CASANARE
Convenio firmado por Ecopetrol llevará energía a zonas rurales de Yopal
Ecopetrol y la Gobernación de Casanare suscribieron un convenio para la construcción de las redes eléctricas de media y baja tensión en las veredas El Gaque, El Progreso, La Vega, Socochó y Tisagá del municipio de Yopal.
El proyecto asegurará la ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica para 106 hogares rurales y 5 escuelas, incluyendo la cofinanciación de los elementos para la conexión del servicio (acometida y medidor) a los beneficiarios de estrato 1, 2 y 3.
La inversión en esta iniciativa asciende a $4.606 millones, de los cuales Ecopetrol aportará $2.303 millones y la Gobernación $2.303 millones provenientes del Sistema General de Regalías.
La firma de dicho convenio se protocolizó el miércoles, 15 de febrero, en la Facilidad Central de Procesamiento (CPF) Floreña, con la presencia del presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón, y de la gobernadora de Casanare (e) Maribel Cely Neme.
Durante el evento se anunció que en los próximos días Ecopetrol suscribirá un convenio con la Alcaldía de Yopal para la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión que permitirán llevar el servicio de energía a otras 175 familias de las veredas Planadas, Marroquín, La Libertad, El Cravo, El Perico, Guayaquito, La Colorada y El Aracal. Además, se incluye la ampliación del alumbrado público del barrio El Mirador, ubicado en el centro poblado del corregimiento El Morro.
Este segundo convenio tendrá una inversión de $4.351 millones, de los cuales Ecopetrol aportará $3.910 millones, la Empresa del Servicio de Alumbrado Público de Yopal – Sayop S.A.S E.S.P. $394 millones para el componente de alumbrado público y el municipio de Yopal $45 millones, que estarán representados en la supervisión del convenio.
El finalizar la ejecución de estos proyectos, se habrá logrado conectar el servicio de energía a 286 familias de 13 veredas y un barrio, con lo cual Ecopetrol ratifica su compromiso con la transición, con el cierre de brechas en materia de acceso a servicios públicos y con la mejora de la calidad de vida de las familias casanareñas.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
Lo mataron en la vía, se pensó que era un accidente pero la realidad es otra
Un hombre fue asesinado con arma de fuego la mañana de este miércoles 30 de abril en la vía Aguazul – Maní. Inicialmente el caso se reportó como accidente de tránsito, pero al llegar bomberos y agentes de tránsito al sitio, hallaron el cuerpo sin vida con impactos de bala.
La víctima fue identificada como Luis Enrique Hernández Alfonso, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha V80 de placa YAR85A por la vereda El Sural de Aguazul. Según la inspección al cuerpo, presentaba tres heridas por arma de fuego.
Hernández Alfonso era propietario de la finca donde en noviembre de 2025 se realizó un allanamiento que dejó la captura de alias ‘Tobías’, integrante del Clan del Golfo y sobrino del hoy occiso. Se dedicaba a la agricultura y a la venta de ganado.
Las autoridades revisan cámaras de seguridad de la zona. En una de ellas se observa a una motocicleta NKD con un sujeto que iba detrás de la moto de la víctima.
La investigación tomó un nuevo rumbo, lo que inició como accidente de tránsito pasó a ser homicidio.
CASANARE
Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare
Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.
La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.
Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.


