CASANARE
Confirman pérdida de investidura de la diputada Lady Patricia Bohórquez
La Sección Primera del Consejo de Estado, con ponencia del Magistrado Roberto Augusto Serrato Valdés, confirmó el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Casanare el pasado 13 de marzo de 2020, mediante el cual se decretó la pérdida de investidura de la Diputada y actual Presidenta de la Asamblea Departamental de Casanare, Lady Patricia Bohórquez Cuevas.
La demanda inicial está sustentada, en que la diputada Bohórquez Cuevas participó el 07 de enero de 2020, en la elección de una Contralora Departamental (e), cuando debió declararse impedida pues tenía dos investigaciones o procesos de responsabilidad fiscal en su contra en ese organismo de control. En su momento y previo a la elección, los diputados Carlos Fredy Mejía y Zoraida Barreto le advirtieron a Lady Patricia Bohórquez de la existencia de un posible conflicto de intereses por las investigaciones en su contra, a lo que respondió señalando desconocer la existencia de las mismas.
El 21 de enero del mismo año, al momento de elegir Contralor Departamental en propíedad, Lady Patricia Bohórquez Cuevas fue recusada por uno de los participantes en la elección, recusación que ella no aceptó.
Se señaló dentro de la investigación, que la Contralora (e) le mintió al Tribnal Administrativo de Casanare, al señalar que no existían procesos de responsabilidad fiscal en contra de la diputada Lady Patricia Bohórquez, configurándose una falsedad ideológica.
En virtud de la existencia de un proceso de responsabilidad fiscal en su contra, el 16 de enero de 2020 Lady Patricia Bohórquez pagó la suma de $4.675.276 para que cesara la acción fiscal en su contra.
No se declaró impedida
Señaló el Tribunal Administrativo de Casanare en su fallo, que la diputada Lady Patricia Bohórquez para la fecha de designación de la Contralora (e) “tenía un interés directo, personal y de caracter económico, cuya segunda instancia o en consulta debía ser resuelta por la Contralora designada”.
“… lo apenas obvio era declararse impedida, pero no lo hizo, es decir, realizó un acto contrario al interés general, pues una persona no púede intervenir en la selección de sus propíos jueces fiscalles”, reza el fallo de primera instancia emitido por el Tribunal Administrativo de Casanare y confirmado por el Consejo de Estado.
En su momento, el Tribunal Administrativo de Casanare ordenó compulsar copias a la Procuraduría y la Fiscalía para que se investigara la actuación de la Contralora (e) Carmen Lucía Bernal Niño, quien certificó que no existían investigaciones fiscales contra la Diputada Lady Patricia Bohórquez Cuevas, pero luego certificó que sí exsitía una investigación contra la cabildante, pero que la misma no había sido notificada. En las dos certificaciones se omitió por parte de la funcionaria, certificar la existencia de un proceso fiscal contra Bohórquez Cuevas, el cual había sido notificado a la procesada el 31 de octubre de 2017.
Lea también: Demandan a la diputada Lady Patricia Bohórquez “Toña” por pérdida de investidura
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
CASANARE
Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.
Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.
Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.
Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.
La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.
Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.
Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.
CASANARE
Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.
El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.
Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.
Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.
Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.
-
CASANARE7 horas agoLegalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal
-
CASANARE8 horas agoVigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno
-
CASANARE8 horas agoSuperintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal
-
CASANARE9 horas agoGobernación de Casanare reporta 95% de cumplimiento en compromisos con pueblos indígenas


