Connect with us

CASANARE

Contraloría investiga visita del Alcalde de Recetor a Dubai con viáticos del municipio

Published

on

ALCALDE RECETOR

La Contraloría Departamental de Casanare reprochó la conducta del Alcalde de Recetor, Édgar Yesid Bernal, quien en octubre de 2021 viajó a Dubai con viáticos del municipio, aparentemente para realizar una visita técnica para identificar líneas estratégicas para la reactivación económica del municipio.

Según un informe técnico emitido por el órgano de control a raíz de una denuncia anónima en contra del Alcalde, a su regreso el mandatario no demostró en qué radicaba lo técnico de su visita, además que no se evidenció convocatoria o invitación de la Oficina organizadora del evento en Dubai, dirigida al Alcalde de Recetor.

“…. a raíz de la convocatoria, EXPO 2020 recibió 318 propuestas de 7 países diferentes, de las cuales 13 propuestas fueron colombianas, en las que no se evidenció alguna presentada por el alcalde de Recetor”, dice el informe de la Contraloría Departamental, conocido en exclusiva por El Diario del Llano.

Teniendo en cuenta que el Concejo de Recetor no se encontraba sesionando, el mandatario solicitó el permiso para salir del país al Gobernador Salomón Sanabria, quien lo autorizó, pero según la Contraloría, la solicitud no se acompañó del informe previo sobre la comisión que se proponía cumplir, como lo exige el artículo 112 de la Ley 136 de 1994. En el informe debía señalarse también la duración del viaje, costos y resultados a obtener en beneficio del municipio.

La Contraloría exigió la presentación del mencionado informe y el Alcalde tenía 15 días hábiles de plazo pata presentarlo ante el Gobernador, los cuales vencían el 19 de noviembre de 2021, sin embargo, se elaboró el 14 de enero de 2022 y, al parecer, nunca lo presentó ante el Gobernador o el Concejo Municipal, pues no hay evidencia de sellos de recibido de ninguna de estas instancias.

Según la Contraloría, el Alcalde Édgar Yesid Bernal no aportó evidencia documental de las consultas, visitas, reuniones y proyectos de sal para consumo animal y cannabis medicinal que habría presentado en la Feria de Dubai, por lo cual reprochó la conducta del mandatario.

“De Las 24 páginas que componen el informe, 21 aluden al relato de los avances tecnotogicos, datos históricos, arquitectura, y demografia de los sitios visitados, sin que se evidencie la retevancia de los presuntos proyectos que llevaba para exponer en el evento”, señala el informe técnico de la Contraloría Departamental de Casanare.

Aunque según la Contraloría Departamental el Alcalde Édgar Yesid Bernal no logró demostrar que su viaje a Dubai redundara en beneficios para su municipio, la entidad territorial asumió los costos y viáticos de la salida al exterior, por un valor superior a los $52 millones de pesos. “Por las anteriores condiciones en que el alcalde de Recetor realizó el viaje al Emirato Arabe de Dubai, se concluye que se pagaron viáticos y gastos de viaje sin el lleno de los requisitos legales, incurriéndose en Ia responsabilidad determinada en el articulo 113 del Decreto 111 de 1996”.

Así las cosas, lo expuesto conlleva a Ia configuración de una observación administrativa con presunto alcance disciplinario ante Ia vulneración del numeral 1 del artIculo 1 de Ia Ley 734 de 2002, y presunto hallazgo fiscal en cuantla de $52.564.367 que corresponden a Ia totalidad de viáticas y gastos de viaje pagados al alcalde de Recetor Edgar Yesid Bernal Gallego.

“Los funcionarios responsables de autorizar y pagar los viáticos y gastos de viaje realizaron un pago injustificado, que ocasionó un daño al patrimonio, más que demostrado”, remata el informe de la Contraloría Departamental de Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

SENA Casanare abre quinta oferta de formación 2025, inscripciones hasta el 18 de noviembre

Published

on

By

El SENA Regional Casanare anunció el lanzamiento de su quinta oferta de formación del año 2025, con la apertura de nueve programas de nivel tecnológico y un total de 270 cupos para los casanareños interesados en fortalecer sus competencias y acceder a nuevas oportunidades laborales.

Las inscripciones estarán abiertas del 13 al 18 de noviembre a través de la plataforma https://betowa.sena.edu.co, donde los aspirantes podrán realizar el proceso de registro y selección de manera virtual.

Esta nueva oferta educativa busca responder a las necesidades productivas del departamento, brindando programas pertinentes y de alta demanda en los municipios de Yopal, Monterrey y Paz de Ariporo.

Los programas disponibles son los siguientes:

• Paz de Ariporo: Tecnólogo en Construcción de Infraestructura Vial.

