CASANARE
En construcción de la Planta Conciliada, más del 80% del personal es de Yopal
La agente especial de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Luz Amanda Camacho, desvirtuó informaciones provenientes de los integrantes de la Asociación de Trabajadores de Casanare ASOTRADEC, en el sentido que en los trabajos que se adelantan en la planta concialiada no se ha brindado oportunidades laborales a personal de la región.
Según la funcionaria, y con listado en mano, la Unión Temporal que concilió con la Empresa para la reconstrucción de la planta colapsada en la Vereda La Vega está utilizando más del 80% de personal residentes en la misma Vereda y circunvecinas; mientras que el 13% restante son de Bogotá.
Explicó Luz Amanda Camacho, que la UT subcontrató con una Empresa de Bogotá especialista en metalmecánica para la construcción de los nuevos tanques, pero ésta a su vez subcontrató con una Empresa de la Vereda que había hecho la demolición de los antiguos tanques para labores de pintura, soldadura y demás.
“Tienen contratadas a treinta (30) personas de La Vega, entiendo que tienen contratadas trece (13( personas de Yopal, tienen dos (2) personas de La Guamalera, y los que vienen de Bogotá son los Ingenieros, los residentes y un operador de una máquina. Decidieron traer tres (3) soldadores de Bogotá para compensar un poco el rendimiento porque sintieron que el rendimiento de quienes estaban soldando no era el que ellos necesitaban”, explicó la funcionaria.
Agregó que los trabajos avanzan dentro de lo presupuestado, porque hay una orden judicial proveniente del Tribunal Administrativo de Casanare, donde se estipula que la infraestructura de la Planta Conciliada debe estar lista el próximo 15 de junio, sin derecho a prórrogas ni adicionales de tiempo o recursos.
ACTUALESEmpresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal desvirtua señalamientos de ASOTRADEC sobre oportunidades laborales para personas de Yopal en los trabajos de reconstrucción de la Planta Conciliada en la Vereda La Vega.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, May 23, 2018
De otro lado, la EAAAY también quiere manifestar que solicitó al contratista, y por consecuencia a sus proveedores, que tenga cumplimiento en materia laboral en el pago oportuno de los contratos de trabajo y en la liquidación de las prestaciones sociales de los trabajadores que sean vinculados al proyecto.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Finalmente, ¿Qué va a pasar con las facturas del Impuesto Predial en Yopal?
La Alcaldía de Yopal ratificó ante el Concejo Municipal, que enfrenta un desafío significativo en la expedición de facturas del Impuesto Predial debido a inconsistencias en la base de datos catastral entregada por el operador Catasig. Según el asesor jurídico de la alcaldía, Édgar Paerez, se han detectado más de 16.000 errores en los registros, lo que ha generado preocupación entre los contribuyentes.
Errores detectados y respuesta de Catasig
Entre los errores detectados se encuentran avalúos en cero, cédulas de ciudadanos sin número de identificación y unidades habitacionales sin área de terreno de construcción. Catasig ha respondido que no corregirá los errores de oficio y que los ciudadanos deben presentar solicitudes individuales para corregirlos a través del mecanismo de conservación catastral. Es decir, a los contribuyentes cuyas facturas tengan errores por exagerados avalúos les corresponderá solicitar la revisión aportando todos los soportes que exige Catasig, incluida la topografía del predio.
Impacto en los contribuyentes y medidas de la alcaldía
Esto significa que cada ciudadano que detecte un error deberá presentar una solicitud con pruebas y documentos para que Catasig lo corrija. La alcaldía ha expresado su preocupación por el impacto que esto tendrá en los contribuyentes y ha anunciado que ante la premura aplicará la base de datos con los errores detectados, ya que no tiene la competencia para corregirlos. Los contribuyentes a quienes la factura sea muy elevada, deberán solicitar la revisión ante Catasig, si el error es por sobrevaloración o error del avalúo; y ante la Alcaldía, si el error es por mal aplicación de la tarifa.
Plazos y descuentos
Teniendo en cuenta que el tiempo ha corrido en 2026 y no se han expedido las facturas para que los contribuyentes cancelen, la Alcaldía de Yopal ha radicado un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para ampliar el calendario tributario y ofrecer alivios a los contribuyentes. La primera fecha de pago con descuento se ha pospuesto para el 31 de mayo.
Recomendaciones a los contribuyentes
La alcaldía recomienda a los contribuyentes revisar sus facturas cuidadosamente y presentar reclamaciones ante Catasig si detectan errores por avalúos. Es importante tener en cuenta que la alcaldía no puede modificar los errores catastrales y que los ciudadanos deben acudir a Catasig para resolverlos.
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.
-
CASANARE10 horas agoFinalmente, ¿Qué va a pasar con las facturas del Impuesto Predial en Yopal?
-
CASANARE19 horas agoAlcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
-
CASANARE18 horas agoEstos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare


