CASANARE
Concejal de Yopal Roland Wilchez dice que contrato para atención de Adultos Mayores es leonino y apresurado
El concejal de Yopal Roland Wilchez cuestionó parte de las actividades del Contrato suscrito con la Fundación Social Creciendo, de la ciudad de Valledupar, para la atención de los Adultos Mayores del municipio, por considerar que no fueron bien planificadas y se incluyeron solo por justificar el altísimo valor del mismo.
De acuerdo con lo expresado por el cabildante, el Contrato contempla el suministro de alimentos para los Adultos Mayores con carga proteíco-calórica, pero la misma no se estipula en la minuta siendo parte vital para la alimentación de los abuelos beneficiados. Wilchez Torres cuestionó además, que se contratan monitores para actividades deportivas que realmente son juegos de mesa (parqués, triqui, ajedrez, naipe), por lo cual consideró que esta inversión es innecesaria, teniendo en cuenta que la práctica de las mismas no requiere ningún tipo de control o monitoreo, sino se convierten en actividades recreativas para los Adultos Mayores.
Otro cuestionamiento del concejal Roland Wilchez respecto del mencionado Contrato, que también fue cuestionado en su momento por la Personería de Yopal que pidió que se suspendiera su adjudicación, es que se contemplan actividades para ejecutar con los Adultos Mayores como el juego de Golosa, la cual el Concejal y médico consideró riesgosa para los abuelos por el esfuerzo que implica su práctica.
“¿Usted va a poner un Adulto Mayor de 70 u 80 años a saltar, cuando todos conocemos que sus principales riesgos son la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares?, eso es muy peligroso y podría generarle lesiones y traumas a los abuelos por la deficiencia de calcio que tienen. Ese es un Contrato muy leonino y apresurado”, anotó el cabildante.
Todos estos temas serán tocados este jueves en el recinto del Concejo de Yopal, cuando se efectúe el debate de control político al Secretario General de la Administración Municipal Luis Carlos Aponte, lo mismo que el Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica Juan Carlos Suárez, donde se promoverá por parte de los Concejales de Yopal la moción de censura para estos dos funcionarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