• Monterrey: Tecnólogo en Construcción de Infraestructura Vial.

• Yopal: Tecnólogos en Desarrollo de Procesos de Mercadeo, Prevención y Control Ambiental, Procesamiento y Conservación de Alimentos, Gestión Contable y de Información Financiera, Gestión Empresarial, Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Animación Digital.

Cabe recordar a la comunidad que, en el caso de los programas relacionados con la industria de la construcción, los aprendices que obtienen el cupo reciben un apoyo socioeconómico equivalente al 60% de un salario mínimo legal vigente, desde el primer mes de formación. En esta oportunidad, los programas que cuentan con este beneficio son los ofertados en Monterrey y Paz de Ariporo, correspondientes al tecnólogo en Construcción de Infraestructura Vial.

Para quienes deseen realizar el proceso de inscripción de manera presencial, el SENA ha dispuesto los siguientes puntos de apoyo:

• Yopal: Centro de Formación del SENA Regional Casanare, carrera 19 #36-68.
• Monterrey: Biblioteca El CREM, Punto Vive Digital, calle 18 #12-20.
• Paz de Ariporo: Punto Vive Digital, segundo piso de la Biblioteca Municipal, calle 10 #10-55.

Requisitos para extranjeros

Las personas extranjeras interesadas en inscribirse deberán contar con:

• Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) vigente.
• Permiso de Permanencia Temporal vigente.
• Estudios convalidados y apostillados ante el Ministerio de Educación Nacional.

Con esta nueva oferta, el SENA Casanare reafirma su compromiso con la formación de talento humano calificado, fortaleciendo las capacidades del sector productivo y contribuyendo al desarrollo integral del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal identifica vías de la Comuna VI que serán pavimentadas

Published

on

By

Un recorrido de inspección, que da inicio al proceso de identificación de las calles de tierra que serán incluidas en los estudios y diseños para la pavimentación en cinco barrios de la Comuna VI, realizó la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández junto a los presidentes de junta y líderes comunitarios del sector.

Durante la actividad se visitaron los barrios Ciudad París, Llano Lindo, Villa Flor I, Llano Grande y Villa Nariño, evaluando las condiciones actuales de las calles, con el fin de priorizar los tramos que más requieren intervención y poder avanzar hacia una planificación técnica, efectiva y que proyecte obras duraderas.

Esta iniciativa representa el punto de partida de un proyecto que busca mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida de los habitantes de este sector, donde por décadas han convivido con las vías destapadas, dificultando el acceso a sus viviendas.

“Con estos estudios y diseños damos el primer paso, que nos permitirá identificar los tramos de vía más urgentes. Sabemos que una calle pavimentada no solo mejora la movilidad, sino que también genera bienestar, seguridad y progreso en cada comunidad”, aseguró la ingeniera Hernández.

La Administración Municipal le sigue apostando al mejoramiento de la infraestructura urbana, avanzando en acciones concretas que permitan dejar atrás las calles destapadas de esta Comuna y así construir una Yopal más conectada, ordenada y con mejor calidad de vida para los habitantes.

Continue Reading

CASANARE

Insólito, se perdieron las pruebas de conocimiento del concurso de Secretario del Concejo de Yopal

Published

on

By

En un hecho insólito e inédito en la historia del Concejo Municipal de Yopal, el presidente de la Corporación, Ángello Castellanos, anunció la suspensión temporal del concurso público para elegir al secretario general del órgano colegiado para el periodo 2026–2027, luego de que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), encargada de aplicar las pruebas de conocimiento, reportara la pérdida de los exámenes antes de ser calificados, los cuales fueron presentados por los aspirantes el fin de semana anterior.

El hecho se conoció justo el día en que, según el cronograma del proceso, debían publicarse los resultados preliminares. De acuerdo con la Resolución 183 de 2025, el Concejo decidió suspender por seis días calendario la convocatoria, mientras la universidad presenta un informe técnico y certificado que detalle lo ocurrido, identifique a los responsables de la custodia del material y precise cuándo se rompió la cadena de custodia.

“El hecho es de suma gravedad y afecta directamente la credibilidad del proceso”, afirmó Castellanos, al señalar que la medida busca salvaguardar la transparencia y legalidad del concurso. La decisión fue comunicada a la Personería Municipal, la Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare y publicada en la página web y la Gaceta del Concejo.

La pérdida de las pruebas generó inconformidad entre los aspirantes y la opinión pública, que esperaba conocer los resultados el pasado 12 de noviembre. El presidente del Concejo insistió en que la corporación no tiene responsabilidad directa en el incidente, pues la UPTC era la entidad contratada para la aplicación y custodia de los exámenes.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido