CASANARE
Contraloría orientó a veedores de siete municipios de Casanare
Contundentes resultados en donde se empoderó a los ciudadanos y se fortalecieron competencias de veedores, tuvo el programa `La Contraloría en su Municipio`, debido a que se resolvieron muchas dudas y se orientó a los ciudadanos en el control social a los recursos públicos.
Maní se convirtió el último municipio en el que se realizó la última jornada de este programa, tras visitar Sabanalarga, Támara, San Luis de Palenque, Nunchía, Orocué y Pore.
La contralora Yaneth Constanza Holguín Suárez, señaló que su administración le ha dado la importancia que merecen los veedores y ciudadanos, por eso decidió descentralizar la labor de la Contraloría Departamental y con su equipo de trabajo, brindaron nuevas herramientas para poder realizar su labor.
“Con las visitas a los municipios, buscamos llegarle a la comunidad y sin que ellos se desplacen hasta nuestras oficinas, nosotros logramos brindarles información para ejercer su función como veedores de una mejor manera”, señaló la contralora Departamental Yaneth Constanza Holguín Suárez.
En el marco de las capacitaciones en donde se logró actualizar en control social a más de 200 personas en competencias que les permitirá vigilar de una mejor manera la ejecución de los recursos púbicos, los ciudadanos tuvieron la posibilidad de averiguar por procesos interpuestos con anterioridad y además, denunciar nuevos casos que consideren presuntamente irregulares.
Fuente: Contraloría Departamental de Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


