Connect with us

CASANARE

Concejal de Yopal denuncia elevada tarifa por aprovechamiento de basuras

Published

on

jessica avella

La concejal de Yopal Jessica Avella, ha venido denunciando el elevado incremento que se registra en las facturas de los servicios de aseo y alcantarillado, especialmente en el componente de aprovechamiento de basuras o reciclaje.

De acuerdo con la cabildante, la factura de Acueducto, Aseo y Alcantarillado tuvo un incremento para los yopaleños del 54%, en comparación con el año pasado.

Manifiesta la corporada, que estos incrementos obedecen a tres factores, que son la eliminación y disminución de los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 aprobado por el Concejo de Yopal, el incremento del IPC (Índice de Precios al Consumidor), y el incremento en la tarifa de aprovechamiento.

Según análisis de la Concejal, en menos de 5 meses la tarifa de aprovechamiento de basuras se iincrementó  un 389%, pues pasó de $2.112 que se facturó en enero de 2021, a $10.341 que fue el valor facturado en junio.

Denuncia la concejal, que en tiempo récord Yopal se volvió un municipio que recicla todas sus basuras desde casa, al punto que se están aprovechando cientos de toneladas nuevas de material recuperable, lo que jusitifica el incremento tarifario, pero al relleno sanitario El Cascajar siguen llegando las mismas toneladas mensuales de basuras.

Como Concejal de Yopal, Jessica Avella citó a debate de control político el pasado 2 de junio para revisar este y otros temas, pero infortunadamente la plenaria de la Corporación negó el debate.

Ante está situación radique queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que se haga inspección, verificación y control a este incremento tarifario del 389% en el ítem de aprovechamiento”, manifestó la cabildante.

Finalmente, después de 22 días de solicitado el debate de control político, el Concejo de Yopal aprobó citar a la E.A.A.A.Y, VEOLIA y las 7 ECAS que existen en el municipio de Yopal e invitar a la Superintendencia de Servicios Públicos para ponerle lupa a este incremento tarifario que perjudica las finanzas de todos los yopaleños.

La Empresa Veolia había advertido a través de un Comunicado de Prensa esta situación, señalando que los dineros recaudados por conceptoi de aprovechamiento son girados directamente a las ECAS o Empresas de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA – Casanare

CASANARE

En allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes

Published

on

By

En Yopal, personal de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN del Departamento de Policía Casanare, llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio La Campiña.

Durante el desarrollo de esta operación se logró la captura en flagrancia de dos personas, conocidas con los alias de “Mustafá” y “Tatiana”, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Así mismo, se efectuó la incautación de cuatro (04) revólveres, una (01) pistola traumática, dos (02) escopetas, una de ellas de aire comprimido, seis kilos de marihuana, 400 gramos de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de estupefacientes y dinero en efectivo.

De acuerdo con el reporte policial, las personas capturadas presentan antecedentes como indiciados por delitos como tráfico de estupefacientes y hurto. Así mismo, la información recolectada indica que las armas incautadas estarían siendo utilizadas para la comisión de diferentes conductas delictivas en el municipio.

Continue Reading

CASANARE

Avanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, avanza en las obras de mitigación y protección en uno de los puntos más críticos del corredor vial Yopal – El Morro. Este tramo, afectado por procesos de socavación y obstrucciones en la quebrada La Guamalera, ha registrado bloqueos y pérdida de banca durante las temporadas invernales.

Durante una inspección técnica, Wilson Porras, director de la dependencia, verificó el avance de la intervención. Explicó que se construye un box culvert de 3 metros por 4 metros, una infraestructura que permitirá el paso de crecientes súbitas acompañadas de material rocoso. Las alcantarillas existentes resultaban insuficientes, provocando represamientos y alto riesgo.

Otras obras de protección

De manera complementaria, se adelantan obras de protección en gaviones, estructuras conformadas por mallas metálicas rellenas con piedra. Estas estructuras están diseñadas para estabilizar el talud y controlar la erosión, buscando frenar la socavación progresiva que año tras año afectaba la calzada y ponía en peligro la pérdida total de la carretera.

La intervención tiene como objetivo principal reducir el alto riesgo de pérdida total de la vía, un problema recurrente que ha afectado significativamente la movilidad y la seguridad de los transeúntes en esta importante conexión vial.

La Gobernación de Casanare mantiene un seguimiento permanente a la ejecución del proyecto, con el fin de asegurar que la obra esté completamente operativa antes del inicio de la primera temporada invernal del año 2026, garantizando así la transitabilidad y seguridad del corredor.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare realizó Consejo de Seguridad Regional en Sácama

Published

on

By

La Gobernación de Casanare lideró un consejo de seguridad regional en el municipio de Sácama, con la participación del alcalde Fredy Avellaneda, la XVI Brigada del Ejército Nacional, el Departamento de Policía de Casanare, delegados de la Defensoría del Pueblo y personeros de los municipios del norte del departamento.

El encuentro se centró en analizar los factores de inseguridad que afectan esta zona de Casanare, especialmente por la cercanía con el departamento de Arauca, donde estructuras armadas ilegales mantienen acciones delictivas próximas a los límites territoriales.

Durante la jornada de trabajo, se evaluaron los reportes de riesgo existentes y se concertaron medidas puntuales orientadas a fortalecer la presencia institucional. El objetivo es reducir las afectaciones derivadas de la actividad de grupos ilegales en las zonas limítrofes.

La Fuerza Pública presentó información operativa detallada sobre la situación de orden público en el territorio, brindando una perspectiva actual para la toma de decisiones estratégicas.

Asimismo, se definió dar seguimiento a las alertas tempranas activadas en sectores rurales del norte de Casanare, con el propósito de anticipar posibles hechos que impacten la tranquilidad y seguridad de las comunidades.

Al término del consejo, el secretario de Gobierno departamental, Julio Ramos Prieto, indicó que estos espacios son cruciales para obtener una lectura precisa de la situación, establecer líneas de acción concretas y regresar al territorio junto a las autoridades para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Las autoridades acordaron un monitoreo permanente de las estrategias definidas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido