CASANARE
Covid_19 sigue su viaje por Casanare, ahora llegó a Hato Corozal, van cerca de 200 casos
Autoridades del sector salud confirmaron que, a la fecha, el departamento asciende a 199 casos positivos de Coronavirus, de los cuales 84 son pacientes recuperados, 96 con aislamiento obligatorio en casa, tres (3) con atención médica en hospitalización, 13 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tres (3) muertes confirmadas por COVID-19. Hato Corozal reportó su primer caso.
De acuerdo con la información, los nuevos casos notificados corresponden a:
- Caso 190: Hombre de 19 años de edad residente en el municipio de Pore, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa.
- Caso 191: Hombre de 62 años de edad residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología moderada y recibiendo atención médica en hospitalización.
- Caso 192: Hombre de 38 años de edad residente en el municipio de Paz de Ariporo, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa.
- Caso 193: Mujer de 72 años de edad residente en el municipio de Villanueva, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa.
- Caso 194: Mujer de 22 años de edad residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa.
- Caso 195: Hombre de 69 años de edad procedente del municipio de Hato Corozal, quien resultó positivo para COVID-19, falleció el 22 de julio en el Hospital Regional de la Orinoquía y sobre este caso se está a la espera de conocer por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) si la persona falleció por COVID-19, es decir, por complicaciones de la sintomatología del virus, o con COVID-19, a causa de la complicación de alguna enfermedad de base.
- Caso 196: Mujer de 36 años de edad residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa.
- Caso 197: Hombre de 28 años de edad residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología moderada y recibiendo atención médica en hospitalización.
- Caso 198: Hombre de 31 años de edad residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología moderada y recibiendo atención médica en hospitalización.
- Caso 199: Mujer de 55 años de edad residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa.
Se ha indicado que personal de Vigilancia en Salud Pública adelanta todas las investigaciones de campo necesarias, con el fin de identificar posibles contactos estrechos de los casos notificados y establecer el cerco epidemiológico para evitar nuevos contagios.
Por municipios es Yopal el que presenta mayor número de casos notificados con 120, seguido de Pore con 23, Tauramena con 22, Villanueva con 16, Aguazul 8, Paz de Ariporo con 4, Maní 3, Monterrey con 1, Orocué 1 y Hato Corozal con 1.
Ocupación UCIs
Según el monitoreo diario realizado por la Secretaría Departamental de Salud, Casanare presenta una ocupación del 73% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales trece (13) son pacientes positivos para COVID-19, tres (3) pacientes sospechosos, 27 por enfermedad general, dos (2) por accidente de tránsito y un (1) paciente por otros diagnósticos No COVID-19; para un total de 46 camas ocupadas, de las 63 disponibles.
Ocho de los trece pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos están recluidos en el Pabellón Casanare del Hospital Regional de la Orinoquia, área que fue habilitada para la atención exclusiva de pacientes Covid, mientras que los demás permanecen en las UCIs de las demás Instituciones que prestan el servicio.
La Administración Departamental y la Secretaría de Salud de Casanare, invitan a la comunidad Casanareña a notificar cualquier síntoma relacionado con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) o COVID-19 a las líneas de atención disponibles durante las 24 horas del día:
– Call Center Casanare: 350 211 8774
– Capresoca: 310 696 6666
– Nueva EPS: 01 8000 954 400
– Coomeva: 01 8000 930 779
– Sanitas: 01 8000 919 100
– Medimás: 651 07 77 – 01 8000 120 777
– Medisalud: 350 211 8900
-El Dato: En la actualidad, el 52% de los municipios (10) tienen presencia de casos notificados de la COVID19.
SALUDLa Secretaria de Salud de Casanare Yenny Diaz entregó el balance de los nuevos casos Covid-19 reportados en las últimas horas en Casanare.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, July 24, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.
En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.
El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).
“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.
El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
CASANARE
Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones
Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.
En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.
Llegó la temporada seca
Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.
Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.
Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.
CASANARE
Ecopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para exploración y producción en Floreña
Ecopetrol y Parex Resources suscribieron un nuevo acuerdo para desarrollar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el área adicionada al Convenio de Exploración y Producción del Piedemonte Llanero.
Dicha extensión fue aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a Ecopetrol el pasado mes de noviembre, bajo el compromiso de perforar un pozo en el marco del programa de evaluación en el área adicionada.
El pozo se denominado Floreña Hurón, se perforará al norte del campo Floreña, en el área adicionada al Convenio, con la expectativa de incrementar la oferta de gas natural al interior del país.
Este acuerdo ratifica la apuesta de Ecopetrol y Parex Resources en una alianza para continuar con la actividad exploratoria en la cuenca Piedemonte, una de las de mayor interés estratégico en la búsqueda de nuevas reservas de gas y crudo liviano en el país.
Según el plan de actividades, en 2026 las dos compañías comenzarán las obras civiles y la perforación del pozo Floreña Hurón, así como del pozo exploratorio Farallones, que hace parte del Convenio Farallones, al sur de la cuenca Piedemonte, cuyo acuerdo fue anunciado el año anterior y que recibió la aprobación de la ANH en el mes de agosto de 2025.


