Connect with us

CASANARE

Covid sigue viajando por Casanare, llegó a Monterrey

Published

on

La cifra de casos positivos del Coronavirus en el departamento asciende a 148, de los cuales 70 son pacientes recuperados, 75 con aislamiento obligatorio en casa, dos pacientes que se encuentran en hospitalización y una  muerte confirmada por Covid-19.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó cinco  nuevos casos positivos de Covid-19, los cuales corresponden a:

  • CASO 144: Mujer de 25 años de edad, residente en el municipio de Yopal. Quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa.
  • CASO 145: Hombre de 49 años de edad, residente en el municipio de Monterrey. Quien se encuentra con sintomatología moderada y recibiendo atención médica en hospitalización.
  • CASO 146: Mujer de 33 años de edad, residente en el municipio de Yopal. Quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en su domicilio.
  • CASO 147: Mujer de 53 años de edad, procedente del municipio de Villanueva, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa.
  • CASO 148: Hombre de 46 años de edad, residente en el municipio de Yopal. Quien se encuentra con sintomatología moderada y recibiendo atención médica en hospitalización.

La fuente de contagio de los casos notificados se encuentra en estudio.

Así mismo, el INS reportó la reclasificación de un caso notificado el día anterior (caso 143), el cual corresponde a un hombre de 34 años de edad que había sido asignado al municipio de Yopal.

Personal de Vigilancia en Salud Pública, adelanta todas las investigaciones de campo necesarias con el fin de identificar posibles contactos estrechos de los casos notificados y establecer el cerco epidemiológico para evitar nuevos contagios.

El Dato:

Con el ingreso de Monterrey a la lista de municipios con casos notificados de Covid-19, el departamento de Casanare llega al 47% de su territorio (9 municipios) infectados con el Coronavirus.

Fuente: Secretaría de Salud de Casanare

CASANARE

Trágico choque de dos motocicletas en Yopal deja una mujer muerta y dos heridos

Published

on

By

Un grave accidente de tránsito se registró en la intersección de la calle 24 con carrera 27 de Yopal, donde dos motocicletas colisionaron fuertemente. En el hecho perdió la vida Ana María Gómez Tisoy, de 32 años, quien se desplazaba en una moto Agility de placas JQX71G.

La mujer fue trasladada de inmediato a la Clínica Casanare por organismos de emergencia, pero pese a los esfuerzos médicos falleció horas después debido a la gravedad de sus heridas.

En el siniestro también resultaron lesionadas dos personas que se movilizaban en una motocicleta NKD de placas LDV35H, quienes fueron remitidas a diferentes centros asistenciales para recibir atención médica.

Las autoridades de tránsito iniciaron las investigaciones para esclarecer las causas de la colisión, analizando posibles factores, entre ellos la escasa visibilidad que se tiene en el sector, debido a unos maletines viales ubicados allí hace más de dos  meses, por una obra que adelanta la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y que no ha terminado.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Este viernes llega el Foro Educativo de Yopal, se espera la presencia de más de 1.300 docentes

Published

on

By

Con un espacio de reflexión, construcción colectiva y diálogo sobre los desafíos y oportunidades para una educación de calidad que promueve el reconocimiento de la diversidad cultural, social, territorial y ambiental, se llevará a cabo la XII versión del Foro Educativo Municipal “Por una educación de calidad y pertinencia en y para los territorios”.

Este espacio permite generar reflexiones sobre el acceso equitativo, la permanencia y pertinencia en ofertas educativas, diferenciales, interculturales, territoriales que reconocen diversas formas de construir saberes; relaciones con el ambiente y la naturaleza, y en este contexto, garantizar a los estudiantes una formación integral.

La cita es este viernes 12 de septiembre, a partir de las 6:30 de la mañana, en las instalaciones del Institución Educativa Técnico Empresarial de Yopal -ITEY, sitio en donde se presentarán las experiencias significativas que se vienen desarrollando en Yopal.

“Queremos resaltar en esta oportunidad, que nuestros maestros están consolidando propuestas fundamentales que definen el camino hacia una educación más inclusiva, sostenible y pertinente a las necesidades de nuestro territorio”, afirmó David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal.

El foro girará en torno a las siguientes temáticas de gran relevancia para el contexto educativo actual:

  • Educación pertinente según las realidades sociales, culturales, ambientales y productivas de los territorios y sus comunidades.​
  • Educación incluyente con enfoque de género, intercultural y antirracista desde la perspectiva de la justicia social, la paz y la reconciliación.
  • Educación inicial de calidad e integral.
  • Uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Educación ambiental, cambio climático y proyectos escolares.
  • Educación garantista de la permanencia de los estudiantes en los diferentes ciclos educativos.

Se espera que asistan más de 1.300 maestros y maestras de las instituciones educativas oficiales de Yopal, en un recorrido guiado podrán conocer 24 experiencias presentadas por docentes del Braulio González; Técnica Agropecuaria La Inmaculada de Tilodirán; Técnica Empresarial Llano Lindo – ITELL; ITEY; Jorge Eliécer Gaitán; Luis Hernández Vargas Sede Salvador Camacho Roldán; Lorgio Rodríguez; Megacolegio El Progreso; Santa Teresa; El Triunfo; La Esmeralda, Carlos Lleras Restrepo y Gabriela Mistral.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Luto en el folclor casanareño: falleció en accidente de tránsito Rito Malpica “El Catire del Verso”

Published

on

By

El folclor casanareño está de luto por la repentina muerte de Rito Malpica López, “El Catire del Verso”, reconocido cantante, compositor, coplero e intérprete de la bandola, quien falleció la noche anterior en un accidente de tránsito en la Marginal del Llano, a la altura del sector conocido como La Curama, en jurisdicción del municipio de Pore.

De acuerdo con la información preliminar, Malpica se desplazaba en motocicleta en sentido Pore – Yopal cuando, al tomar una pronunciada curva, perdió el control del vehículo y salió de la vía, con consecuencias fatales.

La emergencia fue atendida por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, quienes confirmaron el deceso en el lugar de los hechos. Las causas del accidente aún son materia de investigación por parte de las autoridades.

Rito Malpica López deja un legado invaluable en la cultura llanera, al participar activamente en numerosos festivales de música tradicional, donde era ampliamente admirado por su talento y autenticidad en la interpretación de los aires del folclor.

¡Paz en su tumba!

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido