CASANARE
Consejo Nacional Electoral ratifica que no estoy inhabilitado para ser Gobernador de Casanare”: Salomón Sanabria
Con base en la resolución 6459 emitida por el Consejo Nacional Electoral, por medio del cual se NIEGA LA SOLICITUD DE REVOCATORIA DE INSCRIPCION de la candidatura de SALOMON ANDRES SANABRIA CHACON a la Gobernación de Casanare por el partido Centro Democrático, el ingeniero Salomón Sanabria, se permite precisar que:
1. Desde el primer momento en que fue interpuesta esta denuncia, se tuvo claro que se trataba de una jugada jurídica por parte de los opositores políticos que todos conocen, en respuesta a que el crecimiento de mi campaña ha sido claro y contundente a la gobernación de Casanare, y que intentarían maniobras jurídicas para generar dudas en la gente.
2. Siempre informamos con hechos sustentados en el cumplimiento de la ley (Ley 617 de 2000 y articulo 40 de la CPC) que no existía, ni existirá ninguna situación que afecte la inscripción del Salomón Sanabria como candidato a la Gobernación de Casanare, dejando claro que esta “denuncia” se trataba de una sucia jugada que pretendía enlodar el buen nombre de Salomón Sanabria y del partido Centro Democrático para confundir a la gente con argumentos sin rigor jurídico.
3. Sabemos que seguirán haciendo campaña sucia y que continuarán divulgando información falsa, distribuyendo falsas noticias de periódicos, panfletos de la peor calaña como delincuentes que son, y difundiendo videos con montajes de falsas noticias y todo tipo de artimañas, porque no tienen el carácter para dar la cara en un debate con ideas o propuestas que sustenten sus programas de gobierno.
Finalmente, estoy seguro de que con mis propuestas y la forma respetuosa de hacer política que siempre me ha caracterizado, pero sobre todo con la voluntad de Dios y el respaldo de la gente, seré el próximo Gobernador de los casanareños, y derrotaremos contundentemente este próximo domingo 27 de octubre, la corrupción, la politiquería mañosa y todas las viejas artimañas y sucias formas de hacer política, encarnadas por el candidato y su grupo de “amigos” que lo rodean y que todos ya conocen.

Fuente: Campaña Políticaa Salomón Sanabria
CASANARE
Grupo Aéreo de Casanare adquirió moderno simulador del C-208 Caraván para formación de pilotos
El Grupo Aéreo de Casanare, GACAS, dio un paso significativo en el fortalecimiento de la instrucción y entrenamiento de sus pilotos con la incorporación de un simulador de vuelo del C-208 Caravan, aeronave estratégica para la Fuerza Aeroespacial Colombiana por su versatilidad y aporte al cumplimiento de la misión institucional.
Este moderno sistema de entrenamiento cuenta con una cabina real del C-208 Caravan, lo que permite a los pilotos una aproximación precisa y progresiva a este monomotor, desarrollando misiones de acercamiento y familiarización, trabajo de pista y entrenamiento de instrumentos, fundamentales dentro del proceso de formación y preparación operacional.
Para quienes se preparan para volar esta aeronave, el proceso de instrucción inicia con una fase de tierra, que posteriormente da paso a la ejecución de cinco misiones en el simulador de vuelo certificado, permitiendo a los pilotos adquirir confianza, destreza y criterio operacional antes de realizar vuelos reales. Este proceso resulta determinante, ya que marca la primera autonomía como pilotos comandantes para quienes se forman en el Caravan C-208.
La llegada de este simulador al GACAS representa un avance trascendental, teniendo en cuenta que en esta Unidad Militar Aérea, se encuentra la Escuela del C-208 Caravan. Anteriormente, los pilotos debían desplazarse hasta el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, para completar esta fase; sin embargo, ahora el entrenamiento se realiza de manera integral en el GACAS, optimizando tiempos, recursos y fortaleciendo las capacidades propias de la unidad.
Con la incorporación de esta nueva tecnología, esta importante Unidad Militar reafirma su compromiso con la formación segura, eficiente y progresiva del talento humano, consolidándose como un referente en la instrucción de pilotos y en el fortalecimiento de las capacidades aéreas que contribuyen al desarrollo de las misiones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
CASANARE
Casanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de su agenda ministerial en Bogotá. El objetivo de este encuentro fue consolidar iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico y turístico del departamento.
Durante la reunión, se revisaron varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la ampliación de la zona franca de Casanare, así como la construcción de los malecones de Yopal y Orocué. Adicionalmente, se analizaron diversas iniciativas orientadas a potenciar la promoción turística del departamento, buscando atraer mayor inversión y visitantes.
El gobernador Ortiz Zorro enfatizó la importancia del acompañamiento recibido por parte de la ministra Diana Morales, así como de los equipos técnico y jurídico del ministerio. Este respaldo ha sido fundamental para avanzar con mayor solidez en la estructuración y viabilidad de los proyectos presentados.
La administración departamental reafirma su compromiso con una gestión basada en la disciplina, la constancia y la articulación permanente con entidades nacionales. Esta estrategia busca transformar las iniciativas en resultados concretos y oportunidades tangibles para los habitantes de Casanare.
CASANARE
El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa
Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.
El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.
Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.
Vigilancia asegurada
En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.
Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.


