CASANARE
Concejal de Yopal denuncia elevada tarifa por aprovechamiento de basuras
La concejal de Yopal Jessica Avella, ha venido denunciando el elevado incremento que se registra en las facturas de los servicios de aseo y alcantarillado, especialmente en el componente de aprovechamiento de basuras o reciclaje.
De acuerdo con la cabildante, la factura de Acueducto, Aseo y Alcantarillado tuvo un incremento para los yopaleños del 54%, en comparación con el año pasado.
Manifiesta la corporada, que estos incrementos obedecen a tres factores, que son la eliminación y disminución de los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 aprobado por el Concejo de Yopal, el incremento del IPC (Índice de Precios al Consumidor), y el incremento en la tarifa de aprovechamiento.
Según análisis de la Concejal, en menos de 5 meses la tarifa de aprovechamiento de basuras se iincrementó un 389%, pues pasó de $2.112 que se facturó en enero de 2021, a $10.341 que fue el valor facturado en junio.
Denuncia la concejal, que en tiempo récord Yopal se volvió un municipio que recicla todas sus basuras desde casa, al punto que se están aprovechando cientos de toneladas nuevas de material recuperable, lo que jusitifica el incremento tarifario, pero al relleno sanitario El Cascajar siguen llegando las mismas toneladas mensuales de basuras.
Como Concejal de Yopal, Jessica Avella citó a debate de control político el pasado 2 de junio para revisar este y otros temas, pero infortunadamente la plenaria de la Corporación negó el debate.
“Ante está situación radique queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que se haga inspección, verificación y control a este incremento tarifario del 389% en el ítem de aprovechamiento”, manifestó la cabildante.
Finalmente, después de 22 días de solicitado el debate de control político, el Concejo de Yopal aprobó citar a la E.A.A.A.Y, VEOLIA y las 7 ECAS que existen en el municipio de Yopal e invitar a la Superintendencia de Servicios Públicos para ponerle lupa a este incremento tarifario que perjudica las finanzas de todos los yopaleños.
La Empresa Veolia había advertido a través de un Comunicado de Prensa esta situación, señalando que los dineros recaudados por conceptoi de aprovechamiento son girados directamente a las ECAS o Empresas de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA – Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


