CASANARE
Concejo de Yopal archivó Proyecto que modificaba Estatuto de Rentas
Con 11 votos positivos fue aprobada la proposición de los concejales Fabio Suárez Caro y Christian Rodrigo Pérez, de archivar el Proyecto de Acuerdo que pretendía modificar el Estatuto de Rentas de Yopal, por considerar que el proyecto no gozaba de soporte técnico y legal para cumplir con la expectativa de beneficio para el municipio.
Según Pérez Gutiérrez, la Norma Orgánica de Presupuesto pide para estos casos un análisis del impacto fiscal que van a generar las medidas que pretenden implementarse y el proyecto no lo tenía, por lo que no se podía cuantificar cuánto iba a ser la reducción o los beneficios que se iban a otorgar y esto es una exigencia taxativa de la Ley. “Estamos de acuerdo con la imposición del pago de ICA y de alumbrado público a algunos sectores, pero este impacto se debe cuantificar para utilizar esto como fuente sustitutiva y compensar a los comerciantes que han sido lesionados”.
Desde la discusión inicial en Comisión el proyecto había generado resistencia en la mayoría de Concejales, y fue aprobado en su momento con la eliminación de más de diez de los 36 artículos que contenía el documento.
“El proyecto tenía algunas iniciativas o intenciones con las que no estaba de acuerdo, como la eliminación de descuentos del 5, 10 y 15 por ciento que se otorga a los ciudadanos por el pronto pago en el Impuesto Predial. Este es un incentivo importante y más si se tiene en cuenta que el 40 por ciento de los habitantes de Yopal no pagan este impuesto, debido a la situación económica que se ha dado por la reducción de las regalías petroleras”, dijo el presidente del Concejo, José Luis Avendaño,
En su intervención el concejal Fabio Suárez invitó a la Administración a presentar un proyecto más estructural para los años venideros, “no se debe perder de vista el marco fiscal a mediano plazo, es decir a diez años, para que se prioricen los beneficios para la comunidad, pero a la vez se esté salvaguardando la renta del municipio”.
“No es ninguna oposición, es un tema neurálgico que debería ser de mayor análisis, entendemos que el Alcalde no ha podido trabajar con su gabinete de confianza y que esta es una situación atípica pero se deben hacer las cosas en el marco legal y técnico”, aseguraron los Concejales que no estuvieron de acuerdo con que el proyecto pasara a sanción de la Administración Municipal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


