Connect with us

CASANARE

Confirman orden de arresto y multa al Alcalde de Yopal por desacatar fallo de tutela

Published

on

El Juzgado Primero Civil del Circuito de Yopal, confirmó la orden de arresto por tres días proferida contra el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, la cual había sido remitida en grado de consulta ante ese Despacho judicial, por parte del Juzgado Primero Civil Municipal.

La actuación se deriva de una Acción de Tutela interpuesta por la propietaria del predio donde se encuentra el asentamiento humano denominado “Mi Nueva Esperanza”, la cual fue fallada en primera instancia el 11 de noviembre de 2016 por el Juzgado Primero Civil Municipal, y confirmada en segunda instancia por el Juzgado Primero Civil del Circuito el 27 de enero de 2017.

Cronología del incumplimiento

Ante el no cumplimiento del fallo que ordenaba a la Alcaldía de Yopal restituir el bien inmueble a su propietaria, el cual está invadido por un número considerable de familias, la propietaria tramitó el incidente de desacato el 16 de marzo de 2018.

El 02 de mayo de 2018, la Alcaldía de Yopal radicó un memorial ante el Juzgado, precisando que “debido a la complejidad de la diligencia de lanzamiento por ocupación de hecho, era totalmente imposible llevar a cabo el desalojo en los términos que dispone el Juez de Tutela”.

Debido a esta argumentación, el Juez de Tutela modificó los tiempos inicialmente ordenados para cumplir la orden judicial, por lo que concedió un tiempo improrrogable de cuatro meses, contados a partir de la modificación, para culminar todas las actuaciones necesarias y requeridas para realizar la diligencia de lanzamiento. De igual manera, ordenó a la Alcaldía de Yopal para que en el mismo término de tiempo señalara la fecha y hora para adelantar la diligencia de lanzamiento.

El 07 de noviembre de 2018 la propietaria del predio informó nuevamente al Juzgado que el plazo concedido a la Alcaldía de Yopal había vencido el 13 de octubre de 2018, sin que se hubiere dado cumplimiento a la orden de tutela, solicitando nuevamente se impulse el incidente de desacato contra el alcalde René Leonardo Puentes.

El 13 de diciembre de 2018, el Juzgado Primero Civil Municipal, tras advertir el incumplimiento de la orden judicial de tutela, sancionó con multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes al alcalde René Leonardo Puentes, además de ordenar el arresto del mandatario local por tres (03) días. “Se denota la omisión de la administración en acciones concretas tendientes a atender la orden judicial”.

Tras las notificaciones de la decisión, el proceso fue remitido a consulta ante el superior jerárquico, correspondiéndole al Juzgado Primero Civil del Circuito, quien este 22 de abril se pronunció sobre la consulta, confirmando la decisión adoptada por el Juez Primero Civil Municipal el 13 de diciembre de 2018, es decir, confirmó la orden de arresto y la multa para el alcalde Leonardo Puentes.

“… resulta ampliamente reprochable que en el lapso comprendido entre el 11 de noviembre de 2016 al 16 de marzo de 2018, es decir, más de 2 años, la ALCALDÍA MUNICIPAL, NO haya desplegado actos concretos a efectos de reubicar los núcleos familiares que conforman el asentamiento humano “Mi Nueva Esperanza” y realizar la entrega efectiva del lote de terreno de propiedad de la promotora de la acción de tutela…”, reza el auto mediante el cual se resuelve la consulta.

Como quiera que la Alcaldía de Yopal impugnó la Acción de Tutela mediante la cual se ordenó reabrir el incidente de desacato, la apoderada del alcalde René Leonardo Puentes había solicitado al Juzgado Primero Civil del Circuito suspender los efectos de la sanción hasta tanto se conozca la decisión de segunda instancia sobre la tutela, pero el Juez consideró improcedente la mencionada solicitud.

INCIDENTE

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos

Published

on

By

El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.

No se adelantaron estudios de títulos

En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.

No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.

En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.

Continue Reading

CASANARE

Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas

Published

on

By

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a dos personas y afectó bienes presuntamente utilizados para la explotación sexual y la trata de personas en Yopal.

Según las autoridades, el proceso investigativo se inició el 21 de enero de 2025, tras una denuncia recibida por la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Casanare, relacionada con posibles actos de explotación sexual en el Hotel El Gaván. Según la información conocida, una menor de 13 años, de nacionalidad venezolana, habría sido víctima de estas conductas por parte del administrador y el recepcionista del establecimiento.

Bajo coordinación de la Fiscalía y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, la investigación se extendió por más de 300 días, permitiendo recolectar material probatorio que indicaría que los implicados presuntamente captaban y alojaban mujeres y menores de edad, nacionales y extranjeras, en condiciones de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual y comercial.

Como resultado de un operativo de registro y allanamiento realizado el 5 de diciembre de 2025, fueron capturados Libardo Chaparro Flórez, de 36 años, alias “El Mono”, administrador del hotel, y Ana Elvia Mejía Chaparro, de 56 años, alias “Ana”, señalada como presunta líder del grupo delincuencial “San Gabriel”. Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial por los delitos de explotación sexual y trata de personas.

Adicionalmente, el 10 de diciembre de 2025 se aplicaron medidas de extinción de dominio sobre el inmueble y el establecimiento de comercio, con un valor total afectado superior a $1.163 millones. La Policía Nacional reiteró su compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la dignidad y la integridad de las personas más vulnerables.

Continue Reading

CASANARE

Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño

Published

on

By

Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.

Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.

Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.

También el Juan Luis Londoño

Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.

El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido