CASANARE
Construcción de Planta de Tratamiento definitiva para Yopal avanza sin contratiempos, según Findeter
El vicepresidente técnico de Findeter, Alejandro Callejas, confió que la planta de tratamiento definitiva de agua potable para Yopal que se construye en la Vereda La Vega esté terminada en diciembre de 2017, como se ha venido señalando en diferentes escenarios.
Según explicó el funcionario que acompañó la visita de la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, actualmente el cronograma de ejecución de la obra avanza con indicadores por encima de lo prespuestado inicialmente, y ya se han removido más de 56 mil metros cúbicos de material en el sitio, habiéndose empezado también la construcción de los dos tanques de almacenamiento que tendrá la Planta, así como el box culvert que manejará el ingreso de agua a la infraestructura.
“El material de las grandes tuberías ya lo tenemos aquí. Arracamos por la ruta crítica que es la planta y así nos vamos a ir en obra hasta junio del próximo año. Vamos bien”, enfatizó el funcionario con respecto a la obra, prometiendo que seguirá revisando mensualmente el avance de la misma, para lograr que los tiempos prometidos se cumplan.
Agregó el vicepresidente técnico de Findeter, que en diciembre se iniciará con la construcción de las obras de protección ribereña para la Planta que era uno de los puntos más álgidos en las solicitudes de la comunidad y los veedores del proyecto, toda vez que actualmente están esperando la reformulación de estas obras por parte del Ministerio, ante las solicitudes e inquietudes de la comunidad sobre estas obras.
Por último, anotó que se ha logrado un clima de entendimiento con las comunidades de la Vereda La Vega, a quienes se les han venido solucionando paulatinamente las inquietudes que han venido presentando.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE12 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE11 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE11 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE12 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE12 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


