Connect with us

META

Construcción de transversal de La Macarena avanza en un 95%

Published

on

maquina pavimento

Con un porcentaje del 95% avanzan las obras de la Transversal de La Macarena, un corredor vial estratégico que permitirá la conexión entre el Pacífico colombiano y el departamento del Meta.

Según reportó la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), encargada de gerenciar el proyecto, las obras de infraestructura vial, con inversiones por $183.512 millones, son desarrolladas en convenio con el Instituto Nacional de Vías (Invías), y el Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional.

A la fecha, en el tramo San Juan de Arama – Mesetas se ha realizado la pavimentación de 7.5 kilómetros en pavimento rígido y 11.5 kilómetros en pavimento flexible, para un total de 19 kilómetros de pavimentación y la construcción del puente Santa Bárbara.

En el tramo Mesetas – Uribe, se terminó la construcción de 3.9 kilómetros de pavimento flexible y 100 metros en pavimento rígido, además del mejoramiento de 50 kilómetros de vía y la ampliación de varios sectores.

Esta obra se han generado 150 puestos de trabajo directo, actualmente se trabaja en la construcción de 5 kilómetros de vía, con un avance del 87%, y en la construcción del Puente Cafre, de 36.2 metros de longitud, cuyas obras van en un 56%.

Próximamente se iniciará la construcción del Puente Peñas, de 45 metros de largo, y de otro puente ubicado en el Km25+600, de 40 metros de largo, los cuales se encuentran en el tramo Mesetas – Uribe.

La transversal de La Macarena hace parte de los proyectos priorizados en el programa ‘Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad’ del Gobierno Nacional, con los cuales se busca consolidar corredores estratégicos de transporte que mejoren la competitividad del país y contribuyan a la recuperación económica nacional.

Fuente: Ministerio de Transporte

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 ÷ = 16

META

Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones

Published

on

By

lupa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.

La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.

A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.

Continue Reading

META

Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán

Published

on

By

Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.

Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.

Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.

El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.

Continue Reading

META

Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.

Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.

Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.

Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido