CASANARE
Corporinoquia recordó medidas que deben adoptarse para afrontar temporada de verano
Corporinoquia emitió la circular ambiental Nº 240 de 2016, donde se establecen recomendaciones como medidas preventivas y educativas frente al uso eficiente de los recursos naturales y el ambiente para la jurisdicción de Corporinoquia durante la temporada de verano.
El plan verano ambiental es una estrategia para proteger y conservar las fuentes hídricas en la Orinoquia, a través de la sensibilización y vigilancia de las actividades de las personas enfocadas al uso eficiente del agua.
Corporinoquia ha venido implementando en coordinación de los comités interinstitucionales de educación ambiental – Cidea de la jurisdicción año tras año, a partir del mes de diciembre y hasta el mes de abril la estrategia Plan Verano Ambiental como medio educativo y de control en el manejo y uso eficiente de los recursos naturales y el ambiente en cada uno de los municipios de su jurisdicción.
La Orinoquia se caracteriza por su potencial hídrico y por ende el turismo como alternativa de usos del territorio debidamente contemplado en sus planes de ordenamiento territorial POT, privilegio ambiental que atrae a turistas y residentes a disfrutar en época de verano de los sitios de esparcimiento localizados en las fuentes hídricas de los municipios.
Algunas de las recomendaciones que se hacen en dicha circular son:
• Realizar control y vigilancia en áreas de recreación como ríos, caños, lagunas, quebradas, playas y parques en relación con la disposición de residuos sólidos y prevención de incendios forestales por fogatas producto de los “paseos de olla”.
• No dejar basura en el río, disponerla en sitios autorizados o llevarla para la casa.
• No desviar los cauces ni intervenir el lecho de las fuentes hídricas, esto es un delito ambiental que puede costar caro.
• Terminado el paseo apagar la hoguera y dejar limpio el lugar que se utilizó, es una actitud de agradecimiento con la naturaleza.
• No quemar basura, ni disponerla en los separadores de las avenidas o zonas verdes.
• No realizar ni fomentar la caza o comercialización ilegal de fauna y flora silvestre.
• No aceptar platos con carnes de fauna silvestre cuando los ofrezcan en restaurantes, esto contribuye con la comercialización y la extinción de especies.
La circular está dirigida a Gobernaciones, Alcaldías, iglesias católicas y cristianas, oficinas de gestión del riesgo, comités interinstitucionales de educación ambiental – Cideas, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, empresas productivas, Ongs, organizaciones comunitarias y comunidad en general.
Fuente: Prensa Corporinoquia
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE9 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE11 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE12 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE10 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE12 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


