Connect with us

CASANARE

Salud Municipal dice tener controlado brote de parotiditis en Cárcel de Yopal

Published

on

Ante la presencia de casos de Parotiditis (‘paperas’) en el centro penitenciario de Yopal, la Secretaría de Salud Municipal aclaró que ha tomado las medidas pertinentes de prevención y control de la enfermedad desde la notificación del primer caso, registrado el 2 de marzo, por medio de visitas de inspección y seguimiento que permiten afirmar que el brote está controlado.

Ayer se realizó una reunión con presencia de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Yopal y otras entidades, para analizar la situación denunciada por familiares de los internos que reclamaron mayor atención para las personas que se encuentran privadas de la libertad y padeciendo la enfermedad.

Se conoció que atendiendo los protocolos de vigilancia epidemiológica, se brindó capacitación al personal de guardia del establecimiento sobre las causas, forma de transmisión, signos y síntomas de la enfermedad, acompañada de una jornada de aseo y desinfección en las celdas y áreas comunes de los patios; además se realizó el aislamiento de las personas con signos y síntomas de Parotiditis en los patios 1,2 y 4.

“Junto con la Personería y la Defensoría del Pueblo vamos a trabajar con las directivas de la Cárcel en la implementación de las medidas de control necesarias para evitar un brote mayor”, dijo el secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya.

A la fecha se han registrado siete casos (lo que representa un bajo porcentaje para la población de internos, cercana a los 1.400), por lo que desde el 14 de marzo se tomó la decisión de no declarar cuarentena, pero sí restringir las visitas de personas de la tercera edad, menores de 5 años y mujeres gestantes a los patios afectados, entre otras medidas de prevención.

Cabe recordar que la Parotiditis es una enfermedad viral y altamente contagiosa porque se transmite por vía aérea. Los síntomas son: fiebre, dolor, hinchazón de glándulas salivales, cefalea y vómito.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 − 29 =

CASANARE

Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.

Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.

¿Cómo está operando el PAE?

La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.

Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.

Continue Reading

CASANARE

Alcalde Yopal priorizó necesidad de invertirle a la Vía del Cusiana, en reunión de ciudades capitales

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, destacó la importancia de priorizar inversiones para la vía del Cusiana durante la Asamblea 2026 de Asocapitales, encuentro realizado en Medellín donde se definió una agenda estratégica para el próximo presidente.

Según el mandatario, esta infraestructura es fundamental para fortalecer la conectividad del oriente colombiano y dinamizar la economía regional, permitiendo mejorar el intercambio comercial entre varios departamentos y consolidar una conexión más eficiente entre el centro y el oriente del país.

“La vía del Cusiana es una obra estratégica para el desarrollo del oriente colombiano. Su fortalecimiento permitirá mejorar la competitividad de nuestros territorios, facilitar el comercio entre departamentos y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para la región”, afirmó Marco Tulio Ruíz.

Seguridad, Salud y Justicia

Durante el encuentro, los alcaldes de las ciudades capitales también coincidieron en la necesidad de plantear al próximo Gobierno Nacional una agenda conjunta que permita responder a los principales retos que enfrentan los territorios, especialmente en materia de seguridad, salud y justicia.

Entre los puntos acordados se destacan el fortalecimiento de las acciones para mejorar la seguridad en las ciudades, la adopción de medidas contundentes que permitan mitigar las problemáticas del sector salud y la promoción de una reforma estructural a la justicia que contribuya a reducir los niveles de impunidad en el país.

Continue Reading

CASANARE

Preocupante balance de siniestros viales en Casanare: 165 fallecidos en 2025

Published

on

By

Durante el 2025, un total de 165 vidas se perdieron en las vías de Casanare, según un preocupante balance presentado en la capacitación de Seguridad Vial “Compromiso de Todos”. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría de Salud departamental informó que se registraron 3.318 accidentes de tránsito, de los cuales el 75,3% ocurrieron en zonas urbanas.

Las cifras revelan que los hombres son los más afectados, representando el 61,3% de las víctimas, principalmente en el rango de edad entre 20 y 39 años. Los siniestros viales aumentan significativamente los fines de semana, y las horas más críticas se concentran entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., momentos de alta movilidad en el departamento.

Más del 90% de los accidentes involucran motocicletas

Uno de los datos más alarmantes es que más del 90% de los incidentes viales involucraron motocicletas, destacando la vulnerabilidad de este tipo de usuarios en las vías. En total, se reportaron 9.407 personas lesionadas y los 165 fallecidos, lo que subraya el grave impacto de esta problemática en la salud pública de Casanare.

En el encuentro, se enfatizó que estos hechos no son accidentes inevitables, sino siniestros viales prevenibles. Por ello, se promovió el enfoque de Sistema Seguro, que impulsa acciones concretas como la mejora de la infraestructura vial, un control más estricto de la velocidad, el cumplimiento de las normas de tránsito y la adopción de comportamientos responsables al conducir.

Además, se resaltó la necesidad de proteger a los actores más vulnerables en las vías, como peatones, ciclistas, niños, personas mayores y personas con discapacidad. El objetivo es avanzar hacia una movilidad más segura, equitativa e incluyente para todos los habitantes del departamento.

Juan Sebastián Porra González, delegado del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Alcaldía de Yopal, detalló los avances en la implementación de un sistema integral para mejorar el registro, análisis y georreferenciación de los siniestros. Freddy Martínez Montaño, director administrativo delegado de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la responsabilidad individual, afirmando que “cada persona es responsable en la vía. Conducir con prudencia, respetar las normas y cuidar a los demás puede evitar que más familias pierdan a sus seres queridos”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido