Connect with us

CASANARE

Con vivero “Soy Orinoquía” Ejército metió mano al medio ambiente

Published

on

En un área de aproximadamente de 915 m2, ubicada dentro de las instalaciones del Cantón Manare de la Octava División, los soldados construyeron un vivero forestal.

El vivero “Soy Orinoquía” es un lugar técnicamente acondicionado para la germinación, crecimiento y cuidado de plantas forestales, nativas, frutales, ornamentales y medicinales, en donde se mantiene una alta calidad; cumpliendo la etapa de crecimiento hasta cuando tenga la edad adecuada para ser trasplantadas a un lugar definitivo, logrando generar impactos ambientales de manera positiva.

El Ejército Nacional busca sembrar más de 25 mil plántulas de las especies yopo, yopa, samán, aceite, algarrobo, flor amarilla, flor morado, gualanday, nauno, cañofistol, cachimbo, cedro amaro, guácimo y guamo, entre otros, durante el año.

Posted by El Diario Del Llano on Saturday, June 13, 2020

Es importante destacar que este vivero está conformado por las siguientes zonas: recolecta de semillas, pre-germinadores para las semillas, siembra de semillas en sus áreas de crecimiento, preparación de sustrato y trasplante, zona educativa para capacitaciones ambientales y zona de compostaje.

En la actualidad, este proyecto cuenta con 3000 plántulas de especies forestales en su etapa de crecimiento vegetativo y 2000 en estado de germinación para luego ser trasplantadas a las áreas de crecimiento, «nuestra meta es sembrar más de 40.000 árboles nativos, los cuales en su mayoría están en vía de extinción, estos serán sembrados en zonas estratégicas para la conservación de nuestros ecosistemas, en articulación con diferentes entidades e instituciones en beneficio del medio ambiente» afirmó el mayor Julio Alexander Cepeda Melo, comandante Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.° 8.

Fuente: Octava División Ejército Nacional

CASANARE

Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo

Published

on

By

En un operativo adelantado en el municipio de Aguazul, la Policía Nacional capturó a Over de Jesús Chacón, conocido con el alias de “El Costeño”, señalado de presuntamente cometer un acto sexual violento contra una mujer en zona rural de Paz de Ariporo.

De acuerdo con las autoridades, los hechos habrían ocurrido el pasado viernes santo 03 de abril de 2026 hacia las 5:00 am en la vereda El Tesoro, donde el individuo puso a la víctima en estado de vulnerabilidad, intimidándola y amenazándola con un arma blanca para someterla sexualmente.

Se conoció que el capturado presenta un amplio prontuario judicial que lo perfila como un actor criminal recurrente. Según la investigación, está vinculado a 10 procesos judiciales como indiciado, entre ellos cuatro por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; dos por porte ilegal de armas de fuego o municiones; dos por hurto agravado y calificado; uno por violencia intrafamiliar y otro por acto sexual violento. Además, registra nueve capturas en flagrancia entre los años 2013 y 2023.

Las autoridades avanzan con los actos urgentes para continuar con el proceso judicial del detenido, además de la recolección de material probatorio para su respectiva judicialización.

Continue Reading

CASANARE

Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.

De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.

De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras

Published

on

By

La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.

Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.

Otra vez llenos de basuras

No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.

Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.

Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido