CASANARE
Contraloría de Casanare halló presuntos sobrecostos en dos contratos del adulto mayor en Monterrey
Hallazgos de gestión antieconómica por sobrecostos, encontró la Contraloría Departamental de Casanare en dos contratos de la Alcaldía de Monterrey, ejecutados con recursos de la estampilla proadulto mayor.

A raíz de la denuncia de una veedora, la Dirección de Vigilancia Fiscal del órgano de control pudo establecer que en el primer contrato el sobrecosto alcanzó los $112.038.450. Entre tanto, para el segundo contrato fueron 69.509.281.
El informe de la Contraloría indica que para determinar los presuntos sobrecostos, “se realizó teniendo en cuenta las marcas de los productos entregados a los beneficiarios de acuerdo al registro fotográfico del expediente contractual”.
La Contraloría cuestiona el estudio de mercado realizado en la ciudad de Yopal y no en Monterrey. Además señala, que las cotizaciones realizadas por la entidad territorial para establecer el presupuesto oficial, tampoco fueron realizadas en Monterrey. Acudieron a empresas que no comercializan los productos objeto del contrato.
“Se cotizaron todas las actividades con entidades que no suministran directamente los productos y servicios, no están dedicadas exclusivamente a su comercialización y no cuentan con establecimiento comercial abierto al público, ni cuentan con un stock de mercancías, lo cual conlleva a que los precios ofertados tiendan a ser superior a los promedios del mercado”, dice el informe.
El concejal Jaime Avendaño Barrera, en las sesiones ordinarias del mes de mayo de 2018, había cuestionado duramente estos contratos, por considerarlos demasiado elevados.
En el debate de control político a la Secretaria de Desarrollo Social Yudy Alfonso, citado por la corporación a petición de la verdura y del Concejal, éste, entregó evidencias de los posibles sobrecostos, con estudios de mercado realizados en tiendas y supermercados del municipio de Monterrey.
La veeduría del adulto mayor liderada por Luz Marina Velásquez, denunció ampliamente los hechos ante los Concejales y el 29 de mayo de ese mismo año, radicó queja formal ante la Contraloría.
Ahora, será la Dirección de Responsabilidad Fiscal la que asuma la investigación final, según el expediente de denuncia, para determinar las sanciones correspondientes y cuáles serían los funcionarios implicados, por la inobservancia de los principios de Economía, Responsabilidad, Moralidad y Eficacia, encontrados por la Contraloría.
Los contratos auditados fueron ejecutados por el Consorcio Adulto Mayor Monterrey 2016, con un monto total de $1.532.866.988, y el Consorcio Adulto Mayor la Edad de Oro 2017 por $1.155.405.168.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
CASANARE
Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.
La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.
El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.
Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.
Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
CASANARE
Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.
Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.
El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.
Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.
-
CASANARE16 horas agoRiña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal
-
NACIONALES16 horas agoCorte Suprema ordena a Meta Platforms Inc. frenar contenidos de violencia de género en Facebook
-
CASANARE5 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE7 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE7 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare


