Connect with us

CASANARE

Corporinoquia monitorea río Cravo Sur ante denuncias de captación ilegal

Published

on

río cravo

Un grupo interdisciplinario de profesionales de Corporinoquia se desplazó hasta la vereda El Rincón de la Manga del municipio de Yopal, con el fin de verificar las denuncias de la comunidad ante la drástica disminución del caudal del río Cravo Sur.

En campo y mediante un seguimiento realizado con un drone, se pudo constatar que el área afectada hace parte de un brazo del río Cravo Sur y no de su fuente principal como inicialmente se creía. La Corporación seguirá atenta al caso y en los próximos días adelantará nuevos monitoreos con el fin de establecer las causas que conllevaron a este hecho.

En la actualidad, Corporinoquia viene realizando el monitoreo de las principales fuentes hídricas del departamento de Casanare, así como a las concesiones para canales de riego, con el fin de que quienes hacen uso del recurso hídrico, respeten lo establecido en las resoluciones de restricciones que para la época de verano se han determinado.

Corporinoquia invita a la comunidad en general a hacer uso y ahorro eficiente del recurso hídrico ante el aumento de las probabilidades de ocurrencia del fenómeno de El Niño, así como a continuar denunciando cualquier irregularidad que atente contra los recursos naturales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Secretaría de Salud de Yopal desmiente epidemia de casos de VIH en la ciudad

Published

on

By

En el marco de la conmemoración de la lucha contra el VIH, la Secretaría de Salud de Yopal ha desmentido rotundamente la existencia de una epidemia de casos en la ciudad. Según los registros del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), durante el año 2024 se notificaron 90 casos, lo que representa el 51% del total reportado entre 2024 y 2025.

En lo que va del año 2025, se han registrado 87 casos, sumando el 49% del total acumulado. La Secretaría aclara que este comportamiento no corresponde a una situación de epidemia, ya que la tendencia observada muestra una distribución estable entre ambos años. Este patrón más bien refleja avances significativos en la identificación oportuna de personas que requieren atención y acompañamiento.

Desde la Secretaría de Salud se explica que el aumento en los casos identificados se debe principalmente a la ampliación de la oferta de tamizaje para VIH. Tanto el municipio como las EPS e IPS han fortalecido sus acciones de búsqueda activa, realizado jornadas extramurales y aumentado la toma de pruebas rápidas, dirigidas a la población general y a grupos con mayor vulnerabilidad, mejorando la detección.

En este contexto, la Administración Municipal está fortaleciendo procesos educativos y de orientación comunitaria a través de la estrategia “Hablemos sin miedo”. Esta iniciativa crucial promueve información clara, responsable y basada en evidencia sobre salud sexual, prevención del VIH, autocuidado y reducción del estigma social asociado al diagnóstico, fomentando un ambiente de apertura y apoyo.

De igual manera, se ha logrado una extensa cobertura territorial mediante la articulación institucional con las EPS e IPS, implementando diversas acciones para garantizar una atención integral y oportuna. Estas incluyen la verificación del inicio temprano del tratamiento antirretroviral, el seguimiento continuo de los casos, y asistencias técnicas permanentes a las instituciones para fortalecer la aplicación de guías de atención integral.

La Secretaría de Salud Municipal reitera su compromiso con la salud pública y la implementación de estrategias que reduzcan el impacto del VIH en la ciudad, garantizando un abordaje integral basado en derechos, confidencialidad, respeto y acompañamiento continuo. Invita a la ciudadanía a fortalecer el autocuidado, usar métodos de protección, realizar tamizajes periódicos y adoptar comportamientos responsables para prevenir el contagio, destacando que la detección temprana salva vidas.

Continue Reading

CASANARE

Alegría y tradición en la celebración del Día del Campesino por parte de la Alcaldía de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal rindió homenaje a los productores del campo yopaleño de los 11 corregimientos durante la conmemoración del Día del Campesino, celebrada en la plazoleta Omar Rey. Este evento fue un espacio de agradecimiento y reconocimiento a quienes, con su esfuerzo diario, garantizan la seguridad alimentaria, preservan las tradiciones y contribuyen al crecimiento económico de la región.

Durante la jornada festiva, las familias rurales participaron en concursos tradicionales que realzaron la identidad llanera y el espíritu campesino. Actividades como minitejo, y las competencias del queso, plátano, yuca y el pollo vivo más grande, así como el baile más criollo, llenaron de alegría el evento y destacaron la dedicación de quienes trabajan la tierra, manteniendo vivas las manifestaciones culturales.

Los ganadores de los diversos concursos fueron recompensados con premios que reconocieron su participación y destreza. Entre los incentivos entregados se incluyeron ollas, fondos, estufas, manteca de cerdo, chinchorros y arroz orgánico, cultivado por asociaciones vinculadas a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, valorando así el trabajo y el producto del campo.

El alcalde Marco Tulio Ruíz extendió un profundo agradecimiento a cada campesino y campesina por su invaluable labor. En su intervención, resaltó que “su esfuerzo es fundamental para construir un territorio más competitivo y próspero”, enfatizando la importancia del sector rural para el desarrollo integral de Yopal y sus habitantes.

La Administración Municipal continuará impulsando programas estratégicos enfocados en el fortalecimiento del campo, el aumento de la productividad rural y la mejora del bienestar de las familias campesinas, asegurando un futuro sostenible para la región.

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.

De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.

A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido