Connect with us

CASANARE

Continúa el robo de ganado en Hato Corozal

Published

on

carneo

El caso más reciente se registró el pasado viernes 11 de enero en la noche, donde los delincuentes carnearon una novilla de propiedad del señor Paulino Méndez –hombre que se encuentra en una clínica después de que fuera baleado por la espalda el pasado 24 de diciembre-.

El carneo se cometió en la vereda El Cedral, a un kilómetro aproximadamente del casco urbano, donde los delincuentes no dejaron sino el cuero y la cabeza del semoviente.  Hato Corozal, según la estadística de la Fiscalía, es el segundo municipio donde más roban ganado en Casanare.

De los delincuentes, como de la carne del animal no se sabe nada, panorama igual a los otros 29 casos reportados durante el 2018.

Contexto de la venta de carne en el municipio

Pese a que Hato Corozal vacuna más de 250mil cabezas de ganado por ciclo, convirtiéndolo en el segundo hato ganadero más importante de la región, en el municipio no existe planta de beneficio animal (categoría autoconsumo), por lo que los expendedores de carne deben llevar el ganado hasta el municipio de Paz de Ariporo, en donde funciona una planta a medias.

Allí la sacrifican y regresan la carne al municipio de Hato Corozal para su respectivo expendio, esa tarea se realiza los jueves y domingos, por lo que hay carne fresca los viernes y lunes. El consumidor final ha venido asumiendo el alto costo que esto significa.

El control de surtido y verificación de la calidad de carne que se vende en el municipio no la realizaría el INVIMA sino la Policía Nacional, a quienes recientemente denunciaron ante la Fiscalía por posible caso de corrupción y extralimitación de funciones en este tema.

Al parecer, y según la denuncia, serían permisivos con el sacrificio de ganado de carácter informal (en potreros o casas), haciendo más difícil el trabajo de controlar el carneo, pues se facilita para que estas carnes puedan terminar en expendios (famas) del municipio o en ventas puerta a puerta.

Algunos expendedores de carne manifiestan que ellos son muy legales y que no se prestarian para tal delito.  Los ganaderos solo esperan que las autoridades procedan y hagan cumplir la más reciente Ley contra el delito del abigeato.

Fuente: CapibaraMundoNoticias – Deyler Escalante

CASANARE

Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro

Published

on

By

El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.

Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.

Obras para proteger

Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.

A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.

Continue Reading

CASANARE

Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao

Published

on

By

Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.

“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.

La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.

Continue Reading

CASANARE

Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.

En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.

“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.

La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.

Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido