Connect with us

CASANARE

Continúan presentándose casos de dengue en Yopal, se mantiene la alerta

Published

on

En Yopal se mantiene la alerta por casos de dengue, según el reporte que maneja la Secretaría de Salud Municipal, a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, donde se indica que, en la capital del Casanare, para la semana epidemiológica número 42 de 2024, se notificaron nueve (09) casos nuevos de la enfermedad.

Durante el presente año y con corte a la semana 42 de 2024, se han registrado un total de mil setenta y siete (1077) casos, de estos 673 (62.5%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 395 (36.7%) como dengue con signos de alarma y 9 casos de dengue grave (0.8%). Adicionalmente, es importante resaltar que el 42.7% (460) de los casos se han presentado en menores de 15 años.

Ante este panorama, Maira Velasco, Referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores en la Secretaría de Salud, enfatizó en que más allá de las medidas y estrategias que desarrollan las autoridades en el territorio, es de vital importancia la prevención de la enfermedad con la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor, por lo que es fundamental revisar periódicamente recipientes que almacenan agua como baldes, floreros, tanques, macetas y platos bajo las plantas. Si no es posible vaciar estos recipientes, deben cubrirse con tapas bien ajustadas o voltearse boca abajo para evitar la acumulación de agua, el lavado y cepillado semanalmente de los tanques es indispensable en el control del vector.

Finalmente, la Administración Municipal reitera el llamado a toda la comunidad yopaleña, para que se implementen estas acciones, teniendo en cuenta que con estas medidas sencillas pero efectivas, se puede contribuir a reducir la reproducción del mosquito y, con ello, disminuir la propagación de esta enfermedad. La clave está en la educación, la acción colectiva y la responsabilidad compartida para proteger la salud pública.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 7 = 3

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading

CASANARE

Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.

El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.

Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.

Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.

Continue Reading

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido