Connect with us

CASANARE

Concejo de Orocué le autorizó al Alcalde endeudar el municipio por $27 mil millones

Published

on

orocue AEREA

En medio de total hermetismo, sin transmisión por redes sociales de las sesiones y con el más inviolable sigilo, el Concejo Municipal de Orocué le aprobó al Alcalde Anderson Bernal “Tocayera”, un proyecto de acuerdo que lo faculta para que endeude al municipio por $27mil millones de pesos.

Los recursos, según el proyecto de acuerdo, serán utilizados para 4 proyectos así:

  • Mejoramiento de vías terciarias con material de río en el área rural del municipio de Orocué Casanare, por valor de $5mil millones de pesos.
  • Construcción del proyecto turístico y cultural playa San Miguel en el margen derecho del Caño San Miguel en el barrio El Centro del municipio de Orocué Casanare, por valor de $10mil millones de pesos.
  • Construcción del Hospital nivel 1 del municipio de Orocue Casanare, por valor de $7mil millones de pesos.
  • Construcción de vivienda nueva en el municipio de Orocué Casanare, por valor de $5mil millones de pesos.

La secreta votación del proyecto de acuerdo se dio a mediados de diciembre, donde 8 concejales dieron su voto positivo a la iniciativa presentada por el alcalde Anderson Bernal, solo el concejal Vladimir Bernal, primo del alcalde, votó negativo.

La dirigencia política de Orocué no quiere referirse al tema, pero soterradamente dicen sentirse inconformes porque la Administración Municipal no buscó otras fuentes de financiamiento para estos proyectos, que si bien son necesarios, se hubieran podido desarrollar con recursos de gestión ante instancias departamentales, incluso nacionales.

“Con un Ministerio de Salud que está aprobando recursos para hospitales por qué no se buscaron los recursos allá?, las vías terciarias las está arreglando el gobernador, el malecón del caño San Miguel lo hubiese podido gestionar con Fontur y otros Ministerios, para qué más vivienda si un barrio lo construyó el mismo sin servicios públicos”, dijo uno de los pocos dirigentes que opinó sobre el tema, pero que pidió reserva de su identidad.

El proyecto de acuerdo se discutió con tal sigilo, que la ciudadanía orocueceña nunca se enteró del mismo, y cuando se les consulta dicen no creer que sea cierto. “Si eso es cierto, ahora si nos van a hipotecar el pueblito”, manifestó uno de los ciudadanos.

Orocué tiene aún, una deuda cercana a los $5mil millones de pesos de operaciones de crédito de gobiernos anteriores, con lo cual, la deuda del municipio se elevaría a #32mil millones de pesos.

ENDEUDAMIENTO OROCUÉ

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo

Published

on

By

En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.

La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.

Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido