CASANARE
Confirman riesgo alto en calidad de agua para siete municipios de Casanare
Según resultados del monitoreo del mes de julio, aunque la situación mejoró para el 84% de los municipios en sus cabeceras municipales, existe un riesgo latente en por lo menos siete municipios del departamento cuyos resultados determinaron que no contaban con agua apta para el consumo humano.
Para los resultados del monitoreo al Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) para las áreas rurales de Casanare, se tuvo en cuenta información recolectada durante junio y julio.
La clasificación de veredas por municipio, según el nivel de riesgo, es la siguiente:
- Hato Corozal
Inviable sanitariamente: Enramadas, Rosa Blanca, Chire y Chapas.
Riesgo Medio: Santa Rita.
- Paz de Ariporo
Inviable Sanitariamente: La Palma.
Riesgo Alto: Rincón Hondo y La Gauada.
Riesgo Medio: Montañas del Totumo.
- Pore
Riesgo Alto: El Banco, La Mocolla y La Plata.
- Nunchía
Sin Riesgo: La Yopalosa, El Pretexto, Santa Cruz y Tacare.
- San Luis de Palenque
Riesgo Alto: El Merey, San Rafael del Guanapalo y El Palmar de Guanapalo.
- Orocué
Riesgo Medio: Algarrobo.
- Maní
Riesgo Alto: Santa Helena del Cúsiva, Guafal Pintado, Chavinare y Gaviotas.
- Tauramena.
Riesgo Medio: Macroacueducto Cacical y Macroacueducto Carola.
- Monterrey.
Inviable Sanitariamente: Villacarola.
Riesgo Alto: Macroacueducto, El Porvenir y Guadualito.
- Villanueva.
Riesgo Alto: Santa Helena, San Agustín y Caribayona.
Riesgo Medio: Macroacueducto.
Por otro lado, para el caso específico de las cabeceras municipales, el informe correspondiente al séptimo mes del año destaca un resultado favorable para 16 de los 19 municipios del departamento, dejando solo a tres de ellos en la categoría de riesgo medio, correspondientes a los municipios de Hato Corozal, Támara y Sabanalarga.
Los niveles de riesgo en la calidad del agua se presentan en la mayoría de los casos por falencias en la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento Agua Potable y a la variación del comportamiento climático en los municipios.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
CASANARE
Yopal activa estrategia interinstitucional para recuperar y fortalecer el Skate Park
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Juventudes, lideró una mesa de trabajo interinstitucional para consolidar la estrategia “¡El Skate Park es de todos!”, orientada a la protección, activación y recuperación del Parque Extremo. Esta iniciativa surge como respuesta a las necesidades planteadas por las juventudes usuarias del escenario, con el objetivo de transformar este espacio en un entorno seguro, incluyente y activo.
Durante el encuentro se definieron acciones enfocadas en mejorar la seguridad y la convivencia, optimizar la iluminación, realizar mantenimiento a la infraestructura y fortalecer la gestión ambiental. Además, la estrategia contempla la activación deportiva y cultural del parque, así como la implementación de procesos de prevención y el impulso de liderazgos juveniles que permitan una apropiación positiva del lugar.
La jornada contó con la participación de diversas entidades como el Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal (IDRY), el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal (ICTY), la Policía Nacional, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, el ICBF y la Plataforma Municipal de Juventudes, entre otras, que de manera articulada establecieron compromisos para el mejoramiento integral del escenario. Asimismo, se acordó realizar seguimientos bimestrales para evaluar avances y garantizar el cumplimiento de las acciones.
Como parte de esta apuesta, la Administración Municipal proyecta una hoja de ruta que busca consolidar el Skate Park como un referente de cultura urbana, deporte no convencional y participación juvenil en Yopal, promoviendo su uso responsable y sostenible como un espacio clave para el desarrollo social de la ciudad.





