CASANARE
Con vivero “Soy Orinoquía” Ejército metió mano al medio ambiente

En un área de aproximadamente de 915 m2, ubicada dentro de las instalaciones del Cantón Manare de la Octava División, los soldados construyeron un vivero forestal.
El vivero “Soy Orinoquía” es un lugar técnicamente acondicionado para la germinación, crecimiento y cuidado de plantas forestales, nativas, frutales, ornamentales y medicinales, en donde se mantiene una alta calidad; cumpliendo la etapa de crecimiento hasta cuando tenga la edad adecuada para ser trasplantadas a un lugar definitivo, logrando generar impactos ambientales de manera positiva.
El Ejército Nacional busca sembrar más de 25 mil plántulas de las especies yopo, yopa, samán, aceite, algarrobo, flor amarilla, flor morado, gualanday, nauno, cañofistol, cachimbo, cedro amaro, guácimo y guamo, entre otros, durante el año.
Posted by El Diario Del Llano on Saturday, June 13, 2020
Es importante destacar que este vivero está conformado por las siguientes zonas: recolecta de semillas, pre-germinadores para las semillas, siembra de semillas en sus áreas de crecimiento, preparación de sustrato y trasplante, zona educativa para capacitaciones ambientales y zona de compostaje.
En la actualidad, este proyecto cuenta con 3000 plántulas de especies forestales en su etapa de crecimiento vegetativo y 2000 en estado de germinación para luego ser trasplantadas a las áreas de crecimiento, «nuestra meta es sembrar más de 40.000 árboles nativos, los cuales en su mayoría están en vía de extinción, estos serán sembrados en zonas estratégicas para la conservación de nuestros ecosistemas, en articulación con diferentes entidades e instituciones en beneficio del medio ambiente» afirmó el mayor Julio Alexander Cepeda Melo, comandante Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.° 8.
Fuente: Octava División Ejército Nacional
CASANARE
Violento ataque a bala deja a un joven herido en estado crítico en Yopal
CASANARE
Frustran secuestro de reconocido ganadero en zona rural de Pore, un capturado y elementos recuperados

En el municipio de Pore, la Policía Nacional capturó en flagrancia a un hombre de 35 años señalado del delito de hurto, tras el robo de una camioneta Toyota Hilux y varios elementos de valor en zona rural. La operación se desarrolló por parte de la Policía Nacional en coordinación con el GAULA Militar.
Gracias a la rápida activación del plan candado y las labores de patrullaje, las autoridades lograron ubicar el vehículo en la vereda Guanábanas, donde fue interceptado junto con su conductor, identificado como Yuber Alexander Sierra Avella.
Se conoció que eran tres los delincuentes que habían hurtado la camioneta y los elementos desde la noche del miércoles, además que habían secuestrado al ganadero Carlos Alberto Mora Vargas, de 68 años, junto con una adolescente de 17 años, versión que fue confirmada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro a través de sus redes sociales.
En el interior del automotor fueron encontrados varios objetos hurtados, entre ellos un televisor, una motosierra, una guadaña, utensilios de cocina y sillas de montar, con un valor aproximado superior a $10 millones de pesos.
El capturado y los elementos recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local de Villanueva, bajo noticia criminal, para su respectiva judicialización.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Adultos Mayores de los Centros Vida de Yopal aprendieron a manejar herramientas digitales

Una jornada especial con los adultos mayores de los Centros Vida La Vida es Bella, El Abuelo Feliz, Años Dorados, Puerta Dorada, Los Héroes y Gustavo Puentes, realizó la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Yopal, donde los abuelitos participaron en actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades digitales y su confianza en el uso de la tecnología.
Durante la jornada, los asistentes aprendieron a utilizar herramientas como WhatsApp y el asistente de voz “Hey Google”, descubriendo nuevas formas de facilitar sus actividades cotidianas y mantenerse conectados con sus familias y amigos.
Asimismo, mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial, los participantes vivieron una emotiva experiencia al ver imágenes creadas de ellos nuevamente jóvenes, reviviendo recuerdos y momentos de alegría que fortalecieron los lazos de amistad y comunidad.
Al cierre de la actividad, cada Centro Vida recibió un certificado de participación, en reconocimiento a su entusiasmo y compromiso con el aprendizaje.
El secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Tobías Díaz Alarcón, destacó que “estas jornadas reflejan el compromiso de la Alcaldía de Yopal con la transformación digital incluyente, acercando la tecnología a todas las generaciones”.
Por su parte, Lorenzo Badilla, adulto mayor participante, expresó su agradecimiento y alegría por la oportunidad de aprender señalando sentirse muy contentos ya que “nunca pensamos que podríamos manejar estas herramientas, y hoy vemos que sí podemos seguir aprendiendo”.
Fuente: El Diario del Llano