CASANARE
Concejal de Yopal ofreció excusas por bochornosos hechos de la sesión del domingo
El presidente del Concejo de Yopal, José Humberto Barrios Chaparro, denunció amenazas en su contra por parte de su homólogo José Luis Avendaño, al término de la sesión plenaria que se desarrollaba el domingo, de manera virtual.
Durante toda la sesión el concejal Avendaño Ortiz no participó de manera permanente, y fue al final de la misma cuando se inició la votación de las modificaciones que se iban a hacer a un Acuerdo Municipal, cuando comenzó a tratar de intervenir en la discusión, y con palabras soeces se dirigó a la Secretaria de la Corporación y hacia algunos Concejales, con el argumento que “no lo dejaban participar”.
Al final de la sesión, luego de que algunos Concejales le exigieron respeto al Concejal José Luis Avendaño por su grosería, el Presidente de la Corporación, José Humberto Barrios, le comunicó a la plenaria que estaba recibiendo amenazas de parte de Avendaño por interno, por lo que en público lo responsabilizó de lo que le pueda pasar a él y a su familia, contra su integridad.
ATENCIÓNPresidente del Concejo de Yopal, José Humberto Barrios, denunció amenazas de muerte en contra suya, de parte de su compañero José Luis Avendaño la noche anterior, al término de la sesión virtual de la Corporación. Barrios Chaparro responsabilizó a Avendaño Ortiz de lo que le pueda pasar a él y a su familia.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, August 10, 2020
Durante la sesión de este lunes, el concejal Avendaño presentó excusas públicas a todos sus compañeros por su actitud del domingo, argumentando que todo obedeció al “acaloramiento del debate”.
ACTUALIDADConcejal de Yopal José Luis Avendaño aprovechó la sesión de esta mañana, para presentar excusas a todos sus compañeros por el comportamiento que tuvo en la sesión de anoche. "Fue producto del acaloramiento normal de una sesión", dijo el cabildante.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, August 10, 2020
Entre tanto, el concejal Alberto Vega, compañero de bancada de José Luis Avendaño del Partido Cambio Radical, solicitó a las directivas de esa colectividad, se analice el actuar de su colega, para que se tomen medidas frente a su comportamiento durante la sesión del domingo.
YOPALEl concejal Alberto Vega, solicitó ante las directivas del partido Cambio Radical, se analice el actuar del concejal José Luis Avendaño, quien hace parte de esta colectividad, para que se tomen medidas frente a su comportamiento durante la sesión ordinaria realizada la noche anterior. Del mismo modo hizo un llamado al respeto entre sus mismos compañeros.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, August 10, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare
Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.
La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.
Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.
CASANARE
Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.
Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.
En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.
Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.
-
CASANARE20 horas agoMotociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
-
CASANARE22 horas agoYopal activa estrategia interinstitucional para recuperar y fortalecer el Skate Park
-
CASANARE20 horas ago263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE5 horas ago“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
-
CASANARE1 hora agoInvima aprueba planta de licores artesanales en Casanare


