadas

Published

on

sec gobierno yopal

Un preocupante incremento en el número de líderes sociales amenazados en la ciudad de Yopal y sus corregimientos, reportó el Secretario de Gobierno Municipal, Jorge Andrés Rodríguez González, al término de un Consejo de Seguridad.

A raíz del asesinato la semana pasada del líder Javier Condía en el Corregimiento El Morro, se activaron nuevamente las alarmas por el tema de intimidaciones, donde se recordó que desde el año anterior apareció un panfleto que amenazaba a 10 personas; según versiones de los propios líderes entregadas en el Consejo de Seguridad, la lista se incrementó a 21 personas en ese corregimiento.

“Por versiones de los corregidores que fueron invitados al Consejo de Seguridad encontramos que hay también líderes amenazados en el Corregimiento de Tilodirán, también en Quebradaseca, personas con amenazas en el Corregimiento de El Charte y algunas en el sector de Tacarimena, por lo que ya son 30 personas”, enfatzó el Secretario de Gobierno de Yopal.

Ante esta situación se instó de manera inmediata a la Unidad Nacional de Protección UNP, cuyo director no se hizo presente en el Consejo de Seguridad, para que asuma el análisis de riesgo de estas personas, y en caso de ser necesario se les asigne un esquema de protección.

“Los líderes manifiestan que hay algunos trámites engorrosos que no han permitido que se les determine aún su nivel de riesgo y eso es sumamente importante para que se otorguen las medidas de protección”, explicó Rodríguez González.

La comunidad requirió que las autoridades hagan presencia institucional en el Corregimiento El Morro, por lo que se determinó que unidades motorizadas del Batallón de Infantería Ramón Nonato Pérez realizarán patrullajes permanentes en ese sector, lo mismo unidades montadas del Grupo Guías del Casanare, y la Policía Nacional.

“Es necesario que estas acciones perduren en el tiempo porque se hace de manera esporádica, mientras se dan las situaciones de riesgo, pero ese es un tema que debe permanecer, sobre todo en esta comunidad”, puntualizó el funcionario municipal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.

La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.

El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.

Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.

Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?

Published

on

By

El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, por una presunta doble militancia y posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.

La decisión se adopta tras una queja formal presentada por la Dirección Nacional del partido, liderada por su director, Juan Manuel Galán Pachón, en la que se señala la supuesta participación de Mancipe en un evento político del Partido Liberal realizado el 20 de diciembre de 2025 en el municipio de Támara, donde habría expresado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.

De acuerdo con el material aportado —fotografías, grabaciones y una comunicación oficial del comité departamental—, estos hechos podrían configurar faltas como el apoyo a candidatos de otras colectividades, la realización de proselitismo contrario al partido y el establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas, conductas contempladas en el artículo 15 del reglamento interno del Nuevo Liberalismo.

El Tribunal precisó que la indagación preliminar no implica sanción alguna, sino una etapa de verificación de hechos en la que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El diputado Juan Fernando Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de poder controvertir las pruebas y aportar nuevos elementos al proceso.

El video de la discordia captado por El Diario del Llano en Támara el pasado 20/12/2025
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido