Connect with us

CASANARE

Equión apoyó construcción de pista de Derechos Humanos del Ejército Nacional en Yopal

Published

on

Una pista para entrenamiento en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario inauguraron la Brigada XVI del Ejército Nacional y Equión Energía, producto de un convenio de colaboración que año a año firman estas dos instituciones.

Equión aportó los recursos para la construcción de la pista; es la segunda en Casanare, la primera está en Aguazul, en cuya construcción también aportó la compañía (en su momento BP).

María Victoria Riaño, presidente de Equión manifestó que “la empresa mantiene una relación respetuosa y amigable con la fuerza pública; y nos sentimos complacidos y orgullosos de la manera como asumieron hace años el compromiso de respetar los Derechos Humanos. Agregó que la compañía trabaja de la mano de las autoridades legítimas para la protección de las comunidades vecinas y la seguridad de la operación.

“La pista es un área de instrucción que nos va a permitir fortalecer todas las capacidades de entrenamiento para los soldados de la Octava División que desempeñan misiones de seguridad”, señaló el coronel Marco Andrés Rodríguez, comandante de la Brigada XVI, al agradecer la contribución de Equión.

Dijo que está acorde con todos los parámetros y estándares de instrucción establecidos el Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional, y que les garantizará contar “con soldados cada vez mejor capacitados y respetuosos de los Derechos Humanos; los soldados multimisión que tiene proyectado el Ejército y que espera y merece la Patria”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 ÷ 5 =

CASANARE

Autoridades definieron medidas de protección para Concejal de Maní víctima de reciente atentado

Published

on

By

Un nuevo consejo de seguridad se llevó a cabo en el municipio de Maní con el objetivo de revisar y ajustar las estrategias frente al crimen y la migración irregular. La sesión estuvo liderada por el secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, en cumplimiento de las orientaciones del gobernador César Ortiz Zorro.

El coronel (r) Edgar Ricardo Bernal Martínez, director del programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, explicó que estas reuniones se realizan periódicamente en todos los municipios, más allá de que se registren o no hechos de alteración del orden público.

“Estamos haciendo visitas frecuentes para evaluar las situaciones de seguridad y convivencia. En Maní revisamos las investigaciones sobre homicidios, seis ocurridos en zona rural y dos en la urbana, además de la presencia de grupos armados ilegales y las acciones que deben ejecutar Ejército y Policía para reducir estos riesgos”, señaló Bernal Martínez.

Uno de los temas centrales fue el fenómeno migratorio. En el municipio hay más de 23.000 trabajadores vinculados a la industria palmera, dentro de los cuales se encuentra una importante población extranjera. “Con Migración Colombia adelantaremos un proceso de caracterización de las personas que no cuentan con documentos en regla, con el fin de garantizar un control más efectivo y mejores condiciones de convivencia”, afirmó el director. 

Protección para Concejal Edison Silva

También se discutió el reciente atentado contra el concejal de Maní, Edison Silva. En este caso se definieron medidas de protección y la articulación con la Unidad Nacional de Protección (UNP), mientras avanzan las investigaciones judiciales. 

El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, destacó que estas mesas permiten escuchar directamente a las autoridades y a la comunidad para tomar decisiones inmediatas. “Nuestra prioridad es la seguridad de todos los casanareños. Estos espacios nos permiten actuar con rapidez y proteger la vida y la tranquilidad en cada rincón del departamento”, afirmó.

Durante el encuentro también se socializaron las cifras operativas en Casanare. Entre enero y junio de 2025 se reportaron 1.175 capturas, 31 más que en el mismo periodo de 2024, de las cuales 986 fueron en flagrancia y 189 por orden judicial. Los indicadores muestran además una reducción en delitos como el hurto a comercio, con un descenso del 23%, y el hurto de automotores, que presentó una disminución del 33% frente al año anterior.

En este espacio participaron además el alcalde Ferney Chaparro, la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria de Maní, la Policía Nacional, la Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Fiscalía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Escuadrón de Carabineros de Casanare, Migración Colombia, Gestores de Convivencia Departamental, Sijín, Gaula y personal de investigación.

La Gobernación continuará convocando consejos de seguridad en distintos municipios, con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional y la presencia de la fuerza pública en el marco de una política integral de convivencia ciudadana.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Este viernes la Alcaldía de Yopal atenderá en jornada continua de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informa a la comunidad sobre el ajuste en el horario de atención al público para este viernes 29 de agosto, en cumplimiento del Decreto N° 039 de 2025, donde la jornada laboral de los empleados públicos será en jornada continua, con el objetivo de honrar el Acuerdo Laboral Colectivo de 2024-2027.

El Centro de Atención a la Ciudadanía de Yopal (CACY) y las demás dependencias de la Administración Municipal prestarán sus servicios en horario especial desde las 7:00 de la mañana. hasta las 3:00 de la tarde.

En este sentido, se invita a la ciudadanía a programar sus visitas y diligencias dentro de este tiempo para evitar inconvenientes y a hacer uso de los canales virtuales para el desarrollo de sus trámites.

La Alcaldía de Yopal agradece la comprensión de la comunidad y recuerda que mantiene firme el compromiso de continuar brindando un servicio eficiente y de calidad a todos los yopaleños.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Infraestructura de Yopal limpió sumideros internos en la sede campestre del Braulio González

Published

on

By

Atendiendo el llamado de la comunidad de la Institución Educativa Braulio González, la Secretaría de Infraestructura culminó con la jornada de limpieza de 35 sumideros internos, en donde se presentaba taponamiento de las estructuras que captan las aguas lluvias y que venían generando inundaciones.

Gracias a la oportuna intervención del equipo de Infraestructura, se adelantaron labores de limpieza y mantenimiento en estos sumideros, retirando basuras, arena y sedimentos que habían generado colmatación en las tuberías.

Con esta intervención se logró recuperar la capacidad del sistema de drenaje, evitando nuevos colapsos en la temporada invernal y brindando tranquilidad a directivos, docentes y estudiantes, que diariamente utilizan estas instalaciones.

“Seguimos atentos a las necesidades de nuestra ciudad. Este tipo de intervenciones son esenciales en época de lluvias, pues permiten proteger los espacios educativos y garantizar condiciones seguras para nuestros niños y jóvenes. Nuestro equipo está en los barrios, instituciones y sectores que lo requieren” manifestó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido