CASANARE
Confirman orden de arresto y multa al Alcalde de Yopal por desacatar fallo de tutela
El Juzgado Primero Civil del Circuito de Yopal, confirmó la orden de arresto por tres días proferida contra el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, la cual había sido remitida en grado de consulta ante ese Despacho judicial, por parte del Juzgado Primero Civil Municipal.
La actuación se deriva de una Acción de Tutela interpuesta por la propietaria del predio donde se encuentra el asentamiento humano denominado “Mi Nueva Esperanza”, la cual fue fallada en primera instancia el 11 de noviembre de 2016 por el Juzgado Primero Civil Municipal, y confirmada en segunda instancia por el Juzgado Primero Civil del Circuito el 27 de enero de 2017.
Cronología del incumplimiento
Ante el no cumplimiento del fallo que ordenaba a la Alcaldía de Yopal restituir el bien inmueble a su propietaria, el cual está invadido por un número considerable de familias, la propietaria tramitó el incidente de desacato el 16 de marzo de 2018.
El 02 de mayo de 2018, la Alcaldía de Yopal radicó un memorial ante el Juzgado, precisando que “debido a la complejidad de la diligencia de lanzamiento por ocupación de hecho, era totalmente imposible llevar a cabo el desalojo en los términos que dispone el Juez de Tutela”.
Debido a esta argumentación, el Juez de Tutela modificó los tiempos inicialmente ordenados para cumplir la orden judicial, por lo que concedió un tiempo improrrogable de cuatro meses, contados a partir de la modificación, para culminar todas las actuaciones necesarias y requeridas para realizar la diligencia de lanzamiento. De igual manera, ordenó a la Alcaldía de Yopal para que en el mismo término de tiempo señalara la fecha y hora para adelantar la diligencia de lanzamiento.
El 07 de noviembre de 2018 la propietaria del predio informó nuevamente al Juzgado que el plazo concedido a la Alcaldía de Yopal había vencido el 13 de octubre de 2018, sin que se hubiere dado cumplimiento a la orden de tutela, solicitando nuevamente se impulse el incidente de desacato contra el alcalde René Leonardo Puentes.
El 13 de diciembre de 2018, el Juzgado Primero Civil Municipal, tras advertir el incumplimiento de la orden judicial de tutela, sancionó con multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes al alcalde René Leonardo Puentes, además de ordenar el arresto del mandatario local por tres (03) días. “Se denota la omisión de la administración en acciones concretas tendientes a atender la orden judicial”.
Tras las notificaciones de la decisión, el proceso fue remitido a consulta ante el superior jerárquico, correspondiéndole al Juzgado Primero Civil del Circuito, quien este 22 de abril se pronunció sobre la consulta, confirmando la decisión adoptada por el Juez Primero Civil Municipal el 13 de diciembre de 2018, es decir, confirmó la orden de arresto y la multa para el alcalde Leonardo Puentes.
“… resulta ampliamente reprochable que en el lapso comprendido entre el 11 de noviembre de 2016 al 16 de marzo de 2018, es decir, más de 2 años, la ALCALDÍA MUNICIPAL, NO haya desplegado actos concretos a efectos de reubicar los núcleos familiares que conforman el asentamiento humano “Mi Nueva Esperanza” y realizar la entrega efectiva del lote de terreno de propiedad de la promotora de la acción de tutela…”, reza el auto mediante el cual se resuelve la consulta.
Como quiera que la Alcaldía de Yopal impugnó la Acción de Tutela mediante la cual se ordenó reabrir el incidente de desacato, la apoderada del alcalde René Leonardo Puentes había solicitado al Juzgado Primero Civil del Circuito suspender los efectos de la sanción hasta tanto se conozca la decisión de segunda instancia sobre la tutela, pero el Juez consideró improcedente la mencionada solicitud.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Abogada Carmenza Motta asumió como Secretaria de Educación de Yopal
La abogada Carmenza Motta Rodríguez ha asumido oficialmente como la nueva secretaria de educación de Yopal, tras ser posesionada por el alcalde Marco Tulio Ruíz. Su principal encomienda será liderar los esfuerzos para fortalecer la calidad educativa y consolidar el sistema educativo del municipio.
Motta rodríguez aporta más de 25 años de experiencia en el sector público, habiéndose desempeñado en diversos niveles de la administración nacional, departamental y municipal. Su trayectoria es un activo valioso para los desafíos que enfrentará en su nueva gestión.
Con una sólida formación académica que incluye especializaciones en derecho público y contratación estatal, así como una maestría en derecho de los recursos naturales, ha ocupado cargos de relevancia como Contralora Departamental de Casanare, Gerente Departamental de la Contraloría General de la República y Personera de Aguazul, entre otros.
Entre los retos fundamentales que asumirá la nueva secretaria se encuentran la mejora de los procesos pedagógicos, la creación de entornos escolares adecuados y el acompañamiento constante a las instituciones educativas. La administración municipal reafirma su compromiso con garantizar el acceso, la permanencia y la calidad de la educación para todos los estudiantes de Yopal, pilares para el desarrollo del territorio.
CASANARE
Recuperación vial y canalización en Hato Corozal tras afectaciones del río Aricaporo
La Gobernación de Casanare ha entregado una vía reconstruida y una canalización de 500 metros en Hato Corozal, obras cruciales para restaurar la conectividad de más de 300 familias. Esta intervención se ejecutó en un sector severamente afectado por la fuerza erosiva del río Aricaporo, que había dejado incomunicadas a comunidades de las veredas Manare, Llano Grande, El Porvenir, San Luis y Las Palmas.
Los trabajos incluyeron la recuperación de más de 70 metros de la banca de la vía y la construcción de un canal de 500 metros. Esta canalización tiene como objetivo encauzar el río hacia su parte céntrica, mitigando así la presión sobre el talud y protegiendo la infraestructura vial. La iniciativa fue llevada a cabo por el gobierno de César Ortiz Zorro, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en colaboración con la Alcaldía Municipal.
Vladimir Cordero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Palmas, destacó la importancia de estas obras. El líder comunitario recordó que su sector era uno de los puntos más críticos del municipio, donde el río golpeaba directamente la carretera. Expresó su agradecimiento al gobernador Zorro por la pronta atención y la ejecución de las obras necesarias para la comunidad.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, explicó que la intervención se realizó con maquinaria de la Alcaldía y la Gobernación, sin necesidad de un contrato formal. Subrayó que estas son obras de prevención destinadas a mitigar los embates del río. Sin embargo, aclaró que no son soluciones robustas o definitivas, ya que este tipo de intervenciones implicaría una inversión de miles de millones de pesos debido a sus altos costos.


