CASANARE
Consejo Departamental de Planeación terció en controversia entre Alcalde de Yopal y Concejal Ómar Ortega
El Consejo Departamental de Planeación se pronunció, respecto de los comentarios realizados a través de un medio de comunicación por el Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro contra el concejal Ómar Ortega, por su discapacidad al presentar la deformidad de una parte de su cuerpo.
La situación se generó a raiz de los cuestionamientos que realizara durante el fin de semana el mencionado Concejal sobre la medida de toque de queda y el caos que generó el anuncio de que sería una medida más restrictiva que lo que finalmente se ordenó, lo cual no gustó al mandatario local.
En sus apreciaciones, el alcalde dio a entender que como el Concejal presenta esa deformidad “no escuchó bien” la rueda de prensa, y por ello lo malinterpretó. Esto hizo que el Consejo Departamental de Planeación expidiera un Comunicado a la Opinión Püblica, en el que llaman al Alcalde de Yopal a respetar a las personas con discapacidad.
El siguiente es el texto del Comunicado dado a conocer por el Consejo Departamental de Planeación:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
El Consejo Departamental de Planeación (CODEPLA), teniendo entre sus integrantes al representante de la población con discapacidad en el Departamento de Casanare, en unidad con la mayoría de consejeros que representan a distintos sectores de la sociedad, manifestamos a la opinión pública nuestro sentir y parecer respecto a las expresiones del Señor Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, refiriéndose a la discapacidad de un
concejal de este municipio.
El comportamiento ético de los servidores públicos debe estar basado en principios y valores que fundamenten el compromiso social y que aseguren el cumplimiento de la misión de los entes territoriales. Por ello consideramos que todas las acciones emprendidas por la primera autoridad de la ciudad, deben ir dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población y estar alineadas con los valores y principios del Código de Ética.
Como primera autoridad del municipio, el alcalde debe ser un ejemplo para la ciudadanía, por ello el respeto a la diferencia en todo sentido, sin distingos de ninguna categoría, debe ser una prioridad y especialmente en lo dispuesto en la Ley 1618 de 2013, por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas en condición de discapacidad.
En la situación de estancamiento actual, desencadenada por la pandemia del COVID-19; las apreciaciones de burla hacia una persona en condición de discapacidad, polarizan aún más a la sociedad, cuando lo ideal es estar unidos para salir de este momento tan difícil.
Dadas las circunstancias, hacemos un respetuoso llamado al señor Alcalde de Yopal, para mejorar las directrices que fortalezcan la cultura ética de la entidad que lidera, demostrando en su actuar, así como en el de los demás servidores públicos, el compromiso y respeto hacia todos los ciudadanos; sin distingo, sin indiferencia y sin menosprecio. Primando la consideración hacia las personas con discapacidad, fortaleciendo la legitimidad social de sus conciudadanos, lo cual permitirá mejorar la confianza en las instituciones y el reconocimiento positivo de la Alcaldía.
OSCAR RODRIGUEZ TORRES
Presidente
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE12 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE12 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE11 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE12 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE12 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE12 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


