CASANARE
Concejal intensifica trabajo para apoyar las personas en condición de discapacidad
Con el fin de lograr resaltar el trabajo que ejercen los cuidadores de las personas en condición de discapacidad, la concejal de Yopal Jessica Avella, viene trabajando en un proyecto de acuerdo para su caracterización y beneficio.
Dicho proyecto va enfocado específicamente a estas personas, “quienes por mucho tiempo han estado en el silencio total frente a la labor tan importante que realizan, que es poder cuidar a la persona en condición de discapacidad, estamos reuniéndonos con líderes y con personas que saben”, dijo la concejal, quien agregó que cuentan con el apoyo de la Universidad Nacional para la elaboración y construcción de dicho proyecto.
Indica la concejal que actualmente no existe una cifra exacta de los cuidadores familiares en Yopal, pero si hay alrededor de 5 mil personas en condición de discapacidad, afirmó Avella que uno de los primeros artículos del proyecto de acuerdo será realizar dicha caracterización.
Entre tanto, la concejal reveló que los cuidadores que se dedican esta valiosa labor, deben conocer de temas de salud, es decir, saber cómo poder orientar a la persona que está cuidando, dicha actividad necesitaría una capacitación para que de esa forma el cuidador pueda brindar una atención oportuna, para que sepa cómo reaccionar frente a situaciones adversas y para que pueda crear de la persona que está a su cargo, alguien independiente “por eso invito al Alcalde, al Gobernador de Casanare para que trabajen fortaleciendo la política pública de discapacidad”, expuso Jessica Avella.
Finalmente, la concejal de Yopal expresó que no se pueden quedar únicamente en dar una silla de ruedas, en dar unas muletas o un medicamento, pues se debe mirar más allá, lo que implica capacitar a las personas y fortalecer la economía del cuidado “tenemos una recepción positiva, aunque no es un proyecto fácil se requiere que sea tratado con tacto, con respeto y lo más importante con objetividad”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE6 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE6 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE6 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE7 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare
-
META7 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán


