Connect with us

CASANARE

Víctimas de Desaparición Forzada son recordadas en Casanare

Published

on

víctimas

La Unidad para las Víctimas acompañó la jornada de conmemoración realizada en Chámeza para elevar un mensaje de reconciliación y la defensa de la vida y la paz, en el marco de la conmemoración del día del desaparecido.

víctimas1

La jornada inició con un ciclo paseo y diversos juegos como parqués, ajedrez, trompo, carrera de encostalados, canicas y golosa, en los cuales se destacó la participación masiva de los chamezanos.

De igual manera, se rindió homenaje a las víctimas de desaparición forzada y a sus familiares a través actos solemnes como un minuto de silencio, la entrega de una ofrenda floral al representante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas municipal y la presentación de varias danzas típicas.

“Esta es una conmemoración muy bonita donde participan los adultos; acá podemos resaltar el trabajo que hacemos los habitantes que sufrimos el rigor de la guerra. En este pueblo ya estamos en paz y seguiremos en paz gracias a Dios, por eso hay que agradecerle a las entidades que hicieron posible esta jornada”, indicó Orlando Chacón, asistente a la jornada.

Gobernación prepara conmemoración en Maní

Por su parte la Gobernación de Casanare conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, este jueves 30 de agosto a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio de la Casa de la Cultura de Maní.

Dia_victimas_desaparicionEl objetivo con la realización de estos actos conmemorativos es visibilizar la problemática de este delito, acompañar las familias que sufren este flagelo, dar a conocer la ruta de atención a las familias de personas desaparecidas, la ruta de Activación de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada, y el uso de la plataforma SIRDEC – Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, como herramienta de consulta de información, en tiempo real, respecto a la situación de víctimas de este delito.

Milton Álvarez, secretario de Gobierno de Casanare, indicó que como entidad del Estado están en la obligación moral y legal de tomar medidas y decisiones que atiendan a las víctimas del conflicto armado.

De acuerdo a registros de la Unidad Nacional de Víctimas, en el departamento de Casanare se han reportado más de 3.800 casos de desaparición forzada desde el año 1985.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Yopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal participará este sábado 24 de enero en la Jornada Nacional de Vacunación, una estrategia orientada a fortalecer la prevención de enfermedades y garantizar el acceso a la inmunización de la población en el municipio.

La jornada se desarrollará en horario continuo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con atención en puntos intramurales y extramurales, permitiendo que niños, niñas, adolescentes, gestantes y población en general puedan acceder a las vacunas del esquema regular, de acuerdo con su edad y condición.

El punto de lanzamiento de la jornada será el CAPS de la comuna VI. De manera complementaria, se adelantará vacunación extramural mediante recorridos casa a casa en el barrio Nuevo Hábitat 2, con el apoyo del equipo de vacunación de la E.S.E Salud Yopal, la Secretaría de Salud Municipal y el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

De forma simultánea, se habilitarán puntos de vacunación intramural en diferentes instituciones de salud del municipio, incluyendo el Hospital Central de Yopal, el CAPS Juan Luis Londoño, Jersalud, Sanidad de la Policía Nacional, Lacor IPS, Sanidad Brigada XVI, Visionamos IPS, Famedic IPS y Mytsalud.

Durante la jornada se contarán con dosis para niños y niñas menores de seis años (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis a y b, rotavirus y neumococo), refuerzo de triple viral para niños de 18 meses a cinco años, y pentavalente para menores de 18 a 24 meses. también se aplicará la vacuna contra el VPH a niños y niñas entre 9 y 17 años.

Asimismo, gestantes a partir de la semana 26 de gestación recibirán la vacuna TDAP, y aquellas entre las semanas 28 y 36 la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. La vacuna contra fiebre amarilla estará disponible para población susceptible entre los 9 meses y 59 años, e influenza estacional para niños de 6 a 23 meses. se invita a la ciudadanía a participar activamente y llevar el carné de vacunación.

Continue Reading

CASANARE

Acuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, en un esfuerzo conjunto con la Alcaldía de Trinidad y el gremio transportador, logró unificar las tarifas para el transporte de material pétreo, un paso crucial para iniciar el mantenimiento de la vía Trinidad – Bocas del Pauto.

Este corredor vial, que no recibía una intervención integral desde hace 16 años, será objeto de una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, destinados a recuperar aproximadamente 90 kilómetros, desde el kilómetro 18 hasta el centro poblado de Bocas del Pauto.

Durante la Mesa Técnica, en la que participaron el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera; la alcaldesa Damaris Abril; el diputado Eduardo Antolínez, y representantes del Concejo Municipal y el sector transportador, se definieron los acuerdos operativos para la obra.

El secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, destacó el compromiso de asegurar un volumen histórico de material para el tramo Convento – Bocas del Pauto. Se espera recolectar cerca de 2.000 viajes de material para blindar la vía antes de la temporada invernal y evitar las dificultades experimentadas en años anteriores.

Concejales como Jeison Leiva y Jhon Jaber Londoño respaldaron los acuerdos, señalando que la llegada de maquinaria y la concertación de precios representan “noticias de esperanza” para el departamento y la transformación de la movilidad y competitividad del municipio.

Este trabajo colaborativo busca garantizar la transitabilidad, fortalecer el desarrollo rural y beneficiar directamente a cientos de familias triniteñas, reafirmando que la productividad del departamento se construye a través del diálogo y la participación colectiva.

Continue Reading

CASANARE

Supervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades

Published

on

By

El Secretario de Infraestructura Departamental, Álvaro Rivera, realizó una inspección a los trabajos de mantenimiento vial que se ejecutan en la vereda El Pellizco, un corredor vital en la ruta hacia el municipio de Orocué. Esta supervisión busca garantizar el bienestar de las comunidades y la reactivación económica del municipio, especialmente de cara a las festividades programadas del 30 de enero al 2 de febrero.

Bajo la directriz del gobernador César Ortiz Zorro, quien ha priorizado la infraestructura vial, la administración departamental concentra esfuerzos para asegurar una movilidad segura para residentes y visitantes durante estos eventos.

Durante su recorrido, acompañado por el diputado Eduardo Antolínez, el secretario Rivera Contreras enfatizó la importancia de mantener el ritmo de los trabajos. “Nuestra prioridad es que la comunidad de Orocué reciba a sus visitantes con una vía digna, facilitando el turismo y el transporte de productos”, afirmó.

El diputado Eduardo Antolínez reconoció la efectividad de la Secretaría de Infraestructura, destacando que “esta intervención es un ejemplo de cómo se construye el desarrollo de Casanare: estando presentes donde la comunidad más nos necesita”.

La iniciativa busca asegurar que el mantenimiento vial no solo facilite el tránsito, sino que también promueva el progreso para comerciantes y transportadores de la zona, conectando las oportunidades de desarrollo con la fuerza de trabajo local.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido