CASANARE
Crece apoyo de casanareños a las propuestas de Salomón Sanabria
El pasado fin de semana el aspirante a la gobernación de Casanare por el Centro Democrático Salomón Sanabria, realizó su avanzada por el norte de Casanare. En el recorrido el candidato tuvo acercamientos con la comunidad y estableció varios acuerdos para atender las principales necesidades de los habitantes.
Durante su visita a Pore resaltó la importancia de explotar el potencial turístico que tiene la localidad por ser patrimonio histórico y cultural de la región. En esta línea destacó el valor que tiene el municipio por hacer parte de la Ruta Libertadora y se comprometió a fortalecer iniciativas que atraigan el turismo nacional y extranjero a esta parte del territorio casanareño.
“En el próximo cuatrienio reactivaremos el campo como generador de empleo y dinamizador de la economía, garantizando mayor infraestructura vial y ofreciendo apoyos económicos a los pequeños productores a través del IFC”, expresó Sanabria.
Para Hato Corozal propuso optimizar la red eléctrica para garantizar un mejor servicio y promover la recuperación y construcción de nuevos escenarios deportivos y así promover en la comunidad sanos espacios de recreación y esparcimiento. En diálogo con los hatocorozaleños dijo que promoverá una iniciativa eficaz, a través de un plan intensivo de mantenimiento de las principales vías, para garantizar el tránsito de los productos a las cabeceras municipales y centros poblados.
Sanabria visitó los barrios El Triángulo y la Esperanza, en donde se comprometió a invertir en el hospital local para garantizar atención de calidad y oportuna, construir un CDI donde los padres puedan dejar sus hijos al cuidado de personas expertas; recuperar el parque infantil y pavimentar las vías urbanas. Otro de sus compromisos fue construir un Hogar día para que el adulto mayor tenga una atención acorde a su edad.
Finalmente, visitó Palosantal y veredas aledañas en Paz de Ariporo, donde también hablo de intervenir las vías terciarias garantizando la movilidad; adelantar estudios y diseños para algunas vías, y mejoramiento de vivienda rural por auto construcción para quienes más lo necesiten.
La avanzada del fin de semana concluyó con una visita al centro poblado el Algarrobo en Orocué, en donde se comprometió a gestionar recursos para mejorar la vía que conduce de Yopal a Orocué, adelantar la Construcción de un CDI, mejorar la prestación del servicio de salud, y garantizar apoyo a los pequeños productores. Con propuestas serias, viables y aterrizadas, la comunidad ve en el Ingeniero Salomón Sanabria la mejor opción para administrar el departamento durante los próximos cuatro años.
Fuente: Información Política Pagada
CASANARE
Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva
Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.
La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.
En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.
“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.
Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.


