Connect with us

CASANARE

Continúa hoy Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Casanare

Published

on

residuos

Inició desde este viernes en Yopal, la Sexta Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, que se extenderá hasta este sábado a las 5 de la tarde.

El Consejo Territorial de Salud Ambiental (COTSA) del cual hace parte la secretaría de Salud Departamental, realiza este fin de semana la Jornada. En esta oportunidad, invitaron a la comunidad a llevar a los puntos de recolección, elementos como medicamentos veterinarios y humanos que estén vencidos o que no hayan consumido en su totalidad, envases de plaguicidas de uso agrícola envases de plaguicidas agropecuarios, envases y empaques vacíos de insecticidas de uso doméstico, computadores y periféricos en desuso, residuos de iluminación, pilas domésticas, baterías usadas y electrodomésticos que no utilicen.

El horario de recolección para este sábado 28 de octubre será de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en los 7 puntos que se han dispuesto en Yopal que son:

Comuna 1: Secretaría de Salud Departamental

Comuna 2: Centro Comercial Unicentro

Comuna 3: Cancha del Barrio Laureles

Comuna 4: Cancha Barrio La Campiña

Comuna 5: Estadio Santiago de las Atalayas

Comuna 6: Barrio Llano lindo en el Supermetro

Comuna 7: Universidad Unisangil.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Casanare, Mario Sarmiento, manifestó “dentro de nuestra responsabilidad social y dentro de nuestras políticas está precisamente la conservación del medio ambiente, es así como a nivel interno nos aliamos con algunas campañas que tienen que ver con recolección de objetos que ya no necesitamos, tenemos puntos de recolección en la misma sede”, el presidente agregó que en el caso de la Sexta Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, es el tercer año en que la Cruz Roja participa ubicándose en diferentes sitios de la Yopal. Así mismo la Institución viene trabajando en una campaña de siembra de árboles en Caño Seco, con el fin de conservar la capa de ozono.

Otros municipios que se unen a la Jornada son Trinidad, Recetor, Orocué, Sabanalarga, Sácama, Aguazul y Tauramena.

“Se espera que los habitantes de estos municipios contribuyan en el cuidado del medio ambiente llevando los elementos que muchas veces para ellos son basura, que se convierte en contaminante y en el caso de los medicamentos vencidos, son un riesgo para la salud”, afirmó Olga Lucía Ramírez, profesional del área de Seguridad Química de la Secretaría de Salud Departamental.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal

Published

on

By

Unidades de la Policía Nacional, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, materializaron la captura por orden judicial de un hombre conocido con el alias de “Jimmy Lágrimas”, señalado de participar en un hurto a una mujer mediante la modalidad de raponazo. Según las autoridades, es un actor recurrente de este modalidad delincuencial.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 17 Local EDA, el indiciado habría despojado a la víctima de un bolso que contenía dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, hecho por el cual deberá responder ante la justicia por el delito de hurto calificado y agravado.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron además la incautación de una motocicleta y la recuperación de dos teléfonos celulares, elementos que serían relevantes dentro del proceso judicial que se adelanta contra el capturado.

Según información de la Policía, el detenido registra 10 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado por diferentes delitos, entre ellos siete por hurto calificado y agravado, así como procesos por porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y amenazas.

Continue Reading

CASANARE

Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.

La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.

Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.

La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.

El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.

Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.

Continue Reading

CASANARE

Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal

Published

on

By

Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.

En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.

El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido