Connect with us

CASANARE

Concejo de Orocué le autorizó al Alcalde endeudar el municipio por $27 mil millones

Published

on

orocue AEREA

En medio de total hermetismo, sin transmisión por redes sociales de las sesiones y con el más inviolable sigilo, el Concejo Municipal de Orocué le aprobó al Alcalde Anderson Bernal “Tocayera”, un proyecto de acuerdo que lo faculta para que endeude al municipio por $27mil millones de pesos.

Los recursos, según el proyecto de acuerdo, serán utilizados para 4 proyectos así:

  • Mejoramiento de vías terciarias con material de río en el área rural del municipio de Orocué Casanare, por valor de $5mil millones de pesos.
  • Construcción del proyecto turístico y cultural playa San Miguel en el margen derecho del Caño San Miguel en el barrio El Centro del municipio de Orocué Casanare, por valor de $10mil millones de pesos.
  • Construcción del Hospital nivel 1 del municipio de Orocue Casanare, por valor de $7mil millones de pesos.
  • Construcción de vivienda nueva en el municipio de Orocué Casanare, por valor de $5mil millones de pesos.

La secreta votación del proyecto de acuerdo se dio a mediados de diciembre, donde 8 concejales dieron su voto positivo a la iniciativa presentada por el alcalde Anderson Bernal, solo el concejal Vladimir Bernal, primo del alcalde, votó negativo.

La dirigencia política de Orocué no quiere referirse al tema, pero soterradamente dicen sentirse inconformes porque la Administración Municipal no buscó otras fuentes de financiamiento para estos proyectos, que si bien son necesarios, se hubieran podido desarrollar con recursos de gestión ante instancias departamentales, incluso nacionales.

“Con un Ministerio de Salud que está aprobando recursos para hospitales por qué no se buscaron los recursos allá?, las vías terciarias las está arreglando el gobernador, el malecón del caño San Miguel lo hubiese podido gestionar con Fontur y otros Ministerios, para qué más vivienda si un barrio lo construyó el mismo sin servicios públicos”, dijo uno de los pocos dirigentes que opinó sobre el tema, pero que pidió reserva de su identidad.

El proyecto de acuerdo se discutió con tal sigilo, que la ciudadanía orocueceña nunca se enteró del mismo, y cuando se les consulta dicen no creer que sea cierto. “Si eso es cierto, ahora si nos van a hipotecar el pueblito”, manifestó uno de los ciudadanos.

Orocué tiene aún, una deuda cercana a los $5mil millones de pesos de operaciones de crédito de gobiernos anteriores, con lo cual, la deuda del municipio se elevaría a #32mil millones de pesos.

ENDEUDAMIENTO OROCUÉ

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año

Published

on

By

polvora_3_0

La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.

Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).

Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.

Otra vez las recomendaciones

La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.

Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.

Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.

Continue Reading

CASANARE

Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva

Published

on

By

Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.

Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.

La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.

Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.

Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.

Continue Reading

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido