CASANARE
Confirman acusación contra dos exfuncionarios de Perenco por presunta financiación de grupos paramilitares
Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó, en segunda instancia, la resolución de acusación en contra del exgerente de distrito de la petrolera Perenco, Antenor Sarmiento Delgado; y del exsupervisor de tierras de la misma compañía, Ramiro Pinzón Suárez, como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir agravado, conducta punible que fue declarada de lesa humanidad.
De acuerdo con la investigación liderada por un fiscal del Grupo de Compulsas de la Dirección de Justicia Transicional, los exdirectivos habrían intervenido en reuniones y acuerdos, o servido de intermediarios con integrantes del frente Héroes de San Fernando del Bloque Centauros y de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare.
La Fiscalía indica que son señalados de intervenir en reuniones y acuerdos con integrantes del frente Héroes de San Fernando del Bloque Centauros y con las Autodefensas Campesinas del Casanare, para proveerlos de dinero, combustible, transporte y alimentos, a cambio de seguridad para los pozos petroleros.
Al parecer, estos contactos ilícitos se mantuvieron entre 1996 y 2005, y tendrían como propósito convenir, garantizar y asegurar un aporte mensual de la compañía, de dinero, combustible, alimentación y transporte, a cambio de un servicio de seguridad que ofrecían las estructuras armadas ilegales en los pozos de extracción de crudo.
Este proceso se sigue bajo la ritualidad de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Procesal Penal).
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Alcaldía de Yopal atiende hoy en jornada continua hasta las 3:00 pm
La Alcaldía de Yopal informa que, mediante Decreto No. 091 de 2026, se modificó de manera transitoria el horario de atención presencial al público para este martes 7 de julio, con ocasión del partido de la Selección Colombia en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
La atención en la Administración Central se realizará en jornada continua de 7:00 a. m. a 3:00 p.m. como una disposición administrativa que busca facilitar la participación de los funcionarios en este espacio de integración, recreación y unión ciudadana.
La Administración Municipal aclara que esta modificación del horario no constituye vacancia administrativa ni suspende los términos legales en procesos contractuales, de cobro coactivo, disciplinarios o demás actuaciones administrativas que se adelanten en las diferentes dependencias.
Asimismo, se garantizará la prestación de los servicios esenciales, la gestión del riesgo, la seguridad ciudadana y el control de tránsito y movilidad, mediante los planes de contingencia establecidos por las dependencias responsables.
Con esta disposición, la Alcaldía de Yopal reitera su compromiso con la adecuada prestación del servicio público, el bienestar del talento humano institucional y la atención oportuna a la ciudadanía.
CASANARE
Sicarios asesinaron migrante en Yopal, autoridades analizan si se trata de vendettas por microtráfico
CASANARE
Ejército halló una caleta con explosivos ocultos en termos en Támara
Tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional ubicaron un depósito ilegal con material de guerra, explosivos, elementos de intendencia e insumos médicos en una zona rural del municipio de Támara. Según la información, la caleta pertenecería a las disidencias del Frente 28 y almacenaba elementos que presuntamente serían utilizados para la ejecución de acciones armadas.
Durante la operación fueron hallados artefactos explosivos improvisados, granadas, proveedores para armamento, chalecos y otros elementos de uso militar. Además, las tropas incautaron insumos médicos que, según el Ejército, serían empleados para atender a integrantes de ese grupo armado que resultaran heridos durante enfrentamientos con la Fuerza Pública.
Uno de los hallazgos que más preocupa a las autoridades es la forma en que estaban ocultos algunos explosivos. Según el reporte oficial, los artefactos improvisados con metralla eran escondidos en objetos de uso cotidiano, como termos, y estaban acondicionados para ser activados mediante sistemas de cable telemando. El Ejército advirtió que esta modalidad representa un alto riesgo para la población civil, especialmente para campesinos, niños y habitantes de las veredas, quienes podrían confundir estos elementos con objetos inofensivos.
El material explosivo fue destruido de manera controlada por unidades de la Octava División del Ejército, siguiendo los protocolos establecidos para evitar riesgos a la comunidad. El Ejército hizo un llamado a la ciudadanía para abstenerse de manipular objetos sospechosos, alejarse del lugar y reportar cualquier hallazgo a las autoridades competentes.


