CASANARE
Beneficiarios del programa en iniciación musical y coral de Batuta en Casanare mostraron avances
Niños y jóvenes de las instituciones educativas Camilo Torres y La Villa de Aguazul, y del Llano en Tauramena, ofrecieron un concierto de coros, ensambles e interpretación de instrumentos para los padres de familia y autoridades locales, en cada uno de sus municipios.
Se trata del segundo concierto organizado por la Fundación Nacional Batuta para mostrar los avances de los beneficiarios del programa de iniciación musical y coral, que se inició en febrero de este año en estos municipios de Casanare, con el apoyo de Ecopetrol.
Gonzalo Pongutá Molina, padre de Laura Juliana Pongutá Álvarez, estudiante de la IE del Llano e intérprete de la bandola, expresó al final del concierto: “para mí es un orgullo muy grande porque la bandola es un instrumento autóctono del llano que nos representa a nivel nacional e internacional. Agradezco a Ecopetrol y a Batuta por esta gran labor de encaminar a los niños y niñas por el mundo musical, mejorando sus habilidades y destrezas”.
“Flor de Cayena”, “Mi Flauta Tiene Ritmo”, fueron entre otros los temas que hicieron parte del repertorio de los dos conciertos en donde se exploraron las manifestaciones musicales de las distintas zonas del país; desde el Pacífico, los Llanos, la zona Andina, hasta llegar al Caribe, “es una forma de que los niños reconozcan la diversidad cultural tan grande que tenemos en Colombia”, dijo Sebastián Buenaventura, coordinador y docente del Centro Musical Batuta- Ecopetrol en Tauramena.
Renier Darío Pachón, alcalde de Aguazul, se mostró satisfecho por esta clase de iniciativas: “Un reconocimiento a Ecopetrol, a la Fundación Nacional Batuta y a las instituciones educativas, en particular la Camilo Torres por propiciar estos espacios de formación cultural en nuestros niños, niñas y adolescentes; yo creo que es una valiosísima oportunidad para Aguazul y Tauramena”, dijo
Rosmery Cardona Zuluaga, coordinadora de la IE Camilo Torres Restrepo, sede La Villa, resaltó la labor de Ecopetrol y la Fundación Batuta, por propiciar en Aguazul escenarios diferentes que integran a las autoridades y las familias en torno a sus hijos: “si no fuera por ellos, muchos de estos niños no tendrían el acceso a las herramientas que hoy tienen y no podríamos llevar a cabo estos eventos tan bonitos”, señaló.
En noviembre se tiene prevista la clausura del programa, con el Tercer Gran Concierto, – uno en Aguazul y otro en Tauramena-, en donde los estudiantes mostrarán los resultados de un proceso de 10 meses, con todo el repertorio y muchas más sorpresas para los asistentes.
Fuente: Prensa Ecopetrol Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


