CASANARE
Concejo de Yopal y Alcaldía trabajan para prevenir consumo de sustancias psicoactivas
Por iniciativa del Concejo de Yopal se desarrolló una mesa de discusión para nutrir el documento que fue radicado en la Corporación Municipal, con el fin de aprobar la política pública de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la protección al habitante de calle en Yopal.
Representantes de diferentes dependencias de la Alcaldía de Yopal acudieron a la mesa de trabajo, donde se acordó articular esfuerzos para contribuir a la propuesta de formulación de una política pública.
Aunque en el 2015 se aprobó la política pública de salud mental, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas era solo un capítulo y ahora viendo el elevado número de casos que afectan a niños, jóvenes y adultos, desde el Concejo de Yopal, se vio la necesidad de encaminar mayores esfuerzos para mitigar esta problemática.
Para eso se adelantará el estudio del proyecto de acuerdo y sus lineamientos, para generar conceptos por parte de cada Secretaría involucrada (Acción Social, Salud, Planeación, Educación y Gobierno), para complementar la iniciativa de los Concejales.
“Esperamos aportar al proyecto que ya está radicado en el Concejo de Yopal, para que la administración articule las acciones de las diferentes dependencias entre las que se encuentran gobierno, salud, acción social y planeación, entre otras”, señaló el concejal Heyder Silva.
Mientras que el concejal Alexander García dijo que es fundamental unir esfuerzos para evitar que más personas caigan en este flagelo y además, señaló que se debe seguir luchando contra el delito del microtráfico.
Para el concejal Epaminóndas Córdoba, ponente del proyecto, después de esta mesa de discucisión con la Alcaldía de Yopal, la Personería, funcionarios del Hospital de Yopal y de Fundaciones que trabajan en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, se procederá a dar el primer debate a este proyecto de acuerdo.
Los autores de este proyecto son los concejales Heyder Silva y Alexander García.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.
De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.
El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.
Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.
CASANARE
En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos
CASANARE
Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas


