CASANARE
Construcción de la planta definitiva de agua potable en Yopal va en el 85%
El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, presidió una nueca reunión del Comité de Verificación del suministro de agua del municipio, en el marco de la Acción Popular impetrada por el abogado Wilfran Castrillo, y las medidas cautelares interpuestas por el Tribunal Administrativo de Casanare.
Durante el encuentro, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY- presentó informe de cobertura, continuidad y calidad del agua que en este momento se suministra a la comunidad, a través de las plantas modulares alterna y conciliada, con corte a los meses de abril y mayo.
De acuerdo a lo que se conoció, los indicadores de cobertura se ubicaron para ese período y se mantienen en el 100%; la continuidad en el suministro en abril fue del 98,47% y en mayo del 99,04%; el índice de Calidad del Agua (IRCA) se estableció en nivel sin riesgo.
En lo que respecta al índice de continuidad en horas, para el primer mes el porcentaje correspondió a 23.69 y durante el segundo de 23.79.
“Lo positivo de este comité es que cada informe presentado por la Empresa de Acueducto es más favorable, en cuanto al suministro; prácticamente del 100% en la ciudad, en la zona urbana. La discusión fundamental que obedece a la prestación del servicio está superada, eso es muy bueno para la ciudad”, manifestó el Alcalde.
¿Qué sigue?
Recordó el mandatario, que después de una serie de conciliaciones y diálogos realizados en conjunto con la comunidad de La Vega del Corregimiento El Morro, ya se cuenta con un avance significativo en la aprobación de los avalúos: “eso prácticamente están superado, ya hay un punto de acercamiento casi total, eso esperamos reflejarlo en una acta para poder darle a Findeter esa herramienta, que es la autorización para entrar a instalar unas redes de energía que le suministran ese servicio a la planta. Eso estaría superado en lo que queda de esta semana y en la próxima”.
Puentes Vargas indicó respecto a la línea de conducción que “desde hace más de un año el Departamento ha manifestado su intención de financiar esas obras. El municipio ya disponía de un diseño que requería de unos estudios complementarios, los cuales se comprometió a adelantar la Superintendencia de Servicios Públicos, y que ya se encuentran prácticamente terminados”.
Agregó que “espera que se pueda realizar una mesa técnica de trabajo en la que se permita recibir la consultoría y dar el paso para entregársela a la Gobernación de Casanare; con el fin de comenzar las obras de la línea de conducción. Lo que nos atañe es la línea de conducción desde el puente de La Cabuya hasta el municipio”.
Frente a las obras de protección que deben construirse en la línea de conducción, desde el sector de la planta definitiva hasta el puente de La Cabuya, dijo que hay una serie de puntos críticos que requieren esas intervenciones para lo cual Findeter ya se pronunció y anunció que tiene un estudio de alternativas determinado y la Gobernación se comprometió a financiarlas”.
Avance del 85%
Por último, dijo el Alcalde que el avance de ejecución física de la planta definitiva es del 85% aproximadamente. “El grueso del sistema ya está construido y, lo que esperamos, es que este semestre quede cerrada y consolidada todo la construcción de obra, tanto eléctricas como de ingeniería, para poder ultimar los detalles el año que viene, realizar las pruebas y poder entregársela a los yopaleños”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
CASANARE
Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE11 horas agoHomicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE8 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
CASANARE11 horas agoDiálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad


