CASANARE
Construcción de Planta de Tratamiento definitiva para Yopal avanza sin contratiempos, según Findeter
El vicepresidente técnico de Findeter, Alejandro Callejas, confió que la planta de tratamiento definitiva de agua potable para Yopal que se construye en la Vereda La Vega esté terminada en diciembre de 2017, como se ha venido señalando en diferentes escenarios.
Según explicó el funcionario que acompañó la visita de la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, actualmente el cronograma de ejecución de la obra avanza con indicadores por encima de lo prespuestado inicialmente, y ya se han removido más de 56 mil metros cúbicos de material en el sitio, habiéndose empezado también la construcción de los dos tanques de almacenamiento que tendrá la Planta, así como el box culvert que manejará el ingreso de agua a la infraestructura.
“El material de las grandes tuberías ya lo tenemos aquí. Arracamos por la ruta crítica que es la planta y así nos vamos a ir en obra hasta junio del próximo año. Vamos bien”, enfatizó el funcionario con respecto a la obra, prometiendo que seguirá revisando mensualmente el avance de la misma, para lograr que los tiempos prometidos se cumplan.
Agregó el vicepresidente técnico de Findeter, que en diciembre se iniciará con la construcción de las obras de protección ribereña para la Planta que era uno de los puntos más álgidos en las solicitudes de la comunidad y los veedores del proyecto, toda vez que actualmente están esperando la reformulación de estas obras por parte del Ministerio, ante las solicitudes e inquietudes de la comunidad sobre estas obras.
Por último, anotó que se ha logrado un clima de entendimiento con las comunidades de la Vereda La Vega, a quienes se les han venido solucionando paulatinamente las inquietudes que han venido presentando.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE20 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE22 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE21 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE23 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE23 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


