CASANARE
Covioriente advierte restricciones viales nocturnos entre Villanueva y Aguazul
Con el fin de realizar el izaje de vigas en 21 puentes y pontones vehiculares que se construyen sobre el corredor vial concesionado en los municipios de Monterrey, Tauramena y Aguazul, la Concesionaria Vial del Oriente realizará restricciones temporales del tráfico en horarios nocturnos, buscando minimizar el impacto de las obras sobre la movilidad de los usuarios.
Se trata de cierres de 4 horas que iniciarán en el pontón localizado en el PR 69+633 de la RN 6512, de la vereda Atalayas del municipio de Aguazul, donde se restringirá totalmente el tráfico vehicular entre las 10:00 de la noche del jueves 25 y las 2:00 de la mañana del viernes 26 de febrero de 2021.
Esta misma operación se desarrollará entre las 10:00 de la noche del viernes 26 y las 2:00 de la mañana del sábado 27 de febrero de 2021, para posibilitar las maniobras de montaje en el pontón localizado en el PR 65+889 de la RN 6512, jurisdicción de la vereda Río Chiquito de Aguazul; posteriormente las actividades se trasladarán al kilómetro 31 de la ruta Villanueva – Monterrey donde se trabajará en la estructura del puente Guacaba, entre la noche del sábado 27 y la madrugada del domingo 28 de febrero.
El primero de marzo, en el mismo horario se realizará el montaje de las vigas en las estructuras de Monterrey, Casanare, El Muerto a la altura del km 47+249 en la vereda El Porvenir, el puente Valle Verde en el km 2+790, centro poblado y El Porrazo 1 en el km 27+798 de la vereda El Raizal.
El 2 de marzo el cierre nocturno se trasladará al km 31+255 en la vereda El Raizal para la instalación en el pontón Güira 1, el 3 de marzo al km 70+386 en la vereda Atalayas de Aguazul, el 4 de marzo al km 21+176 de la vereda La Horqueta de Monterrey para adelantar la actividad en El Chamay, el 5 de marzo al pontón Caño Grande, km 36+474 de la vereda La Isleña de Sabanalarga y el 6 de marzo a Guarataro ubicado en el km 2+284, casco urbano de Monterrey.
La instalación de los soportes continuará el 8 de marzo en el pontón situado en el km 71+965, vereda Atalayas del municipio de Aguazul, el 9 de marzo en El Porrazo 2, km 28+427 de la vereda El Raizal de Monterrey y el 12 de marzo en el km 22+228, vereda La Horqueta de Monterrey.
Finalmente, se restringirá el paso vehicular en la estructura Guadalajara el 23 de marzo en el km 48+942, vereda El Porvenir de Monterrey, el 24 de marzo en el km 68+177 de la vereda Río Chiquito de Aguazul, el 24 y 25 de marzo se desarrollará en el km 39+215 donde se encuentra el pontón San Agustín de la vereda Chitamena, municipio de Tauramena, el 25 de marzo en el km 71+278, vereda Atalayas de Aguazul, el 26 de marzo en el km 22+897 de la vereda La Horqueta de Monterrey y el 27 de marzo en el km 73+865 en el sector Atalayas de Aguazul.
Cabe destacar que las restricciones serán por 4 horas únicamente en los sectores mencionados cada día, es decir, que el resto de la vía no tendrá ningún tipo de limitación respecto a esta actividad.
Para el desarrollo de los trabajos se implementarán Planes de Manejo de Tráfico con auxiliares viales y señalización nocturna que brindará información y seguridad a los viajeros que se desplacen entre los municipios de Villanueva y Aguazul.
La Concesionaria agradece la comprensión de los usuarios y vecinos de la vía, los invita a programar sus desplazamientos y estar siempre atentos a la información suministrada por el proyecto vial a través de sus redes sociales oficiales, ya que, teniendo en cuenta los cierres necesarios para el izaje de las vigas, Covioriente informará permanentemente y de forma anticipada las restricciones a que haya lugar.
Fuente: Covioriente
CASANARE
Ecopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para exploración y producción en Floreña
Ecopetrol y Parex Resources suscribieron un nuevo acuerdo para desarrollar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el área adicionada al Convenio de Exploración y Producción del Piedemonte Llanero.
Dicha extensión fue aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a Ecopetrol el pasado mes de noviembre, bajo el compromiso de perforar un pozo en el marco del programa de evaluación en el área adicionada.
El pozo se denominado Floreña Hurón, se perforará al norte del campo Floreña, en el área adicionada al Convenio, con la expectativa de incrementar la oferta de gas natural al interior del país.
Este acuerdo ratifica la apuesta de Ecopetrol y Parex Resources en una alianza para continuar con la actividad exploratoria en la cuenca Piedemonte, una de las de mayor interés estratégico en la búsqueda de nuevas reservas de gas y crudo liviano en el país.
Según el plan de actividades, en 2026 las dos compañías comenzarán las obras civiles y la perforación del pozo Floreña Hurón, así como del pozo exploratorio Farallones, que hace parte del Convenio Farallones, al sur de la cuenca Piedemonte, cuyo acuerdo fue anunciado el año anterior y que recibió la aprobación de la ANH en el mes de agosto de 2025.
