CASANARE
Ultimatum al Alcalde de Yopal para informe al Tribunal sobre solución a problemas en La Bendición
El Tribunal Administrativo de Casanare concedió un plazo perentorio de veinte (20) días a la Alcaldía de Yopal, para que en un solo informe remita a ese Despacho, las actuaciones adelantadas para cumplir lo ordenado un fallo de Acción Popular sobre el suministro de agua potable a los habitantes de la Ciudadela La Bendición y otras disposiciones.
Según la orden, se necesita que el municipio de manera concreta y sin dilatar enviando copias de memoriales, documentos, conceptos o memorias contractuales, remita la información relacionada con las soluciones planteadas acerca del suministro de agua potable en la Ciudadela La Bendición, así como para el tratamiento de las aguas residuales domésticas, la exposición de motivos, alcances y estado actual del proyecto de acuerdo tendiente a otorgarle facultades al Alcalde para que declare la existencia de condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública en la zona.
También que informe al Tribunal, si se han realizado trámites para gestionar permiso de concesión de agua subterránea como lo indicó Corporinoquia, la decisión definitiva de si se contrató la consultoría para resolver lo relativo a la problemática de vertimientos, y avances en el plan de trabajo que implique decisiones y productos, “no más gestiones, ideas sin consolidar o sesiones del Comité sin avances reales”.
Es claro el Tribunal Administrativo de Casanare, que con la evaluación del mencionado informe se determinará si hay lugar a iniciar incidente de desacato en contra del Alcalde de Yopal y de los demás miembros del Comité de estudio de caso, por la tardanza en la toma de decisiones concretas y avances significativos.

Dentro de lo informado por las instituciones accionadas, la Agencia Nacional de Tierras insistió ante el Tribunal Administrativo de Casanare que iniciará el proceso de extinción de dominio de los predios de la Ciudadela La Bendición por tratarse de predios privados, e informó que a finales de agosto profirió auto de apertura del proceso de extinción de dominio, y programará visita de campo durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare se declara listo y sin alertas para elecciones del 31 de mayo
A pocos días de las elecciones programadas para el 31 de mayo, las autoridades del departamento de Casanare aseguraron que no existen alertas específicas que adviertan riesgos de orden público durante la jornada. El secretario de Gobierno, Julio Ramos, indicó que se han adelantado siete comités de seguimiento electoral en articulación con la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fiscalía y las administraciones municipales, con el fin de garantizar condiciones de seguridad.
El funcionario explicó que la totalidad de las mesas de votación contará con presencia institucional y acompañamiento de la Fuerza Pública. Asimismo, anunció que este viernes se llevará a cabo el último comité de coordinación previo a los comicios, reiterando que no se han recibido solicitudes de traslado de mesas ni reportes oficiales sobre posibles amenazas en los municipios.
Las declaraciones se producen luego de que circularan una alerta de la MOE, sobre eventuales riesgos en al menos ocho municipios de Casanare. Frente a ello, Ramos precisó que la Gobernación solicitó información a la Defensoría del Pueblo para verificar la situación.
En ese sentido, aseguró que, aunque existen alertas tempranas de carácter general en otras regiones del país, hasta el momento no se han identificado amenazas directas que comprometan el desarrollo del proceso electoral en el departamento. No obstante, enfatizó que las autoridades mantendrán monitoreo permanente y un nivel de alerta elevado durante el fin de semana.
CASANARE
Se reprograma para el 10 de junio Audiencia de Rendición de Cuentas de Capresoca EPS, vigencia 2025
Capresoca EPS, bajo medida de intervención forzosa con fines administrativos ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud, informa a la comunidad en general del departamento de Casanare, especialmente, a sus más de 160 mil usuarios que, la Audiencia Pública virtual de Rendición de Cuentas, vigencia 2025, prevista el viernes 29 de mayo próximo, ha sido reprogramada para el miércoles 10 de junio de 2026, a las 9:00 de la mañana. Esta decisión obedece a temas de agenda institucional inaplazables.
Se invita a la ciudadanía a consultar el informe de Rendición de Cuentas del año anterior, ingresando a: https://www.capresoca-casanare.gov.co/rendicion-de-cuentas-2025/informe-de-gestion-vigencia-2025 para que conozcan en detalle los resultados de la gestión de la entidad.
Adicionalmente, Capresoca EPS reitera a su población afiliada que pueden formular sus inquietudes respecto de los resultados obtenidos en la vigencia anterior, mediante el diligenciamiento de la encuesta de participación ciudadana, disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLB9875e21hT7Vah2NzCtQYGo9imuFiVgHy_kuONyWaLTVMA/viewform
Desde Capresoca EPS se agradece la comprensión de los usuarios y se reafirma el compromiso con la promoción de espacios de participación ciudadana, que evalúen la gestión pública institucional y garanticen el acceso a la información, en el marco de la transparencia y control social.
CASANARE
Más de 100 kits escolares fueron entregados a estudiantes rurales de Yopal
Un total de 114 kits escolares fueron entregados a estudiantes de tres instituciones educativas rurales de Yopal, gracias a una gestión adelantada por la Administración Municipal de Marco Tulio Ruiz ante la empresa Cenit.
La jornada benefició a niños, niñas y adolescentes de la institución educativa Luis Hernández Vargas sede Camilo Torres en La Guafilla, la institución educativa Divino Salvador sede Santa Teresa en Guayaque y la sede Buenavista, entregando herramientas escolares a estudiantes de diferentes sectores rurales del municipio.
Cada kit escolar está compuesto por una maleta, cuadernos, caja de colores, lapiceros, lápiz, borrador, sacapuntas, témperas, carpeta, termo de agua, cartuchera y otros elementos esenciales que mejoraran el desarrollo de las actividades académicas.
Con esta entrega se busca apoyar a las familias rurales y contribuir al fortalecimiento de los procesos educativos de los estudiantes, facilitando mejores condiciones para su permanencia en las aulas y el desarrollo de sus actividades escolares. La jornada de entrega estuvo acompañada por funcionarios de la Secretaría Privada y la Secretaría de Educación de Yopal, quienes hicieron presencia en las sedes educativas acompañando la distribución de estos kits escolares.
-
CASANARE6 horas agoMás de 100 kits escolares fueron entregados a estudiantes rurales de Yopal
-
CASANARE5 horas agoSe reprograma para el 10 de junio Audiencia de Rendición de Cuentas de Capresoca EPS, vigencia 2025
-
CASANARE5 horas agoCasanare se declara listo y sin alertas para elecciones del 31 de mayo


