Connect with us

CASANARE

Primer Congreso de Mujeres de la Orinoquia y la Amazonía se realizó con éxito en Yopal

Published

on

congreso mujeres

Con la asistencia de más de 800 mujeres de los departamentos de estas dos regiones se adelantó el primer Congreso femenino avalado por la Comisión Legal de la Mujer del Congreso de la República, en la ciudad de Yopal.

Un ciclo de conferencias en temas de familia, participación política de la mujer en el contexto internacional, empoderamiento, participación de la mujer y sonoridad abrió este importante evento que reunió a mujeres líderes, madres, educadoras, comerciantes, empresarias y profesionales.

Este Congreso permitió abrir tres líneas de trabajo en temas de seguridad y justicia, economía del cuidado y empoderamiento y participación política de la mujer, desde donde se generó un documento de inquietudes y de proposiciones que serán presentadas al Gobierno Nacional como aporte al Plan de Desarrollo.

Oficina de la Mujer en Casanare

La vicepresidente de la república, Marta Lucía Ramírez, se comprometió con apoyo de la Gobernación de Casanare a constituir la Oficina para la Mujer. “Este espacio se creará para promover y defender los derechos de la mujer y generar proyectos de impacto para esta población”.

Frente a este compromiso, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, informó que el 29 de noviembre en horas de la mañana se expidió el Decreto 0412 mediante el cual se cita a la Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias para debatir tres proyectos, entre los que se cuenta el establecimiento de la estructura administrativa y se señalan funciones generales de las dependencias de la Gobernación, en esta iniciativa se contempla la creación de la Oficina de la Mujer.

“Es grata la asistencia de mis congéneres, saber que estos espacios son de buen recibo y sobre todo verificar que las mujeres estamos empoderándonos y estamos abriéndonos espacios importantes en la sociedad, este congreso no termina aquí, vamos más allá seguiré haciendo mi trabajo juicioso para verificar que nuestras inquietudes queden plasmadas en el plan de desarrollo Nacional” explicó la senadora Amanda Rocío González, gestora de este Congreso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Recaudo del impuesto vehicular en Casanare se incrementó un 23%

Published

on

By

La Secretaría de Hacienda de Casanare reportó un notable incremento en el recaudo del impuesto vehicular, alcanzando la cifra de 2.600 millones de pesos. Este monto incluye 600 millones provenientes del cobro coactivo, lo que representa un crecimiento del 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el recaudo se situó en 400 millones de pesos.

Este aumento no solo fortalece las finanzas del departamento, proporcionando más recursos para la inversión pública en infraestructura y servicios, sino que también evidencia la confianza de los contribuyentes en las campañas de beneficios tributarios ofrecidas por la administración. Estos resultados son vitales para impulsar el desarrollo regional.

El impacto de las campañas ha sido significativo en la normalización de deudas, con 1.300 personas acercándose a las oficinas para ponerse al día con sus obligaciones. Adicionalmente, 242 procesos de cobro coactivo han sido cerrados exitosamente tras el pago de las deudas, lo que demuestra la efectividad de las medidas implementadas.

La administración departamental enfatiza que regularizar estas deudas ofrece seguridad jurídica a los ciudadanos. Al saldar sus obligaciones, la Secretaría de Hacienda procede de inmediato al levantamiento de medidas cautelares, previniendo embargos de cuentas bancarias y propiedades, y permitiendo a los propietarios circular y disponer de sus bienes con tranquilidad.

“Estamos logrando una recuperación de cartera histórica que se traduce en bienestar para el departamento y tranquilidad para las familias, quienes hoy pueden circular y disponer de sus bienes sin el temor de procesos legales”, manifestó Diana Nossa, directora de la Oficina de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda de Casanare.

A pesar de los resultados positivos, la gobernación advierte que aún existe un número considerable de vehículos con deudas pendientes que, si bien no han entrado en etapa coactiva, están próximos a ser ejecutados. Por ello, se extiende una invitación final a los propietarios en mora para que aprovechen los descuentos vigentes y eviten futuros procesos de cobro que puedan afectar su patrimonio.

Continue Reading

CASANARE

Mientras realizaba labores en su finca falleció coleador al caerle una piedra en la cabeza

Published

on

By

La comunidad del norte de Casanare lamenta la repentina muerte de Jimmy Marín Rubiano, reconocido coleador y transportador del municipio de Hato Corozal, quien falleció tras sufrir un accidente mientras realizaba labores en su finca.

El hecho ocurrió en la vereda Las Palmas, en la finca El Recreo, donde Marín Rubiano adelantaba trabajos de excavación. De manera inesperada, una piedra se desprendió de la cuchara de una retroexcavadora con la que se realizaban las labores y lo impactó en la cabeza, causándole la muerte de forma instantánea.

Jimmy Marín Rubiano era ampliamente conocido entre amigos y vecinos como “el loco Jimmy”. Además de su trabajo como transportador, actividad en la que se destacaba por su responsabilidad y dedicación, también era una figura muy apreciada en el ambiente del coleo.

Hacía parte del Club de Coleo Los Lanceros, donde se ganó el respeto y el cariño de sus compañeros gracias a su entusiasmo y destreza en esta tradicional práctica llanera. Su fallecimiento ha causado consternación entre familiares, amigos y la comunidad que hoy lo recuerda como un hombre trabajador y apasionado por las tradiciones del Llano.

Continue Reading

CASANARE

Formulan cargos a 2 policías de carreteras por muerte de joven en Casanare en 2021

Published

on

By

SEBASTIÁN

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el entonces intendente de la Policía y jefe del  cuadrante vial No. 3 Araguaney de la Seccional de Tránsito y Transporte de Casanare, Geiler Camacho Molano y el patrullero Emmanuel Iván Silva Rodríguez (2021), por la muerte del joven Johan Sebastián Ortega, de 20 años, quien se movilizaba en una motocicleta junto con su compañera, por la vía Yopal – Paz de Ariporo.

Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2021, en el kilómetro 25 de la citada vía. Allí, tras una persecución policial el intendente Camacho Molano habría disparado su arma de fuego de dotación oficial contra el ciudadano causándole una grave herida en el cuello que le produjo instantes después la muerte.

Advierte el Ministerio Público que la acción se habría producido por el hecho de no atender de manera inmediata el llamado que se le hizo para detener la motocicleta, razón que no se constituía, a juicio de la Procuraduría, razón válida para dispararle.

El Ministerio Público también cuestionó la conducta del patrullero Silva Rodríguez, quien, al parecer, sin justa causa, no habría auxiliado al joven que resultó gravemente herido por el disparo que le propinó el intendente Molano.

De acuerdo con las pruebas recaudadas el investigado no lo habría trasladado de manera inmediata, pese a contar con el vehículo policial para hacerlo y, una vez decidió transportarlo, se detuvo en dos oportunidades perdiendo tiempo valioso para la atención médica que requería el ciudadano, quien ingresó al Hospital Regional de la Orinoquia sin signos vitales.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la conducta de los uniformados como falta gravísima a título de dolo.

¿Cómo fueron los hechos?

Como se recuerda en este caso que causó conmoción en Casanare, los dos jóvenes se desplazaban en motocicleta hacia una finca y pararon antes del retén, como lo narró en su momento Jenny Carolina Prieto, la mujer que acompañaba a la víctima mortal, al momento de los hechos, quien narró pormenorizadamente cómo fueron los mismos, lanzando graves acusaciones contra la Policía Nacional, señalando además que nada de lo que se les acusa es cierto, y que al joven le dispararon a quemarropa luego de una persecución policial. Este fue el relato de la joven, para la época de los hechos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido