CASANARE
Contraloría de Casanare, amplió plazo para rendir cuenta fiscal
Debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, a causa de la presencia del virus Covid-19, que constituye un hecho de fuerza mayor, la Contraloría Departamental de Casanare, emitió una circular externa, por medio de la cual amplía el plazo para rendir la cuenta fiscal y de gestión ambiental y para la rendición del informe mensual de contratación en los aplicativos *SIA Contraloría y *SIA Observa.
Con la firma de la contralora departamental Yanneth Constanza Holguín Suárez, los entes territoriales, la entidades descentralizadas del orden departamental y municipal, los representantes legales de las empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo y las empresas sociales del estado del orden departamental y municipal, tienen término de rendición de la cuenta fiscal y de gestión ambiental, en la plataforma virtual SIA Contraloría, hasta las 11:59 de la noche, del día 20 de abril del presente año.
Igualmente, de acuerdo a lo establecido en la circular, el plazo máximo para reportar la información en la plataforma virtual SIA Observa, por parte de los responsables del manejo de fondos, viene o recursos públicos sometidos al control y vigilancia, sobre la contratación suscrita que tenga acta de inicio en el período comprendido entre el primero y último día del mes de marzo, estos tienen plazo hasta el 15 de abril del año en curso, para los demás meses consecutivos, se deberá reportar en el término que establece la resolución 085 del tres de marzo de 2020.
Fuente: Contraloría Departamental de Casanare
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE22 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE22 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE22 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN22 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE23 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE18 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


