CASANARE
Contraloría Departamental de Casanare inicia proceso de capacitaciones
La Contraloría Departamental inició el Plan Institucional de Capacitación previsto para ser ejecutado en lo que resta del presente año.
De acuerdo con lo señalado por la Contralora departamental Yanneth Constanza Holguín Suárez, en lo que va corrido del programa, se ha logrado capacitar hasta la fecha, más de 700 personas, vinculadas unas, a diferentes agencias del Gobierno Nacional, otras a las entidades territoriales regionales y un buen número de ciudadanos que tienen como vocación las veedurías y el control social del manejo de los recursos públicos.
El desarrollo de estas capacitaciones tiene como objeto, la actualización de las nuevas normas que rigen para el control fiscal de los recursos públicos, las facilidades que ahora tienen los veedores para conseguir la información y los mecanismos de participación ciudadana.
Dada las restricciones por causa de la pandemia del Covid, las capacitaciones se han logrado realizar de manera virtual, con una alta asistencia, siendo exitosa su convocatoria, lo que muestra el interés, tanto de los funcionarios de las entidades estatales, como de los ciudadanos del común que conforman las organizaciones veedoras ciudadanas.
Por su parte, José Alfredo Rojas Pérez, vice contralor departamental anunció que en este programa de capacitación se han abordado hasta la fecha tres (3) temáticas principales, que tienen que ver con la novedades del código nacional disciplinario, gestión del presupuesto público y reformas al decreto ley 403 del 2020 en temas de responsabilidad fiscal.
Más adelante, Dijo Rojas Pérez, se iniciará el proceso de capacitación en temas de control social, en las que se espera la participación de los ciudadanos con vocación de veedores para el control social de la actividad pública.
Fuente: Contraloría Departamental
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


