CASANARE
Contralor General visita Casanare para inspeccionar elefantes blancos y obras inconclusas
El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, llega este jueves 4 de febrero a Casanare, a inspeccionar varias obras consideradas como elefantes blancos o que están sin concluir.
Hacia el mediodía estará llegando al Aeropuerto El Alcaraván, de Yopal.
A las 2 y 30 de la tarde, visitará el Acueducto de Yopal.
La CGR le hace seguimiento al proyecto de construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de Yopal, en ejecución, que tiene un valor viabilizado de $68.165 millones y un valor final de $92.653 millones. Este proyecto se inició en marzo de 2016, su valor inicial era de $58 mil millones aproximadamente y su fecha de entrega se ha corrido varias veces.
La obra está incluida en la estrategia “Compromiso Colombia”, que impulsa el Contralor Felipe Córdoba para salvar los proyectos de infraestructura que no se concluyen o quedan a medias.
Después visitará la Casa Integral de la Mujer, un proyecto financiado con recursos de regalías y considerado como elefante blanco, dado los atrasos en su ejecución.
De allí saldrá a la Urbanización Torres del Silencio, un proyecto de vivienda ubicado en la Comuna 6 de Yopal, sin terminar, con problemas estructurales y convertido en un elefante blanco.
Agenda del viernes, en Paz de Ariporo y Maní
Al día siguiente, el viernes, el Contralor General de la República se desplazará al municipio de Paz de Ariporo, donde desde las 10 de la mañana inspeccionará dos elefantes blancos: el inconcluso Megacolegio y el Palacio Municipal, que presenta graves problemas estructurales.
El recorrido del Contralor por el departamento de Casanare culminará este viernes en la tarde, en el municipio de Maní, con una visita a la 1:30 p.m. a una Institución de Educativa inconclusa y, después, a las 2:30 p.m., al Sistema de Acueducto, ubicado en la vereda Las Brisas.
Fuente: Contraloría General de la República
CASANARE
Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.
De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.
A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.
CASANARE
Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.
La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.
Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.
Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

CASANARE
Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.
El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.
La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.
La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.
Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.
-
CASANARE4 horas agoSe acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
-
CASANARE4 horas agoGestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
-
CASANARE3 horas agoProcuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
-
CASANARE5 horas agoYopal consolida pago en línea del impuesto predial y mantiene atención presencial
-
CASANARE4 horas agoDurante octubre Támara y Tauramena presentaron riesgo medio en la calidad del agua
-
META1 hora agoProcuraduría verifica avance en obras para suministro de agua en Villavicencio
-
CASANARE5 horas agoYopal refuerza la lucha contra el VIH con sensibilización y tamizajes gratuitos
-
CASANARE5 horas agoYopal intensifica controles de tránsito, invitan a ciudadanos a denunciar cualquier intento de soborno


