ARAUCA
Consejo de seguridad extraordinario analizó secuestros, amenazas e inseguridad en Arauca

En Consejo de Seguridad autoridades se ofrecieron hasta 50 millones de pesos como recompensa para quien brinde información sobre el paradero de los dos miembros de la Fuerza Pública, secuestrados en el centro poblado de Puerto Jordán.
De igual manera se analizó la situación que vienen presentando concejales del municipio de Cravo Norte, quienes han recibido amenazas por parte de un grupo al margen de la ley y se estudió un posible aumento de minas antipersonal en el territorio a causa de la dinámica del conflicto armado, problemática que se ha venido informando por parte de la misma comunidad.
Inseguridad en las vías
Sobre hechos ocurridos en la última semana, se puso en contexto lo que se está presentando en el eje vial entre Tame-Arauca, más exactamente en los puntos conocidos como Betoyes, Flor Amarillo y Santo Domingo, donde se presentan secuestros y robos y la comunidad viene siendo víctima de la delincuencia.
El Consejo de Seguridad, solicitó de forma inmediata desde el Gobierno Departamental a la Fuerza Pública, mayor presencia en el eje vial debido a la ocurrencia continua de estos hechos.
Por instrucciones de la gobernadora, Indira Luz Barrios Guarnizo, se puso en contexto la alerta que ha presentado la Secretaría de Educación frente a los hechos irregulares de seguridad que se han venido generando en los sectores como Normandía, Lejanía, Las Nubes y Bocas del ELE.
Esto ha generado en algunas oportunidades que los estudiantes no puedan asistir a clases, que exista una especie de confinamiento y exista inseguridad a la comunidad educativa.
Comité de Seguimiento Electoral
En cuanto este tema, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta para esta segunda jornada electoral con las mismas mesas de votación y que la Fuerza Pública garantizará el mismo control y presencia en todo el territorio.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Un guerrillero dado de baja en combates del Ejército con el ELN en zona rural de Tame

Operaciones militares que se desarrollan en el municipio de Tame, Arauca, permitieron asestar un contundente golpe a las estructuras del ELN. Allí lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de este grupo armado al margen de la ley, además la incautación de abundante material de guerra y explosivos.
En el marco de operaciones militares ofensivas, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8 del Ejército Nacional, sostuvieron combates en la vereda Siberia 1, municipio de Tame, en el departamento de Arauca, contra integrantes del Frente de Guerra Oriental, Héroes y Mártires del ELN.
Durante el enfrentamiento, se obtuvo como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de este grupo armado organizado al margen de la ley. Así mismo, se incautó material de guerra e intendencia, como un fusil, un arma larga tipo escopeta, proveedores para fusil calibre 7,62 mm, más de 2.632 cartuchos calibre 7,62 mm, más de 2.345 cartuchos calibre 5,56 mm, 6 cartuchos calibre 38, 10 cartuchos calibre 9 mm, granadas de humo, chalecos multipropósito y equipos de campaña.
Se destruyeron explosivos encontrados
En la operación, además del material guerra e intendencia, las tropas hallaron material explosivo: 17 granadas de mortero hechizas calibre 81 mm, 2 medios de lanzamiento con 12 tatucos en su interior, 11 tatucos adicionales, una mina de alto poder explosivo y 4 minas antipersonales. Todo este material explosivo fue destruido de forma controlada por el grupo EXDE.
Según inteligencia militar, estos explosivos iban a ser utilizados para llevar a cabo acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública que hace presencia en el departamento de Arauca.
Estos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes para los procedimientos judiciales correspondientes.
Este resultado representa una afectación estratégica y significativa contra las redes del ELN en el departamento de Arauca, reduciendo su margen de maniobra criminal.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Directora de Corporinoquia adelanta visita a puntos críticos por la ola invernal en Arauca

La Directora de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, en compañía del Gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez Prada y del Alcalde de Saravena, Juan Ignacio Cifuentes, trabajan con un equipo técnico de la Autoridad Ambiental, en visita de seguimiento a puntos críticos por la ola invernal, en el departamento de Arauca.
El objetivo de esta visita es realizar un diagnóstico exhaustivo que permita identificar las necesidades y prioridades en materia de gestión ambiental y de recursos hídricos en la región.
Esta visita conjunta busca fortalecer la coordinación interinstitucional y trabajar de manera articulada para abordar los desafíos ambientales y promover el desarrollo sostenible en la región.
Además, Corporinoquia hará entrega de ayudas destinadas a los municipios de Saravena y Arauquita, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en la región.
Fuente: Comunicaciones Corporinoquia