CASANARE
Covioriente advierte restricciones viales nocturnos entre Villanueva y Aguazul
Con el fin de realizar el izaje de vigas en 21 puentes y pontones vehiculares que se construyen sobre el corredor vial concesionado en los municipios de Monterrey, Tauramena y Aguazul, la Concesionaria Vial del Oriente realizará restricciones temporales del tráfico en horarios nocturnos, buscando minimizar el impacto de las obras sobre la movilidad de los usuarios.
Se trata de cierres de 4 horas que iniciarán en el pontón localizado en el PR 69+633 de la RN 6512, de la vereda Atalayas del municipio de Aguazul, donde se restringirá totalmente el tráfico vehicular entre las 10:00 de la noche del jueves 25 y las 2:00 de la mañana del viernes 26 de febrero de 2021.
Esta misma operación se desarrollará entre las 10:00 de la noche del viernes 26 y las 2:00 de la mañana del sábado 27 de febrero de 2021, para posibilitar las maniobras de montaje en el pontón localizado en el PR 65+889 de la RN 6512, jurisdicción de la vereda Río Chiquito de Aguazul; posteriormente las actividades se trasladarán al kilómetro 31 de la ruta Villanueva – Monterrey donde se trabajará en la estructura del puente Guacaba, entre la noche del sábado 27 y la madrugada del domingo 28 de febrero.
El primero de marzo, en el mismo horario se realizará el montaje de las vigas en las estructuras de Monterrey, Casanare, El Muerto a la altura del km 47+249 en la vereda El Porvenir, el puente Valle Verde en el km 2+790, centro poblado y El Porrazo 1 en el km 27+798 de la vereda El Raizal.
El 2 de marzo el cierre nocturno se trasladará al km 31+255 en la vereda El Raizal para la instalación en el pontón Güira 1, el 3 de marzo al km 70+386 en la vereda Atalayas de Aguazul, el 4 de marzo al km 21+176 de la vereda La Horqueta de Monterrey para adelantar la actividad en El Chamay, el 5 de marzo al pontón Caño Grande, km 36+474 de la vereda La Isleña de Sabanalarga y el 6 de marzo a Guarataro ubicado en el km 2+284, casco urbano de Monterrey.
La instalación de los soportes continuará el 8 de marzo en el pontón situado en el km 71+965, vereda Atalayas del municipio de Aguazul, el 9 de marzo en El Porrazo 2, km 28+427 de la vereda El Raizal de Monterrey y el 12 de marzo en el km 22+228, vereda La Horqueta de Monterrey.
Finalmente, se restringirá el paso vehicular en la estructura Guadalajara el 23 de marzo en el km 48+942, vereda El Porvenir de Monterrey, el 24 de marzo en el km 68+177 de la vereda Río Chiquito de Aguazul, el 24 y 25 de marzo se desarrollará en el km 39+215 donde se encuentra el pontón San Agustín de la vereda Chitamena, municipio de Tauramena, el 25 de marzo en el km 71+278, vereda Atalayas de Aguazul, el 26 de marzo en el km 22+897 de la vereda La Horqueta de Monterrey y el 27 de marzo en el km 73+865 en el sector Atalayas de Aguazul.
Cabe destacar que las restricciones serán por 4 horas únicamente en los sectores mencionados cada día, es decir, que el resto de la vía no tendrá ningún tipo de limitación respecto a esta actividad.
Para el desarrollo de los trabajos se implementarán Planes de Manejo de Tráfico con auxiliares viales y señalización nocturna que brindará información y seguridad a los viajeros que se desplacen entre los municipios de Villanueva y Aguazul.
La Concesionaria agradece la comprensión de los usuarios y vecinos de la vía, los invita a programar sus desplazamientos y estar siempre atentos a la información suministrada por el proyecto vial a través de sus redes sociales oficiales, ya que, teniendo en cuenta los cierres necesarios para el izaje de las vigas, Covioriente informará permanentemente y de forma anticipada las restricciones a que haya lugar.
Fuente: Covioriente
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


