CASANARE
Continúa hoy Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Casanare
Inició desde este viernes en Yopal, la Sexta Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, que se extenderá hasta este sábado a las 5 de la tarde.
El Consejo Territorial de Salud Ambiental (COTSA) del cual hace parte la secretaría de Salud Departamental, realiza este fin de semana la Jornada. En esta oportunidad, invitaron a la comunidad a llevar a los puntos de recolección, elementos como medicamentos veterinarios y humanos que estén vencidos o que no hayan consumido en su totalidad, envases de plaguicidas de uso agrícola envases de plaguicidas agropecuarios, envases y empaques vacíos de insecticidas de uso doméstico, computadores y periféricos en desuso, residuos de iluminación, pilas domésticas, baterías usadas y electrodomésticos que no utilicen.
El horario de recolección para este sábado 28 de octubre será de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en los 7 puntos que se han dispuesto en Yopal que son:
Comuna 1: Secretaría de Salud Departamental
Comuna 2: Centro Comercial Unicentro
Comuna 3: Cancha del Barrio Laureles
Comuna 4: Cancha Barrio La Campiña
Comuna 5: Estadio Santiago de las Atalayas
Comuna 6: Barrio Llano lindo en el Supermetro
Comuna 7: Universidad Unisangil.
Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Casanare, Mario Sarmiento, manifestó “dentro de nuestra responsabilidad social y dentro de nuestras políticas está precisamente la conservación del medio ambiente, es así como a nivel interno nos aliamos con algunas campañas que tienen que ver con recolección de objetos que ya no necesitamos, tenemos puntos de recolección en la misma sede”, el presidente agregó que en el caso de la Sexta Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, es el tercer año en que la Cruz Roja participa ubicándose en diferentes sitios de la Yopal. Así mismo la Institución viene trabajando en una campaña de siembra de árboles en Caño Seco, con el fin de conservar la capa de ozono.
Otros municipios que se unen a la Jornada son Trinidad, Recetor, Orocué, Sabanalarga, Sácama, Aguazul y Tauramena.
“Se espera que los habitantes de estos municipios contribuyan en el cuidado del medio ambiente llevando los elementos que muchas veces para ellos son basura, que se convierte en contaminante y en el caso de los medicamentos vencidos, son un riesgo para la salud”, afirmó Olga Lucía Ramírez, profesional del área de Seguridad Química de la Secretaría de Salud Departamental.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


