CASANARE
Construcción de la planta definitiva de agua potable en Yopal va en el 85%
El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, presidió una nueca reunión del Comité de Verificación del suministro de agua del municipio, en el marco de la Acción Popular impetrada por el abogado Wilfran Castrillo, y las medidas cautelares interpuestas por el Tribunal Administrativo de Casanare.
Durante el encuentro, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY- presentó informe de cobertura, continuidad y calidad del agua que en este momento se suministra a la comunidad, a través de las plantas modulares alterna y conciliada, con corte a los meses de abril y mayo.
De acuerdo a lo que se conoció, los indicadores de cobertura se ubicaron para ese período y se mantienen en el 100%; la continuidad en el suministro en abril fue del 98,47% y en mayo del 99,04%; el índice de Calidad del Agua (IRCA) se estableció en nivel sin riesgo.
En lo que respecta al índice de continuidad en horas, para el primer mes el porcentaje correspondió a 23.69 y durante el segundo de 23.79.
“Lo positivo de este comité es que cada informe presentado por la Empresa de Acueducto es más favorable, en cuanto al suministro; prácticamente del 100% en la ciudad, en la zona urbana. La discusión fundamental que obedece a la prestación del servicio está superada, eso es muy bueno para la ciudad”, manifestó el Alcalde.
¿Qué sigue?
Recordó el mandatario, que después de una serie de conciliaciones y diálogos realizados en conjunto con la comunidad de La Vega del Corregimiento El Morro, ya se cuenta con un avance significativo en la aprobación de los avalúos: “eso prácticamente están superado, ya hay un punto de acercamiento casi total, eso esperamos reflejarlo en una acta para poder darle a Findeter esa herramienta, que es la autorización para entrar a instalar unas redes de energía que le suministran ese servicio a la planta. Eso estaría superado en lo que queda de esta semana y en la próxima”.
Puentes Vargas indicó respecto a la línea de conducción que “desde hace más de un año el Departamento ha manifestado su intención de financiar esas obras. El municipio ya disponía de un diseño que requería de unos estudios complementarios, los cuales se comprometió a adelantar la Superintendencia de Servicios Públicos, y que ya se encuentran prácticamente terminados”.
Agregó que “espera que se pueda realizar una mesa técnica de trabajo en la que se permita recibir la consultoría y dar el paso para entregársela a la Gobernación de Casanare; con el fin de comenzar las obras de la línea de conducción. Lo que nos atañe es la línea de conducción desde el puente de La Cabuya hasta el municipio”.
Frente a las obras de protección que deben construirse en la línea de conducción, desde el sector de la planta definitiva hasta el puente de La Cabuya, dijo que hay una serie de puntos críticos que requieren esas intervenciones para lo cual Findeter ya se pronunció y anunció que tiene un estudio de alternativas determinado y la Gobernación se comprometió a financiarlas”.
Avance del 85%
Por último, dijo el Alcalde que el avance de ejecución física de la planta definitiva es del 85% aproximadamente. “El grueso del sistema ya está construido y, lo que esperamos, es que este semestre quede cerrada y consolidada todo la construcción de obra, tanto eléctricas como de ingeniería, para poder ultimar los detalles el año que viene, realizar las pruebas y poder entregársela a los yopaleños”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


