Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal entrega recomendaciones sobre consumo de licor y alimentos

Published

on

La Secretaría de Salud de Yopal previno a los habitantes del municipio para que durante las festividades de fin de año asuman una actitud responsable en el consumo de alimentos y licor.

Catalina Rodríguez González, referente de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, expresó que trabajan en la temporada decembrina para prevenir casos de intoxicaciones y brindar atención oportuna a la comunidad.

Las prioridades son las intoxicaciones por alcohol adulterado y por alimentos, por lo que desde el inicio del mes de diciembre se han venido realizando actividades informativas y educativas a tenderos, expendedores y comunidad en general, para prevenir la venta y consumo de bebidas adulteradas, y alimentos en mal estado, indicó la profesional.

La funcionaria hizo las siguientes recomendaciones:

• No consumir alimentos preparados en días anteriores, especialmente si no están refrigerados.

• No dar comida recalentada a los bebés o a los niños pequeños, ya que son los  más afectados.

• Vigilar la fecha de vencimiento de todos los alimentos empacados, pues es un indicador de su calidad.

• Una intoxicación con alcohol adulterado puede llevar a que una persona sufra de envenenamiento, pérdida de la visión e incluso, la muerte.

• No comprar licor en puestos callejeros, parques, casetas y establecimientos no autorizados.

• En cuanto al producto, éste debe tener bandas de seguridad y sistema de cierre intacto. Debe destaparse en presencia del consumidor.

• El líquido no debe ser turbio ni contener sedimentos.

• Debe sospecharse que el alcohol está adulterado si siente dolor de cabeza intenso con predominio en la frente, y se presentan trastornos en la visión (visión borrosa), se recomienda acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.

• El exceso de alcohol también produce intoxicación, además, incrementa riñas callejeras, conflictos familiares, accidentes de tránsito y depresión, que puede llevar a intentos de suicidio.

• Desconfiar de las bebidas alcohólicas de bajo precio, ya que pueden ser falsificadas o adulteradas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 4

CASANARE

Este domingo no habrá gas natural en Yopal por reparación del gasoducto

Published

on

By

gas

Habrá corte total en el servicio de gas natural domiciliario en la ciudad de Yopal durante todo el próxomo domingo 24 de marzo, de acuerdo con la información suministrada por la empresa Cusianagas.

La empresa de servicios públicos informó que fue notificada por el transportador Coinogas, que habrá un  mantenimiento correctivo debido a una novedad encontrada en el gasoducto Floreña-Yopal.

Según Coinogas, las labores de reparación tendrán una duración aproximada de veinticuatro (24) horas e iniciarán a las 00:00 horas del domingo 24 de marzo, es decir, a la medianoche del sábado 23, hasta la medianoche del mismo domingo.

En consecuencia, durante este período será suspendido el servicio de gas natural, a los clientes residenciales, comerciales e industriales, por lo tanto, se recomienda estar atentos al cierre de las válvulas de paso.

Igualmente, informaron al gremio del transporte que no será posible el suministro de gas natural vehicular en las estaciones de servicio, situación que ha sido debidamente informada a las estaciones. Se recomienda estar atentos para que tomen las medidas operativas pertinentes, y al restablecimiento del servicio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Retornaron las clases y el orden a Caño Chiquito en Paz de Ariporo, después de amenazas a los docentes

Published

on

By

Familias y especialmente los estudiantes del centro poblado Caño Chiquito del municipio de Paz de Ariporo, retornaron a clases.

La suspensión de las actividades escolares de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, se debió a una serie de llamadas amenazantes y extorsivas que recibieron tanto los docentes como otros pobladores desde centros penitenciarios del país.

Sobre el asunto, el 26 de febrero la Secretaría de Gobierno realizó consejo de seguridad en el territorio que contó con la participación activa de fuerzas de seguridad del departamento, Policía, Ejército, Dirección Seccional de Fiscalías, Migración Colombia, y la Defensoría del Pueblo.

El consejo fue liderado por el secretario de Gobierno, Héctor Julio Ramos Prieto y también contó con el acompañamiento del secretario de Gobierno de Paz de Ariporo, José Neobán Calderón.

La totalidad de la planta de docentes, se presentó ante toda la comunidad estudiantil. Por las amenazas, los 4 profesores habían decidido ausentarse desde el 24 de febrero de éste año.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Más de 4 años de cárcel para mujer responsable de traficar con bazuco en Yopal

Published

on

By

Las tareas investigativas desarrolladas por un fiscal de la Seccional Casanare fueron concluyentes para que un juez condenara a Jessica Tatiana Perdomo Guzmán a 4 años y 6 meses de prisión por tráfico de estupefacientes.

La Fiscalía comprobó que la mujer se dedicaba a la comercialización de  bazuco, clorhidrato de cocaína y marihuana en su vivienda y con servicio a domicilio, en el municipio de Yopal (Casanare).

Los hechos sucedieron en agosto de 2022 cuando se materializaron diligencias de allanamiento a su inmueble ubicado en el barrio Villa Vargas en la carrera 10 con calle 46, donde fueron encontrados más de 630 gramos de diferentes sustancias psicoactivas.

La hoy condenada es reincidente, pues también está vinculada al grupo delincuencial autodenominado los de “La Décima” dedicado a la comercialización de alucinógenos, vínculo que hoy la mantiene con una medida restrictiva de su libertad.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido