Connect with us

CASANARE

Contraloría General condenó a exgobernadora de Casanare, Martha Gonfrier

Published

on

La Contraloría General de la República confirmó y dejo en firme un fallo con responsabilidad fiscal por un monto indexado de $2.822 millones de pesos en contra de la exgobernadora de Casanare Martha Inés Gonfrier Sarmiento, la ex directora de la Oficina de Vivienda Departamental, Jenny Consuelo Barrera; y las firmas C.I. Desarrollo Territorial S.A. y Corporación de Proyectos G.P. Corporation.

El fallo se origina en la pérdida de recursos correspondientes a regalías petroleras del Departamento de Casanare, destinados para subsidiar la construcción de 306 viviendas, a través del Proyecto de Vivienda de Interés Social Torres de Santo Domingo, en el municipio de Yopal.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, confirmó íntegramente el fallo de primera instancia del 1 de septiembre de 2017, proferido la Contraloría Delegada de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.

El fallo cobija la responsabilidad fiscal solidaria de la exgobernadora Martha Inés Gonfrier Sarmiento, y de la Directora de la Oficina de Vivienda del departamento para el momento de los hechos, Jenny Consuelo Barrera, E igualmente de las firmas C.I. Desarrollo Territorial S.A. representada por Julián David Rendón Montoya, en calidad de cogestor contratista, y de la Corporación Gerencia de Proyectos G.P. Corporation, representada por Raúl Antonio Granados Rojas, como firma interventora.

Hechos investigados y responsables

Los hechos  investigados se relacionan directamente con la ejecución  del Convenio Nº. 0082 de 2010, celebrado el 26 de noviembre de 2010 por la Gobernación de Casanare con la empresa C.I.DESARROLLO TERRITORIAL S.A. y  la Junta de Vivienda  Santo Domingo, por valor de $9.998 millones, de los cuales $4.560 millones fueron transferidos por la Gobernación con el objeto de subsidiar la construcción de estas viviendas de interés social en la capital de Casanare.

En cumplimiento del convenio, el Departamento giró los recursos ($ 4.560 millones) a la cuenta de manejo especial N° 220-252-15495-0 del Banco Popular. El 2 de noviembre de 2011, se autorizó con la firma, entre otras, de la Directora de la Oficina de Vivienda del departamento, Jenny Consuelo Barrera, la transferencia de $2.280 millones) a la cuenta 25211028-0 abierta en el mismo banco a nombre de  la Sociedad C.I Desarrollo Territorial, como anticipo del mencionado convenio.

Finalmente, los $2.280 millones no fueron invertidos por la Sociedad C.I Desarrollo Territorial, en el objeto contractual acordado, situación que no fue advertida  por  la interventoría contratada para tal fin por la Gobernación (la Corporación Gerencia  de Proyectos G.P. Corporation), por lo que se perdieron los dineros entregados como anticipo, provenientes de las regalías petroleras y pertenecientes al erario.

Fuente: Prensa Contraloría General de la República

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1

CASANARE

Este viernes 05 de diciembre deben salir los subsidios de arrendamiento a familias de Torres del Silencio,

Published

on

By

Después de una reunión extraordinaria con líderes de Torres del Silencio, la Administración Municipal de Yopal, a través de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo (OTGR), reafirmó su compromiso con los procesos desarrollados en mesas de trabajo con los entes de control. Esta ratificación subraya la continuidad y seriedad en la búsqueda de soluciones para las familias afectadas.

Harbey Ramírez, jefe de la OTGR, aclaró que los compromisos están en marcha desde el 31 de octubre, fecha en que se firmó el convenio que permite las acciones para una solución definitiva. Explicó que la intervención no fue posible antes debido a las etapas administrativas y presupuestales propias del sector público, esenciales para garantizar la legalidad y transparencia de los procesos.

¿Qué se está haciendo?

Actualmente, se trabaja en dos frentes con la Secretaría de Hacienda: el pago de subsidios de arrendamiento y la implementación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo. Estos procesos implican trámites contables y administrativos que se han acelerado, demostrando la voluntad de la administración para avanzar con celeridad. Se destacó la liquidación del presupuesto y la expedición de la resolución para transferencia de recursos, esperando el traslado de subsidios antes del 05 de diciembre.

En cuanto a la demolición de las torres, una de las alternativas iniciales ha sido descartada. Sin embargo, el INDEV continúa evaluando nuevas opciones técnicas y operativas, buscando una intervención segura y definitiva que cumpla con todos los estándares. La administración reitera su compromiso con un avance responsable, transparente y continuo.

Continue Reading

CASANARE

Casanare intensifica la prevención y el diagnóstico en el Día Mundial Contra el VIH

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el Sida, celebrado el 1 de diciembre. Bajo el lema nacional ‘Juntos tejiendo el mismo objetivo transformar la respuesta al VIH’, el departamento desarrolló una agenda enfocada en la prevención y el acompañamiento integral de las personas que viven con el virus.

Tatiana Chávez, secretaria de Salud, resaltó la importancia de las acciones educativas y preventivas permanentes en Casanare. La funcionaria enfatizó la necesidad de usar preservativo en cada relación sexual, realizarse al menos una prueba anual y evitar prácticas de riesgo como compartir jeringas, destacando estas acciones como un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva.

Durante la jornada, se desplegaron actividades en los 19 municipios del departamento a través de los puestos de salud y las instituciones prestadoras de servicios. En Yopal, el Hospital Central ESE dispuso un punto de atención donde jóvenes y adultos tuvieron acceso a pruebas rápidas, asesoría pre y post-examen, orientación sobre infecciones de transmisión sexual y detalles sobre servicios para la atención de personas con VIH.

Asimismo, se convocó a actores del sector salud, líderes políticos, organizaciones sociales, la comunidad LGBTIQ+ e instituciones educativas para impulsar una respuesta comunitaria sólida frente a la epidemia. Las acciones de la Secretaría de Salud incluyen capacitación de líderes, colaboración con organizaciones de prevención y el fortalecimiento de la ruta de atención integral, desde el diagnóstico temprano hasta el tratamiento continuo.

La Secretaría reiteró las recomendaciones esenciales para evitar el contagio, que incluyen el uso correcto del preservativo, la realización anual de la prueba de VIH o ante situaciones de riesgo, no compartir agujas ni elementos cortopunzantes y acudir a los servicios de salud para orientación profesional. El llamado es a informarse, cuidarse y promover entornos seguros.

Los datos epidemiológicos del departamento reflejan la magnitud del desafío: Casanare suma 1.275 casos de VIH detectados desde el primer registro hace 26 años. Yopal concentra el 47% de los casos con 889, seguido por Paz de Ariporo (96), Villanueva (60), Aguazul (54), Tauramena (40), Monterrey (31) y Maní (21), con reportes en todos los municipios del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Abiertas matrículas para el año escolar 2026 en las instituciones educativas de Casanare

Published

on

By

SECRETARIO DE EDUCACIÓN CASANARE DIEGO ARDILA

La Secretaría de Educación de la Gobernación de Casanare ha informado que ya se encuentran abiertas las matrículas para el año escolar 2026 en todas las instituciones educativas oficiales del departamento.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de primera infancia, educación básica y media, con el firme propósito de asegurar que ningún niño, niña o adolescente quede fuera del sistema educativo, garantizando así el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad.

A partir del 1 de diciembre y durante toda la vigencia, los padres de familia o acudientes deberán dirigirse a la institución educativa oficial más cercana a su lugar de residencia para formalizar el proceso de matrícula de sus hijos o representados.

Diego Fernando Ardila Plazas, secretario de Educación, extendió la invitación a las familias casanareñas. “Se encuentran abiertas las matrículas en los 18 municipios no certificados del departamento de Casanare. Muy invitados los padres de familia, los acudientes, para que acompañen a niños y jóvenes a que realicen su proceso de matrícula en las diferentes instituciones educativas del departamento”, afirmó.

El calendario académico para el año 2026 está programado para iniciar el lunes 19 de enero y finalizará el 29 de noviembre de 2026, según lo establecido por la Secretaría de Educación.

La Gobernación de Casanare continuará implementando programas complementarios, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Jornada Extendida y transporte estudiantil, entre otras estrategias, con el fin de reducir la deserción escolar y fortalecer la calidad educativa. Se recuerda a la comunidad que el proceso de matrícula es gratuito y no requiere intermediarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido