CASANARE
Primer Congreso de Mujeres de la Orinoquia y la Amazonía se realizó con éxito en Yopal
Con la asistencia de más de 800 mujeres de los departamentos de estas dos regiones se adelantó el primer Congreso femenino avalado por la Comisión Legal de la Mujer del Congreso de la República, en la ciudad de Yopal.
Un ciclo de conferencias en temas de familia, participación política de la mujer en el contexto internacional, empoderamiento, participación de la mujer y sonoridad abrió este importante evento que reunió a mujeres líderes, madres, educadoras, comerciantes, empresarias y profesionales.
Este Congreso permitió abrir tres líneas de trabajo en temas de seguridad y justicia, economía del cuidado y empoderamiento y participación política de la mujer, desde donde se generó un documento de inquietudes y de proposiciones que serán presentadas al Gobierno Nacional como aporte al Plan de Desarrollo.
Oficina de la Mujer en Casanare
La vicepresidente de la república, Marta Lucía Ramírez, se comprometió con apoyo de la Gobernación de Casanare a constituir la Oficina para la Mujer. “Este espacio se creará para promover y defender los derechos de la mujer y generar proyectos de impacto para esta población”.
Frente a este compromiso, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, informó que el 29 de noviembre en horas de la mañana se expidió el Decreto 0412 mediante el cual se cita a la Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias para debatir tres proyectos, entre los que se cuenta el establecimiento de la estructura administrativa y se señalan funciones generales de las dependencias de la Gobernación, en esta iniciativa se contempla la creación de la Oficina de la Mujer.
“Es grata la asistencia de mis congéneres, saber que estos espacios son de buen recibo y sobre todo verificar que las mujeres estamos empoderándonos y estamos abriéndonos espacios importantes en la sociedad, este congreso no termina aquí, vamos más allá seguiré haciendo mi trabajo juicioso para verificar que nuestras inquietudes queden plasmadas en el plan de desarrollo Nacional” explicó la senadora Amanda Rocío González, gestora de este Congreso.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