CASANARE
Vereda Puente Cusiana en Aguazul recibió salón comunal renovado por Ecopetrol
Los habitantes de la vereda Puente Cusiana, en Aguazul, recibieron un salón comunal renovado, que hoy ofrece mejores espacios para el encuentro, la participación y el fortalecimiento organizativo.
Las obras hacen parte del proyecto “Mejoramiento y dotación de la infraestructura comunitaria – Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana del municipio de Aguazul, departamento de Casanare”, impulsado por Ecopetrol a través del programa en Beneficio a las Comunidades (PBC) 2021-2022, con una inversión superior a los $304 millones de pesos.
“Desde el año 2021 venimos trabajando para el embellecimiento total de nuestro salón comunal. Lo recibimos con gratitud porque nos genera un espacio libre para hacer nuestras reuniones comunales, para hacer nuestros eventos” destacó Fredy Alexander Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana.
Las intervenciones incluyeron el mejoramiento integral de la infraestructura con adecuación de muros, pisos y andenes; mantenimiento de puertas y ventanas; instalación de una nueva estructura de cubierta y cielo raso; instalaciones sanitarias, sistema de recolección de aguas lluvias y mejoras del sistema eléctrico.
A estas obras se suma la dotación de más de 400 equipos y mobiliario realizada en el mes de enero de este año. Entre ellos, se encuentran: sillas, mesas, escritorios, ventiladores industriales, congelador y computadores; así como materiales para la gestión administrativa entre los que se incluyen impresoras, software, micrófonos y papelería; y equipos para apoyar las actividades comunitarias como hornos industriales, estufa ecológica, carpas y utensilios de cocina y cafetería.
“Este proyecto fortalece la infraestructura social de Puente Cusiana y brinda a la comunidad un espacio digno para la organización, el encuentro y la toma de decisiones. Desde Ecopetrol seguiremos acompañando iniciativas que promuevan la participación y el bienestar colectivo en Casanare”, manifestó Jorge Martin Camargo, jefe Territorial Ambiental de Ecopetrol.
La iniciativa, seleccionada a través de un ejercicio de planeación participativa comunitaria, está alineada con la estrategia de Gestión Integral del Territorio de Ecopetrol, para impulsar el desarrollo social, fortalecer las capacidades locales y mejorar la calidad de vida en las zonas de influencia de las operaciones de la empresa en Casanare.
CASANARE
Casanare Palpita 2025: Festival Mundial del Arraigo Llanero anuncia sus fechas
La Dirección de Cultura y Turismo de Casanare ha confirmado las fechas del Festival Mundial del Arraigo Llanero – Casanare Palpita 2025, que se llevará a cabo del 18 al 21 de diciembre. Este evento, que celebra su cuarta versión, busca exaltar la identidad, el folclor, el talento y la riqueza cultural de la región del Llano.
Desde este momento, el departamento se encuentra en modo ‘Casanare Palpita’, activando una completa agenda de producción artística, logística, cultural y patrimonial. El objetivo es construir un festival que esté a la altura de la vasta tradición llanera, promoviendo la diversidad y autenticidad de sus expresiones.
Paralelamente, la Dirección de Cultura y Turismo informa a la comunidad sobre la apertura de la convocatoria para el XV Yopódromo, uno de los eventos más representativos y esperados del festival. Este concurso busca destacar el talento y la tradición ecuestre del llano.
Los interesados en participar en el XV Yopódromo pueden realizar su inscripción a través de los canales oficiales de la Gobernación de Casanare y de la Dirección de Cultura y Turismo. La fecha límite para inscribirse es el 17 de diciembre de 2025, y el enlace para acceder al formulario es: https://drive.google.com/file/d/10aZAUaz1N7OEP4VsiGKn0TNYA_0-lifh/view?usp=drivesdk.

Durante los cuatro días del festival, Casanare será epicentro de diversas muestras artísticas, música llanera, danzas tradicionales, exhibiciones de artesanía, gastronomía típica, y encuentros turísticos. Estos espacios están diseñados para fortalecer el arraigo y el orgullo de ser llanero, atrayendo tanto a locales como a visitantes.
La Dirección de Cultura y Turismo de Casanare, junto con su equipo técnico, ya avanza en la planeación y articulación interinstitucional para coordinar cada componente del evento. El compromiso es garantizar una versión memorable y culturalmente significativa para Casanare y para Colombia, reafirmando que el corazón del llano palpita más fuerte que nunca.
-
CASANARE11 horas agoEcopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para exploración y producción en Floreña
-
META11 horas agoProcuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
-
CASANARE13 horas agoIndercas y Gobernación de Casanare impulsan nutrición de jóvenes deportistas
-
REGIÓN12 horas agoInvestigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
-
CASANARE12 horas agoVereda Puente Cusiana en Aguazul recibió salón comunal renovado por Ecopetrol
-
CASANARE12 horas agoCasanare Palpita 2025: Festival Mundial del Arraigo Llanero anuncia sus fechas
-
CASANARE12 horas agoGobernación de Casanare entrega ayudas a más de 230 familias damnificadas por el invierno


