CASANARE
Contraloría investiga visita del Alcalde de Recetor a Dubai con viáticos del municipio
La Contraloría Departamental de Casanare reprochó la conducta del Alcalde de Recetor, Édgar Yesid Bernal, quien en octubre de 2021 viajó a Dubai con viáticos del municipio, aparentemente para realizar una visita técnica para identificar líneas estratégicas para la reactivación económica del municipio.
Según un informe técnico emitido por el órgano de control a raíz de una denuncia anónima en contra del Alcalde, a su regreso el mandatario no demostró en qué radicaba lo técnico de su visita, además que no se evidenció convocatoria o invitación de la Oficina organizadora del evento en Dubai, dirigida al Alcalde de Recetor.
“…. a raíz de la convocatoria, EXPO 2020 recibió 318 propuestas de 7 países diferentes, de las cuales 13 propuestas fueron colombianas, en las que no se evidenció alguna presentada por el alcalde de Recetor”, dice el informe de la Contraloría Departamental, conocido en exclusiva por El Diario del Llano.
Teniendo en cuenta que el Concejo de Recetor no se encontraba sesionando, el mandatario solicitó el permiso para salir del país al Gobernador Salomón Sanabria, quien lo autorizó, pero según la Contraloría, la solicitud no se acompañó del informe previo sobre la comisión que se proponía cumplir, como lo exige el artículo 112 de la Ley 136 de 1994. En el informe debía señalarse también la duración del viaje, costos y resultados a obtener en beneficio del municipio.
La Contraloría exigió la presentación del mencionado informe y el Alcalde tenía 15 días hábiles de plazo pata presentarlo ante el Gobernador, los cuales vencían el 19 de noviembre de 2021, sin embargo, se elaboró el 14 de enero de 2022 y, al parecer, nunca lo presentó ante el Gobernador o el Concejo Municipal, pues no hay evidencia de sellos de recibido de ninguna de estas instancias.
Según la Contraloría, el Alcalde Édgar Yesid Bernal no aportó evidencia documental de las consultas, visitas, reuniones y proyectos de sal para consumo animal y cannabis medicinal que habría presentado en la Feria de Dubai, por lo cual reprochó la conducta del mandatario.
“De Las 24 páginas que componen el informe, 21 aluden al relato de los avances tecnotogicos, datos históricos, arquitectura, y demografia de los sitios visitados, sin que se evidencie la retevancia de los presuntos proyectos que llevaba para exponer en el evento”, señala el informe técnico de la Contraloría Departamental de Casanare.
Aunque según la Contraloría Departamental el Alcalde Édgar Yesid Bernal no logró demostrar que su viaje a Dubai redundara en beneficios para su municipio, la entidad territorial asumió los costos y viáticos de la salida al exterior, por un valor superior a los $52 millones de pesos. “Por las anteriores condiciones en que el alcalde de Recetor realizó el viaje al Emirato Arabe de Dubai, se concluye que se pagaron viáticos y gastos de viaje sin el lleno de los requisitos legales, incurriéndose en Ia responsabilidad determinada en el articulo 113 del Decreto 111 de 1996”.
Así las cosas, lo expuesto conlleva a Ia configuración de una observación administrativa con presunto alcance disciplinario ante Ia vulneración del numeral 1 del artIculo 1 de Ia Ley 734 de 2002, y presunto hallazgo fiscal en cuantla de $52.564.367 que corresponden a Ia totalidad de viáticas y gastos de viaje pagados al alcalde de Recetor Edgar Yesid Bernal Gallego.
“Los funcionarios responsables de autorizar y pagar los viáticos y gastos de viaje realizaron un pago injustificado, que ocasionó un daño al patrimonio, más que demostrado”, remata el informe de la Contraloría Departamental de Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
CASANARE
Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.
Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.
Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.
Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.
La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.
Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.
Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.
CASANARE
Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.
El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.
Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.
Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.
Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.
-
CASANARE9 horas agoLegalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
-
CASANARE10 horas agoVigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
-
CASANARE10 horas agoSuperintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
-
CASANARE10 horas agoGobernación de Casanare reporta 95% de cumplimiento en compromisos con pueblos indígenas


