META
Conmoción en Puerto Gaitán por feminicidio de madre e hija, capturan un sospechoso
Una profunda conmoción vive el municipio de Puerto Gaitán, Meta, tras el hallazgo sin vida de Leidy Johana Giraldo y su hija Anny Yiseth Lozano Giraldo, quienes habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado viernes 11 de abril de 2025.
Dos días después de su desaparición, sus cuerpos fueron encontrados en un caño cercano a una escuela rural en la vereda Alto Manacacías, en un caso que ha sido catalogado como un escabroso feminicidio.
Las víctimas eran oriundas de Cartagena del Chairá, pero llevaban varios años residiendo en el municipio de Puerto Gaitán donde eran muy apreciadas. Residían en el sector conocido como Semana Santa II.
Desde el momento en que se perdió el rastro de madre e hija, familiares, vecinos y miembros de la comunidad se volcaron a su búsqueda. Las imágenes de ambas se difundieron ampliamente en redes sociales y medios locales, en un intento desesperado por dar con su paradero. Sin embargo, la esperanza se desvaneció con el hallazgo de sus cuerpos, los cuales presentaban signos de violencia.
¿Hasta cuándo y cuántas más?
El crimen ha generado una ola de indignación a nivel nacional y ha reabierto el debate sobre la violencia de género en Colombia. Las autoridades locales han señalado que el caso se encuentra en etapa de investigación y ya se ha capturado a un sospechoso, un joven de 23 años identificado como “Junior”, quien al parecer tenía cercanía con las víctimas.
Actualmente, las autoridades están recopilando pruebas clave para avanzar en el proceso de judicialización del presunto agresor. La comunidad exige justicia y que se esclarezcan rápidamente los hechos, al tiempo que clama por medidas más efectivas para proteger a las mujeres y niñas del país.
Este feminicidio ha dejado una huella de dolor en Puerto Gaitán y se suma a la preocupante cifra de crímenes por razones de género en Colombia, generando un llamado urgente a la acción por parte de las instituciones y la sociedad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
A la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Andrés Góngora Arroyave, por su presunta responsabilidad en el crimen de un menor de edad en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2025 en Villavicencio.
Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un polideportivo del barrio Playa Rica, donde el procesado en compañía de otra persona llegó a bordo de una motocicleta. Allí habría sacado un arma de fuego y atacó a la víctima de 15 años, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial.
Góngora Arroyave fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 4 de enero en Villavicencio en cumplimiento de una orden judicial.
META
A la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fabián Duque Martínez y Juan Diego García Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un hombre en Puerto Gaitán.
En ese sentido, un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos.
Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, cuando un hombre, habría sido atacado con arma de fuego por los dos procesados que se movilizaban en una motocicleta.
Uniformados de la Policía que fueron alertados por la ciudadanía lograron la captura de los dos hombres en flagrancia. En el procedimiento les incautaron una motocicleta, equipos de comunicación y dos armas de fuego, las cuales lanzaron a un matorral al percatarse de la presencia de las autoridades.
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.


