CASANARE
Corporinoquia recordó medidas que deben adoptarse para afrontar temporada de verano
Corporinoquia emitió la circular ambiental Nº 240 de 2016, donde se establecen recomendaciones como medidas preventivas y educativas frente al uso eficiente de los recursos naturales y el ambiente para la jurisdicción de Corporinoquia durante la temporada de verano.
El plan verano ambiental es una estrategia para proteger y conservar las fuentes hídricas en la Orinoquia, a través de la sensibilización y vigilancia de las actividades de las personas enfocadas al uso eficiente del agua.
Corporinoquia ha venido implementando en coordinación de los comités interinstitucionales de educación ambiental – Cidea de la jurisdicción año tras año, a partir del mes de diciembre y hasta el mes de abril la estrategia Plan Verano Ambiental como medio educativo y de control en el manejo y uso eficiente de los recursos naturales y el ambiente en cada uno de los municipios de su jurisdicción.
La Orinoquia se caracteriza por su potencial hídrico y por ende el turismo como alternativa de usos del territorio debidamente contemplado en sus planes de ordenamiento territorial POT, privilegio ambiental que atrae a turistas y residentes a disfrutar en época de verano de los sitios de esparcimiento localizados en las fuentes hídricas de los municipios.
Algunas de las recomendaciones que se hacen en dicha circular son:
• Realizar control y vigilancia en áreas de recreación como ríos, caños, lagunas, quebradas, playas y parques en relación con la disposición de residuos sólidos y prevención de incendios forestales por fogatas producto de los “paseos de olla”.
• No dejar basura en el río, disponerla en sitios autorizados o llevarla para la casa.
• No desviar los cauces ni intervenir el lecho de las fuentes hídricas, esto es un delito ambiental que puede costar caro.
• Terminado el paseo apagar la hoguera y dejar limpio el lugar que se utilizó, es una actitud de agradecimiento con la naturaleza.
• No quemar basura, ni disponerla en los separadores de las avenidas o zonas verdes.
• No realizar ni fomentar la caza o comercialización ilegal de fauna y flora silvestre.
• No aceptar platos con carnes de fauna silvestre cuando los ofrezcan en restaurantes, esto contribuye con la comercialización y la extinción de especies.
La circular está dirigida a Gobernaciones, Alcaldías, iglesias católicas y cristianas, oficinas de gestión del riesgo, comités interinstitucionales de educación ambiental – Cideas, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, empresas productivas, Ongs, organizaciones comunitarias y comunidad en general.
Fuente: Prensa Corporinoquia
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


